Mario Moreno “Cantinflas” y nuestros cómicos mexicanos

Posted on Actualizado enn

33. Mario Moreno “Cantinflas

y nuestros cómicos mexicanos

El pasado 12 de Agosto celebramos el primer centenario del nacimiento de uno de nuestros más grandes cómicos mexicanos: Mario Moreno “Cantinflas” (D.F.,12 de Agosto de 1911 – D.F., 20 de Abril de 1993)

Diego Rivera, La historia del teatro (1953) detalleDiego Rivera, La historia del teatro (1953) detalle

La historia y la grandeza de Cantinflas es particular por varias razones, de las cuales menciono tres. En primer lugar por haber hecho su carrera desde abajo y gracias a su talento artístico. De orígenes humildes, su padre fue cartero, intentó emigrar a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en carpas y teatros ambulantes, poco a poco se fue abriendo camino hasta llegar a convertirse en uno de los más grandes cómicos internacionales. Segundo, por haber sabido captar la identidad mexicana de la gente sencilla a través de su singular personaje de “Cantinflas. No necesitó vestirse de payaso para hacer reír, tal sólo le bastó ponerse una gabardina deshilachada, unos pantalones de cadera caída, una soga en vez de cinto, un sombrero de barquito de papel y un singular bigote. Vestido miserablemente representaba a la mayor parte de la población mexicana que en los años 30 a 50 convivía con un pequeñísimo sector opulento de nuestro país que tomaba las grandes decisiones de nuestra nación. Tercero, por el mensaje sano, divertido y a la vez humanista que él transmitió en sus películas.  Cantinflas era una persona pobre, con poquísima educación, pero con una gran riqueza interior que él manifestaba sabía e irónicamente en sus palabras. Un defensor de la gente pobre que sabía demostrar a través de divertidos enredos que la gente rica no siempre tenía la razón, y que la mayor parte de las veces se dejaban juzgar por las apariencias.

Esta celebración me hace pensar en nuestros actuales cómicos mexicanos que lamentablemente están muy lejos de tomar la tradición de nuestros buenos humoristas mexicanos, entre los cuales incluyo al genial Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. En la actualidad la mayor parte de nuestros cómicos mexicanos son deficientes, no sólo son malos sino nocivos para el pueblo mexicano. Adolecen de las tres características que he señalado en Cantinflas. 1. No se hicieron cómicos por talento sino los hicieron (Televisa o Televisión Azteca) por necesidades económicas. 2. No logran captar la verdadera identidad del mexicano sino que la denigran. 3. Su mensaje no favorece una sociedad más justa y humana, sino que favorecen la frivolidad, la ligereza y la enajenación humana. Basta con poner muchachas en minifalda, hablar con albures, palabras en doble sentido y dirigirse al otro como “naco” por ejemplo, para triunfar en la TV mexicana. ¿Por quienes nos toman los productores y directores de estas grandes empresas?

Es necesario tener un espíritu más crítico como nos lo recuerda San Pablo: “Como hijos amadísimos de Dios, esfuércense por imitarlo. Y por cuanto son ustedes santos, no se hable de inmoralidad sexual, de codicia o de cualquier cosa fea; ni se nombren entre ustedes. Lo mismo respecto de las palabras vergonzosas, de los disparates y tonterías. Nada de eso les conviene, sino más bien dar gracias a Dios.” Efesios 5, 1.3-4.

En espera de cómicos de mejor calidad sigamos disfrutando de nuestros clásicos mexicanos.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 15 de Agosto de 2011

About these ads

2 comentarios en “Mario Moreno “Cantinflas” y nuestros cómicos mexicanos

    Tony Kruz escribió:
    15 agosto, 2011 en 20:51

    Tienes toda la razón. Aún recuerdo el día en que hizo la inauguración de la biblioteca de Valle de chalco, hace muchos años ya. Y no recuerdo que llevara un séquito de personas que estuvieran cuidándolo o atrás de él, y se porto de lo más sencillo con la gente.

    Indy escribió:
    17 agosto, 2011 en 15:51

    Muy buen comentario Profe, gracias…saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s