Hambruna en Somalia y Gadafi. Los rostros del mal en nuestra sociedad actual

35. Hambruna en Somalia y Gadafi

Los rostros del mal en nuestra sociedad actual

Entre tantas noticias banales y estúpidas que transmiten diferentes medios de comunicación, hemos seguido estas últimas semanas dos acontecimientos muy importantes que se están viviendo en África. Me refiero a la hambruna que está sacudiendo a Somalia causada por la sequía que azota el país; y a la inminente caída del dictador libio Muamar el Gadafi. ¿Qué relación podemos encontrar entre estos dos acontecimientos?

Hambruna en SomaliaGadafi

Gadafi llegó al poder el 1º de Septiembre de 1969 con un programa socialista que nacionalizó la industria, la tierra, las empresas y sobre todo el petróleo de su país. Tentativa tal vez buena si hubiera servido para sacar adelante a su patria, sin embargo poco a poco se fue convirtiendo en un dictador que se preocupó tan sólo por incrementar su riqueza. La caída del presidente  Mubarak en Febrero del 2011 en Egipto movilizó a la población de su país para reclamar su salida, comenzando una guerra entre sus aliados y la mayor parte de la población. Aún falta aprenderlo a él, sin embargo la victoria de la resistencia ya casi está concluida.

Por su parte Somalia vive ahora una de las peores sequías en la región que ha provocado la muerte de miles de somalíes en los últimos meses. Problema de nutrición empeorado por la guerra civil que viven desde 1991, cuando fue derrocado Siad Barre, ocasionando luchas entre los diferentes grupos políticos y étnicos que quieren tomar el poder. Hoy en plenos siglo XXI se habla de que un niño muere cada 4 segundos en aquel país.

Europa y sobre todo Estados Unidos que fueron aliados de Gadafi durante muchos años, ahora le dan la espalda y hablan de democracia ante su inminente caída. Lo que les interesa es el petróleo y los recursos que puedan seguir obteniendo de Libia. Somalia no tienen mucho que ofrecer al mundo y por lo tanto no interesa, su suerte no concierne a los países ricos.

A la base de lo que pasa en Libia y en Somalia se encuentra el egoísmo humano, la búsqueda del poder. En México “no cantamos mal las rancheras”, es decir que muchos de nuestros dirigentes políticos lo que buscan es incrementar su riqueza y su poder. La suerte del otro no interesa, que se encuentre en África o en Monterrey se encuentra “lejano” para los que tienen los medios para hacer algo. Tienen ojos pero no ven, oídos pero no oyen. ¿Y nosotros como cristianos cómo actuamos? Ellos son musulmanes pero son igualmente nuestros hermanos. Orar por ellos y estar informados por lo que les sucede es una forma de compromiso. Están también organismo humanitarios como la “Cruz Roja” para los que pueden brindar una ayuda.

Preparemos nuestro corazón y abramos nuestros ojos a desgracias humanitarias que pueden suceder muy cerca de nosotros, desgracias no siempre difundidas por los medios de comunicación.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 29 de Agosto de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s