La dificultad de publicar en México

9. La dificultad de publicar en México

En estos días he llevado a la casa Editorial Planeta dos textos míos para una posible publicación. El primero es mi libro de cuentos: El taller de Dios y otros cuentos e historias más, que aunque ya se ha prácticamente agotado, sin embargo la editorial que lo publicó por primera vez ya no piensa hacer otra edición, porque están pasando por problemas económicos; y el segundo es el libro que tenemos en coautoría otro autor y yo: Episodios del evangelio con sabor a banda. Realmente es muy difícil publicar en México.

Tengo por ahora 5 textos que están esperando salir a luz pública:

  1. Filosofía, política y religión en el pensamiento de Emmanuel Levinas, actas del IV Coloquio de Filosofía que organicé en el 2006 en la Universidad Pontificia de México (UPM). Con textos de Enrique Dussel, Silvana Ravinovich y varios autores más, para conmemorar el Centenario del nacimiento de Levinas. Bueno pues desde la fecha hasta hoy el libro está parado en la Pontificia porque no tenemos fondos para publicar. Esto es algo muy lamentable para una universidad. Dicho sea de paso, considero triste y desalentador que la Universidad Católica más importante del país esté tan mal administrada. Yo me pregunto: ¿Cómo es posible que en un país tan católico como el nuestro no podamos sacar adelante esta universidad? Aunque más que hablar del país debería yo referirme a la Conferencia Episcopal Mexicana. Ya que la UPM pertenece a la CEM.
  2. La traducción al español del tomo I de Jean Greisch, La zarza ardiente y el nacimiento de la filosofía de la religión. El profesor Greisch fue mi director de tesis de doctorado en el Instituto Católico de Paris. Y tiene ya cerca de diez años que publicó una obra considerable en tres tomos sobre la Filosofía de la religión. Al principio para preparar mis cursos en México comencé a traducir el Tomo I (poco más de 600 cuartillas), y después continué pensando en traducir posteriormente los tomos II y III. Sin embargo ya he tocado varias puertas y nada. En el FCE me hicieron esperar cerca de tres años para decirme que no, he visto con Herder, Sígueme y nada. La Ibero estaría dispuesta a hacer una coedición pero la UPM por falta de recursos no pudo colaborar. La editorial francesa estaría dispuesta a cobrarnos lo mínimo como derechos de publicación en el extranjero y yo he decidido no cobrar nada por mi trabajo de traducción, pero aún así las editoriales no se animan. Es un texto voluminoso y tal vez no tendría mucho mercado.
  3. Homilías para el hombre de hoy. 140 reflexiones homiléticas. (Prefacio de Francisco Merlos). Es una recopilación de homilías que he pronunciado en varios lugares, sobre todo en la Catedral Notre-Dame de Paris. Igualmente he tocado varias puertas y nada (Paulinas, Buena Prensa, Progreso, Casa de la Biblia, Apóstoles de la Palabra…). Algunos me han dicho que el problema es que son homilías sueltas y que no sigo el año litúrgico completo. Tal vez.
  4. Episodios del evangelio con sabor a banda (Prefacio de Vicente Leñero). Este es uno de los textos que más satisfacciones me ha dado y que comencé a escribir a los pocos meses de ser sacerdote (hace ya casi 20 años de esto). Trabajé con chavos banda de Valle de Chalco y de Nezahualcóyotl, y con la finalidad de hacer el Evangelio más entendible para ellos comencé a traducir en su lenguaje algunos capítulos de los evangelios. Después conocí a un amigo sacerdote que se interesó por el proyecto y colaboró con otras textos. El libro para trata de proteger un poco a los autores –de la Santa inquisición– había sido publicado anónimamente, ahora hemos decidido buscar una casa editorial más grande y firmarlo bajo seudónimos. Gracias a una amiga, la poeta Martha Leticia Martínez de León, se consiguió que el escritor Vicente Leñero (El evangelio de Lucas Gavilán, entre otros) leyera nuestro libro y viera si nos escribía un Prefacio. El prestigiado escritor lo leyó y nos ha escrito un Prefacio muy lindo para el libro, y ni así encontramos una casa que lo quiera editar.
  5. El taller de Dios y otros cuentos e historias más. Que aunque ya fue editado una primera vez, estoy buscando una segunda edición o reimpresión.

