Las JMJ, Benedicto XVI y España

34. Las JMJ, Benedicto XVI y España.

Acaban de terminar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se llevaron a cabo en Madrid, España, del 16 al 21 de Agosto del 2011, con la participación del Papa Benedicto XVI. Fue una idea del Papa Juan Pablo II de reunir cada 3 años a jóvenes de todo el mundo, para reflexionar sobre algún tema específico, y para que pudieran vivir una experiencia internacional de catolicidad con jóvenes de otras partes del mundo. El primer encuentro fue en Roma en 1984. El tema en esta ocasión fue: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. Sin embargo este encuentro internacional provocó el malestar de algunos grupos de españoles que manifestaron su inconformidad contra la Iglesia y contra el Papa.

El malestar de los españoles se debió en particular a dos causas. En primer lugar al hecho de que el gobierno español participara económicamente a sufragar parte de los gastos del encuentro católico. Protestaban con la frase: “De mis impuestos al Papa cero. Por un Estado laico.” Y en segundo lugar por lo que consideraban la injerencia del Papa en temas como el aborto, la eutanasia o matrimonios entre homosexuales.

Considero que España es el país más resentido contra el catolicismo que queda de Europa. Es verdad que la Iglesia católica ha cometido errores históricos y que la historia de los pontífices no siempre ha sido muy edificante que digamos. Sin embargo si un país es deudor de la riqueza (económica y espiritual) del catolicismo es España. El resurgimiento económico y político de España inicia en el siglo XVI con la invasión y conquista de nuevas tierras. Los españoles de hoy en día no deben de olvidar que si ellos son lo que son el día de hoy se lo deben en gran parte a la Iglesia católica. La espada y la cruz estuvieron presentes en el saqueo y pillaje que se dio en el continente americano. Afortunadamente hubo religiosos como Fray Bartolomé de las Casas que no se preocuparon por enriquecer al rey español y su corona sino por servir al Rey de reyes, Cristo. En segundo lugar, no se puede entender la cultura misma de la España actual sin la influencia del catolicismo. En pintura (Velázquez, Goya, Zurbarán, etc.) arquitectura (Gaudí), poesía (Juan de la Cruz), por citar sólo algunos ejemplos. Esto sin mencionar los grandes santos que han dado a la humanidad, como Ignacio de Loyola, Francisco Xavier, Teresa de Ávila, etc.

¿Entonces por qué este resentimiento de algunos españoles contra la Iglesia católica? Ciertamente durante el régimen del dictador Francisco Franco la Iglesia católica “oficial” tuvo una hegemonía absoluta en España, que impedía el derrocamiento del dictador. Sin embargo esto no debe hacerles olvidar que este apoyo fue sólo del sector conservador de la Iglesia y que hubo católicos comprometidos con la resistencia. En la mayoría de países europeos hay un indiferentismo hacia la iglesia católica, que cada vez es más minoritaria, sin embargo en España hay una especie de resentimiento y de rencor que no logro entender. Basta con oír las blasfemias y vulgaridades en contra de la Iglesia que hacen parte del lenguaje cotidiano de muchos españoles, para constatar este resentimiento. Creo que haría falta realizar un trabajo de reconciliación con su pasado histórico para no quedarse con infantilismos ingenuos que les impidan crecer. Yo mismo no estoy de acuerdo en algunos aspectos de la Iglesia católica (de su pasado y de su presente) como lo he manifestado en este mismo blog. Sin embargo considero que este malestar busca hacer crecer mi fe y purificar a la Iglesia católica, a la que amo, y a la que debo lo que ahora soy.

Por otra parte no hay que olvidar que si el gobierno español financió “parte” de los gastos de este encuentro internacional de jóvenes, los que protestaron no tomaron en cuenta la derrama económica de los miles de turistas que fueron a visitarlos, y no gratuitamente. Dentro de poco el Dalai Lama va a visitar nuestro país, yo pienso ir a escucharlo. Con sinceridad no sé si el gobierno de México va a colaborar con parte de los gastos de la visita de este líder religioso a nuestro país, pero si así fuera yo apoyaría que parte de nuestros impuestos fueran para patrocinar su visita. Gastamos en tantas tonterías (en México y me imagino que en España también) que invertir en portavoces de paz y de valores no es un gasto sino una inversión. En las causas de los problemas económicos por los que atraviesan los españoles ahora es fácil encontrar chivos expiatorios, pero me parece que habrá que buscarlas en otras partes.

Por otra parte la misión “espiritual” de los lideres religiosos también debe tocar lo “material”, es decir la política, la sexualidad, la economía, etc. Tal vez algunos no estén de acuerdo, pero si realmente dicen que quieren vivir en un Estado laico, deben respetar la posibilidad de que otros se expresen sobre diferentes temas.

Difícil camino de tolerancia religiosa en el que aún tenemos mucho que caminar ya sea en España o en México.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 22 de Agosto de 2011

Anuncios

One thought on “Las JMJ, Benedicto XVI y España

  1. La cuestión es que se olvida como surgió el régimen franquista, y la propaganda dice que por “un golpe de estado”. ¿Y todas las atrocidades cometidas por los “republicanos” (que en realidad eran fanáticos comunistas)? ¿Y los cuatro mil muertos entre sacerdotes, religiosos y religiosas, por el sólo hecho de ser católicos? Creo que no puede pasarse por alto que la guerra civil española tuvo un fuerte componente de guerra religiosa, entre una ideología atea y el cristianismo. Sin duda que Franco se aprovechó de esa situación para tomar el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s