Danos hoy nuestro pan de cada día (Reflexión en el año de la Fe)

Posted on Actualizado enn

51. Danos hoy nuestro pan de cada día

(Reflexión en el año de la Fe)

En esta frase del Padre nuestro encontramos dos elementos importantes para nuestra reflexión.

1) El vivir cada día con gran plenitud como si fuera el único de nuestra existencia; y

2) El buscar satisfacer un hambre fundamental en nuestra vida.

“Danos hoy”. Un elemento importante en la predicación de Jesús es enseñarnos a vivir con plenitud cada día de nuestra vida. Como si fuera el primero, el único, el último. En cierta ocasión el Maestro decía: “¿Por qué se preocupan tanto diciendo qué vamos a comer? o ¿qué vamos a beber? O ¿con qué nos vestiremos? Los que no conocen a Dios se preocupan por esas cosas. Pero el Padre de ustedes sabe que necesitan de todo eso. Por lo tanto busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se preocupen por el día de mañana; porque el mañana se encargará de sí mismo. Cada día tiene su propio afán.” (Mt. 6, 31-34).

Si cada día lo viviéramos pensando que no sabemos qué será de nosotros al día siguiente, en un mes o en algunos años, y que lo único cierto es el momento presente; creo que muchas cosas cambiarían en nuestro comportamiento, en nuestras prioridades, en nuestras relaciones. ¿Para qué posponer nuestro perdón, o nuestra reconciliación para mañana, si lo podemos hacer hoy? ¿por qué no decirle al otro el día de hoy que lo queremos, y lo dejamos como siempre para después? ¿por qué no tomarnos un tiempo libre para hacer lo que realmente amamos y dejar las cadenas del trabajo y de los compromisos que siempre nos abruman? El grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) entendió muy bien el mensaje del “vivir el día a día” del evangelio, cuando dicen a sus miembros: “Sólo por hoy”. Amémonos hoy; perdonémonos hoy; vivamos con plenitud hoy, que el día de mañana tendrá su propia novedad.

“nuestro pan de cada día”. ¿Cuál es el pan que nos invita a pedir el Señor diariamente? Si el Señor nos habla de pan esto supone un hambre que busca ser saciada. Creo que no hay que espiritualizar tanto esta frase y verla con toda la materialidad que ella encierra. El Señor nos invita a buscar pan, tortillas, libros, medicinas, ropa, y todo lo que necesitamos para poder vivir. Sin embargo no hay que olvidar que se trata de una oración plural. No digo “dame mi pan cada día”, sino “danos nuestro pan cada día”. Vivimos en un mundo en el que la mayoría de la población no satisface sus necesidades elementales para poder vivir. Y mientras hay hogares en los que la comida se desperdicia y existen campos sin cultivar, hay muchas personas que están muriendo de hambre el día de hoy y campos con sembradíos de drogas. Pedir pan no sólo para mí sino para los demás es tener hambre y sed de justicia. El hambre material de muchos debe despertar en nosotros una rebeldía evangélica profunda, hambre y sed de justicia, a la que nos invita el Señor.

Oración: “Señor, gracias por haberme regalado el día de hoy, ayúdame a vivirlo con plenitud. A no irme a la cama esta noche con la tristeza de que me faltó algo importante por hacer: perdonar, amar, celebrar. Y ante todo despierta en mí el hambre y la sed fundamental por la justicia. Porque buscando tu Reino y tu justicia, todo lo demás me lo darás por añadidura.” Amén

Col. Loma Bonita, Nezahualcóyotl, Estado de México, 12 de Diciembre de 2012.

  • El domingo pasado (9 de Dic.) salió libre mi ex-alumno Abraham Alonso Reyes, que había sido detenido el 1º de Diciembre por supuestamente alterar el orden y la paz pública manifestando su inconformidad por la llegada del nuevo presidente. Casi 10 días de prisión injusta que vivieron tanto él como otros estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente ese día. Esto me hace temer lo peor con el nuevo régimen que se ha instalado en nuestro país. Esperemos que lo de Atenco no se vuelva a repetir, así como lo del 2 de Octubre, y tantos otros hechos que hemos vivido en México, con los que se ha querido silenciar el malestar de la población.
  • Por otra parte he recibido con agrado el Premio Nacional de los Derechos Humanos que recibió mi amigo el P. Alejandro Solalinde, el 10 de Diciembre por parte del presidente Peña Nieto. Por una parte se reprime a estudiantes y se les encarcela, y por la otra se premia al defensor de los migrantes en México. La movilidad nacional e internacional tiene mucho que ver con todo esto. A nuestro país le interesa mostrar una imagen positiva en el extranjero. Ojalá que no sean sólo apariencias.
  • El 12 de Diciembre el Papa Benedicto XVI ha lanzado su primer mensaje por twitter. Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón». Felicito esta iniciativa. Me parece que es necesario utilizar todos los medios de comunicación que estén a nuestro alcance para la difusión de la Palabra de Dios.
About these ads

2 comentarios en “Danos hoy nuestro pan de cada día (Reflexión en el año de la Fe)

    Jose Fernando Hernandez Aguilar escribió:
    13 diciembre, 2012 en 11:28

    en uno de los peores momentos de la represion del estado, las comunidades cristians de base fueron una alternativa para mantener firme la dignidad y la fe

      franciscoxaviersanchez respondido:
      13 diciembre, 2012 en 21:37

      Es verdad. Gracias por recordarnos la participación tan importante que han tenido las CEBs en el proceso liberador de A. L. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s