Bueno esta lista de libros no es para presumir, son fruto de muchos años de trabajo y sé que tienen limitaciones. Sobre lo que quiero reflexionar en el mensaje de esta semana es sobre la dificultad de publicar en México. Tengo solamente un libro mío publicado en el extranjero. Mi tesis de doctorado fue publicada en Francia en el 2009 por la editorial Harmattan. Se tomaron tan sólo1 mes para decirme si la publicaban o no, enviarme sugerencias, elegir la portada y entregarme 3 ejemplares ya impresos como regalías. En México se lee muy poco y las casas editoriales nos son madres de la caridad y no quieren tener perdidas económicas. Sí se publica pero bajo las siguiente condiciones: Autores consagrados (Vargas Llosa, Paolo Coello, etc.); autores que comienzan a ser conocidos; títulos sensacionalistas o de escándalos (casos de pedofilia, si es de sacerdotes mejor, vidas de narcotraficantes, etc.); o personas que contribuyen económicamente para que se les publique. Yo creo que no entro en ninguno de estos rubros y tengo que aguantarme. ¿Tal vez tendría yo que hacer algún escandalo para que mis libros se vendan como “pan caliente”? No lo sé, tal vez seré un autor reconocido después de mi muerte, tal vez. Por ahora sólo me queda la satisfacción de este blog escrito desde la libertad y como un pequeño guiño para Dios, y sin que nada ni nadie me presiones (sólo yo, de vez en cuando).

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México, 28 de Febrero de 2011

Anuncios

25 thoughts on “La dificultad de publicar en México

  1. Hola, vivo en Iztapalapa en una comunidad donde trabajamos con jóvenes. ¿Sería posible publicar en línea los “Episodios del evangelio con sabor a banda”? Creo que haría mucho bien a muchos jóvenes. O, ¿dónde consigo actualmente el texto? Saludos.

    1. Hola Bernardo, Ante todo quiero felicitarte por el trabajo que haces en el aliviane de jóvenes de Iztapalapa. Te acabo de enviar en documento anexo los Episodios del Evangelio con sabor a banda a la dirección e-amail que me aparece. Avísame por favor si los recibiste bien, si no para intentarlo de nuevo. Son 45 textos con el prefacio de Vicente Leñero que estamos esperando a mediados de Abril para ver si una casa editorial nos diga si se va a dignar publicarlos. Si quieres conseguir los 2 libritos (con una impresión más modesta y con ilustraciones) me dices para que vayas a recogerlos uno de estos días a la UPM en Tlalpan. Saludos.

      1. Yo estoy muy interesado en adquirir una copia impresa, me encuentro muy cerca de la UPM de Tlalpan, de que forma podría yo adquirirlo? En caso que no fuera posible, me gustaría saber si también puedo recibirlo en mi correo? Gracias! Saludos!

      2. Hola Jorda, si te refieres al libro de Evangelio pa¨la Banda, lo puedes conseguir al interior de la Universidad Pontificia, que dices te queda cerca (en Tlalpan): En la Librería San Pablo lo están vendiendo. Saludos
        FXS

  2. Padre:
    Antes que nada le envío un cordial saludo desde la Comarca Lagunera.
    Actualmente en mi comunidad parroquial me encuentro trabajando con un grupo de jóvenes y adultos en un curso del manejo de las Sagradas Escrituras, en el 2005 durante mi estancia en el seminario, el Padre que dirigía la Lectio Divina menciono algunos pasajes de su libro Episodios del Evangelio con Sabor a Banda, y la verdad que me gusto mucho su manera de relatar estos pasajes del Evangelio, y me gustaría saber dónde puedo conseguir su libro o si hay alguna versión electrónica que pueda descargar, ya que me sería de mucha utilidad para mi trabajo dentro de la comunidad.

    Le agradezco mucho su tiempo, y en verdad que Dios lo bendiga por la gran labor que esta haciendo. Hasta pronto.

    1. Hola, Te acabo de enviar Los Evangelios con sabor a banda. A mediados de Abril una casa editorial me resuelve si los publican o no, si es así les avisaré dónde lo pueden conseguir. Mientras te los envío por internet. Saludos y que Dios bendiga tu trabajo en favor de los jovenes.

  3. Padre muy agradecido por su pronta respuesta, que Dios lo bendiga a usted, a su familia y a toda su comunidad, de nuevo muchísimas gracias y estaré al pendiente de la publicación de sus libros, que pase buenas noches, y tenga un excelente inicio de semana.
    Paz.

