Reconocimiento al P. Fco. Merlos. Un teólogo libre

18. Reconocimiento al P. Fco. Merlos
Un teólogo libre

El 21 de Octubre del presente año la Unión de Instituciones Teológicas Católicas de México (UITCAM) rindió homenaje al P. Francisco Merlos Arroyo, profesor de Teología Pastoral de la Universidad Pontificia de México (UPM). Por su trayectoria académica y por su enseñanza de la teología. Por vez primera la UITCAM otorgó la medalla “Fray Pedro de la Peña o. p.” –primer profesor de teología en impartir clases en México (5 de Junio de 1553)– a dos académicos mexicanos: Al P. Francisco Merlos y a la Dra. Bárbara Andrade (laica): www.uitcam.org

Tengo cerca de seis años de conocer al P. Merlos, ya que somos vecinos de habitación en la Universidad Pontificia. Tengo gratos recuerdos de él: su amabilidad y sentido del humor en la mesa cuando compartimos los alimentos y tenemos la posibilidad de convivir un rato. Pero lo que más admiro de él es su espíritu agudo y crítico en lo referente a variados temas. Sobre todo políticos y religiosos.

Sin ser pesimista creo que teólogos como el P. Merlos están en vías de extinción, no sólo en México sino también en otras partes del mundo. ¿Por qué? Porque muchos teólogos ahora no buscan una reflexión crítica y en armonía con la problemática de nuestro tiempo, y en ocasiones sólo se limitan a repetir discursos viejos de las hojas amarillas y ya gastadas de sus libros de texto.

Me parece que algunas de las principales características para ser buen teólogo son la libertad, la osadía y al amor a las Sagradas Escrituras. Libre de búsquedas jerárquicas, económicas o políticas, que mantengan al investigador ligado a algún tipo de poder terreno. Osadía y valor para saber adapta y anunciar la Palabra de Dios a nuestro tiempo, a pesar de los riesgos (en ocasiones la propia vida). Amor a las Sagradas Escrituras, fuente de reflexión del investigador.

Es extraño pero el P. Merlos no ha ocupado ningún cargo oficial en la UPM y no ha sido promovido para ser obispo. Aunque esto habla más bien de la libertad de la que hablaba anteriormente. Por otra parte es lamentable constatar como varios sacerdotes, teólogos o no, se van como “programando” para llegar a ser obispos. Para esto basta con saber decir “Sí señor” o “no señor”, no contradecir las decisiones tomadas por las autoridades religiosas, y tener cuidado de lo que se dice o escribe. Me parece que en nuestra Iglesia católica, entre los teólogos, filósofos e investigadores, nos hace falta más libertad y amor a la Palabra de Dios y menos lambisconería y búsqueda de poder.

Francisco Merlos es un ejemplo de la libertad evangélica de la que nos habla el Señor. “La verdad los hará libres” nos dice Jesús. Y yo agradezco al Señor el haberlo puesto en mi camino para mi edificación personal.

México, D. F., 24 de Octubre de 2010

Anuncios

2 thoughts on “Reconocimiento al P. Fco. Merlos. Un teólogo libre

  1. Felicidades por expresar tu pensamiento y afectos al P. Francisco Merlos. A much@s nos ha impulsado la libertad del lenguaje verbal y no verbal de su persona genuina y corazón inmenso.
    Ánimo en tu búsqueda de verdad.

  2. Una felicitación y un fuerte abrazo al P. Francisco Merlos, es una
    eminencia y un gran ser humano. Atte. Adriana M. J.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s