¡Estamos hasta la madre!

15. ¡Estamos hasta la madre!

Es con esta frase que, en su carta abierta, el poeta Javier Sicilia se dirige a políticos y narcotraficantes unos días después del fallecimiento de su hijo Julio Cesar y de otras 6 personas más, asesinados el 27 de Marzo en Cuernavaca, Morelos. Unos días después diferentes redes ciudadanas convocaron a una marcha nacional, el miércoles 6 de Abril, para exigir al gobierno justicia y paz en nuestro país. Marcha a la que yo participé en el D. F. de Bellas Artes al Zócalo.


Desde que el presidente Calderón inició la lucha contra los narcotraficantes en nuestro país, han muerto más de 35 mil personas en toda la República mexicana: niños, jóvenes, ancianos…, la mayor parte de ellos sin tener nada que ver con esta “guerra descontrolada” que ahora vivimos en México. Entre tantas familias destrozadas por la perdida de sus seres queridos, hay algunos que sirviéndose de su notoriedad, o de su fuerza de liderazgo, se han convertido de cierta manera en los portavoces de millones de mexicanos(as), como es el caso de Sr. Martí, de la Sra. Wallace y ahora del Sr. Sicilia.

Algo que me ha parecido muy acertado y valiente en la carta abierta del poeta Javier Sicilia, es haber puesto en el mismo nivel de bajeza moral tanto a políticos mexicanos como a narcotraficantes. Escribe el poeta con respecto a los políticos: “Estamos hasta la madre de ustedes políticos, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planeada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida.” Y después dirigiéndose a los narcotraficantes les dice: “De ustedes criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido. Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles.” Comparándolos también con los criminales de guerra nazi, que mataban sin sentido.

En la guerra y la inseguridad que vivimos ahora en México no se trata de poner de un lado a los malos (narcotraficantes) y del otro a los buenos (nuestros políticos). Sino como el Sr. Sicilia lo escribe, tanto unos como otros obedecen el mismo fin que es la búsqueda de poder y de dinero. Y mientras, la población se encuentra secuestrada en medio de un fuego cruzado si saber a dónde dirigirse. En este quinto domingo de cuaresma reflexionamos sobre la resurrección de Lázaro. México al igual que Lázaro yace en el sepulcro y está en estado de descomposición. Necesitamos ahora más que nunca dirigir nuestras súplicas al Señor y pedirle que nos de el valor y la fuerza para poder resucitar.

Javier Sicilia dice en su texto que para el dolor que él vive no hay palabras, “tal vez sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía (reprocha a políticos y narcotraficantes) Y tiene razón, porque la poesía sólo es comprendida por hombres, por seres humanos dignos de este nombre, y no por bestias. Para entender poesía se necesita sensibilidad y humanismo. Martín Heidegger, el gran filósofo del ser del siglo XX, asegura que la poesía es la etapa más elevada en la comprensión del ser. Y define al ser humano (Dasein) como el pastor o cuidador del ser. Sin embargo me parece que la palabra más elevada y humana es aquella no que está al servicio de lo bello o del ser, sino al servicio del otro, como lo propone el filósofo judío Emmanuel Levinas. La poesía por excelencia no es la que busca develar al ser sino servir al otro. Que pongamos la sabiduría de nuestra palabra y de nuestra poesía al servicio de nuestros hermanos.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 11 de Abril de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s