  4. BUENAS NOCHES… NO SÉ SI UD. ME PODRÍA PROPORCIONAR LOS EPISODIOS DEL EVANGELIO CON SABOR A BANDA… ESPERO QUE SÍ… LE MANDO UN SALUDO, HASTA PRONTO.

  5. Hola!! hace un tiempo lei algo sobre los episodios del evangelio con sabor a banda estan muy bien, y los e esdado buscando seria posible q me proporcionara una copia de ellos para hacer mas atractivo los temas a los chavos de mi comunidad?. . . gracias dios le bendiga simpre!

  6. es una pena que los escritores no seamos apoyados en nuestro país, yo llevo 9 libros escritos y aún no encuentro editorial que me apoye, escribo terror, poesía erótica y romántica, es muy desalentador que apoyen más a los extranjeros que a su propia gente, en este país gana más un diputado que no hace nada, que un artista 😦

  7. Muy buenas noches, me ha parecido muy interesante este texto.
    Recién me entero de los Evangelios con sabor a banda y me encantaría saber, si al igual que para los demás, tendrá usted una copia de los mismos que pudiera hacerme llegar. Me parece una manera muy interesante para llegar a los chavos de mi comunidad, yo soy joven y creo que sería muy bonito intentar hablar con ellos mostrandoles el contenido de este libro, tal vez de esta forma ellos se identifiquen más.
    De ser o no posible, muchas gracias de antemano y que Dios lo bendiga.

    1. Hola Marlene

      Te mando a tu correo e-mail una copia del libro: Evangelios con sabor a banda. Normalmente este texto ya ha sido aprobado para su publicación en ediciones Paulinas, con el prefacio de Vicente Leñero, pero todavía no me han dicho cuando será la impresión y la venta al publico. Espero que sea antes de que yo muera. Si gustas como por Agosto puedes escribirme a ver si ya tengo una novedad. Saludos y espero que el libro te pueda servir en tu trabajo de hacer conocer a Cristo. Un abrazo. FRancisco Xavier.

  8. Saludos Padre, Solo quiero felicitarlo por el libro de los Evangelios con sabor a banda. Ya puedo conseguirlo impreso en alguna parte?
    Gracias.

    1. Hola Luis, muchas gracias, yo soy coautor el otro autor es mi amigo el P. Federico. Me han dicho que el libro saldrá dentro de poco y se venderá en las casas de ediciones paulinas, pero ahorita no recuerdo la editorial. Sin embargo pienso que habrá que esperar un poco más. Tal vez para septiembre de este año 2013. Yo avisaré por este medio y por facebook cuando el libro haya salido. Un abrazo

  9. HOLA BUENAS NOCHES UNA PREGUNTA, QUISIERA SABER SI USTED COMO AUTOR DEBE HACER UN PAGO A LA EDITORIAL PARA QUE ESTE LO PUBLIQUE? GRACIAS

    1. Hola Flor, pues depende de los términos en que usted quede con la editorial. Hay ocasiones en que no se paga nada si es que la editorial piensa que su libro se va a vender bien y rapidamente. Pero si tienen dudas sobre la venta de su libre, le piden que compre ud. misma algunos ejemplares (300-400 por ejemplo) para asegurar ellos mismos una entrada económica para ellos, aunque se los venden al autor a precio más económico.

      Saludos y espero que esto le sirva a ud. de algo.

  10. Muy buenas tardes.
    Quería saber si con su experiencia me podría asesorar en el proceso de publicación de una novela en México. No he encontrado ninguna otra editorial a parte de FCE. Muchas gracias. Le estaría muy agradecido si me pudiera responder.

    1. Hola, pues realmente habría que saber de qué tipo de novela se trata: política, para jóvenes, religiosa, etc. para saber a qué tipo de editoriales les podría interesar. Creo que usted mismo podría intentar con algunas casas editoriales. Las direcciones se encuentran por internet. Es cuestión de escribirles y preguntarles si están interesados en que ustede les envíe su novela. De otra manera también se puede ver con las editorales en las que uno tiene que pagar una aporte de los gastos. Pregunte usted a EDAMEX (la dirección se encuentra en el buscador de internet): http://www.edamex.com Allí publicaron un libro mío de cuentos. Saludos y le deseo lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s