El bien y el mal. Difícil coexistencia

29. El bien y el mal.

Difícil coexistencia

Hay semanas en que sinceramente batallo un poco para encontrar algún tema para comentar en mi blog. Pero en otras ocasiones algún gran acontecimiento nacional o internacional (política, deporte, cultura, religión, etc.) me brinda inmediatamente la idea que quiero reflexionar y compartir. Lo bueno que nadie me paga ni me presiona para la redacción semanal de éste artículo Hic et nunc. La presión es sólo mía. Es un compromiso que me he impuesto de escribir semanalmente sobre algún tema específico y compartirlo con quienes quieran leerlo.

En esta semana me ha llamado la atención el evangelio del Domingo XVI de Tiempo Ordinario, según Mateo 13, 24-43. Un texto largo en que para hablarnos del Reino de Dios, Jesús emplea tres parábolas: el trigo y la hierba mala; el grano de mostaza, y; la levadura que fermenta la masa. Textos ricos de enseñanzas en los que encontramos varios temas: la tolerancia, la paciencia, y el compromiso, entre otros. Quisiera compartir algunas breves ideas en torno a la difícil coexistencia entre el bien y el mal, tanto a nivel social como personal.

Nos dice San Mateo que en el campo del Señor se encuentran sembrados al mismo tiempo trigo con hierbas malas (el bien y el mal). Una primera lectura nos diría que se trata de una visión dualista y maniquea de la naturaleza humana (Doctrina fundada por el filósofo persa Manes que se basa en la existencia de dos principios eternos absolutos y contrarios: el bien y el mal). Sin embargo cuando los trabajadores le dicen al patrón “¿Quieres que arranquemos la hierba mala?”. Es decir que separemos a la gente buena de la mala, él responde: “No porque al arrancar la hierba mala podrían arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha.”

Ante la situación de violencia que vivimos en México existe la tentación de arrancar de inmediato la hierba mala: asesinos, violadores, secuestradores, narcotraficantes, etc., tal vez mediante la aplicación inmediata de la pena de muerte. Sin embargo en ocasiones los campos entre el bien y el mal no son tan claros. Hay hierbas malas que son evidentes a la vista, pero hay otras que tal vez no son tan malas y que incluso con el tiempo llegan a convertirse en trigo. La sociedad no nos ayuda a distinguir con claridad entre el bien y el mal, porque juzga a partir del dinero, del sexo y del poder.

Me parece que con estas parábolas el Señor nos enseña a ser tolerantes y pacientes con las personas “aparentemente malas”. Ya que el Señor es paciente y misericordioso y hace salir el sol y caer la lluvia sobre buenos y malos. Entonces ¿por qué juzgar tan rápido? Por otra parte a nivel personal ¿quién tendría la arrogancia de afirmar que es 100% trigo? ¿o el pesimismo de decir que es 100% maleza? El gran San Pablo se lamentaba de llevar él mismo una lucha interna entre el bien y el mal. Difícil combate interno entre nuestros deseos y apetitos egoístas y el deseo de convertirnos en trigo, es decir en pan, para alimentar a nuestros hermanos.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 18 de Julio de 2011.

2 thoughts on “El bien y el mal. Difícil coexistencia

  1. HOLA PACO, ME GUSTA TU COMENTARIO SOBRE LAS PARABOLAS DEL DOMINGO 17. TUVE UNA CLASE DE LA LECTIO DIVINA Y ME DEJO MUY SATISFECHA. PERO ME DOY CUENTA QUE LOS COMENTARIOS DE DIFERENTES SACERDOTES, ME HACEN VER MUCHO MEJOR LAS COSAS, Y SOBRETODO ENTENDER MEJOR LA PALABRA DE DIOS.
    SABER QUE NOS QUIERE A TODOS POR IGUAL A PESAR DE LOS MUCHOS DEFECTOS Y FALLAS QUE TENEMOS, ME HACE QUERERLO TANTO, ADMIRARLO, SABER QUE TENGO UN PADRE QUE NO ME VA A DEJAR DE QUERER NUNCA. ME HACE MUY FELIZ.
    LA TRISTEZA MIA ES QUE YO NO RESPONDO PRONTO A SU LLAMADO, ME ENOJO FACIL, ME TARDO EN PERDONAR, JUZGO SIN MIRAR EN MI INTERIOR.
    BUENO NO SOY COMO EL, PERO DE VERDAD QUE TRATO.
    RESPECTO A QUE A VECES NO SABES QUE ESCRIBIR, YO CREO QUE SERIA MUY BUENO QUE NOS ADELANTARAS UN POCO DECADA LECTURA DEL DOMINGO SIGUIENTE, PARA QUE REFLEXIONEMOS, Y EL DOMINGO AL IR A LA SANTA MISA , ENTENDER MEJOR LO QUE JESUS NOS DEJA DE ENSEÑANZA. ¿COMO VES? TIPO LECTIO DIVINA.
    SALUDOS. ES UN POCO TARDE. 12:43 A.M. DEL 19 DE JULIO
    APENAS ESTOY LEYENDO MIS CORREOS.
    QUE DIOS TE ACOMPAÑE. SARA

    1. Hola Sara, muchas gracias por tu sugerencia. Sin embargo la finalidad de esta sección es comenta algún tema de actualidad. Tengo algunas homilías que espero subir dentro de poco gracias a mi amigo Raúl que me ayuda en cuestiones técnicas. Te felicito por participar a ese taller de Lectio Divina. Entre todos los libros que podamos leer y meditar nada se compara con el estudio de la Palabra del Señor fuente de nuestra vida. Un abrazo.

Responder

