Violencia y reconciliación. Una perspectiva a partir de la Filosofía de la Religión de Hermann Cohen

43. Violencia y reconciliación

Una perspectiva a partir de la Filosofía de la Religión

de Hermann Cohen

En esta semana, del 24 al 28 de Octubre, se está llevando a cabo en Toluca el XVI Congreso Internacional de Filosofía, organizado por la AFM (Asociación Filosófica Mexicana), con el tema: “Filosofía: razón y violencia.” Comparto en este blog parte de la ponencia que daré el 24 de Octubre por la noche en una de las mesas.

El tema de este Congreso toca un aspecto muy importante de la realidad que vivimos ahora en México: la violencia. Una violencia generalizada que desgraciadamente no hace parte tan sólo de un grupo de delincuentes (narcos y secuestradores); sino que ha afectado a una gran parte de nuestra población. Desde niños hasta ancianos, sin importar sexo, condición social, religión, o partido político. Todos los días los medios informativos compiten en ser los primeros en comunicarnos sobre muertes en Veracruz, Juárez, Acapulco, etc. Podemos hablar de una “violencia refinada”, es decir planeada, calculada racionalmente, para cometer lo irracional, la barbarie: la muerte del otro. Decapitados, narco-mantas, incendios de lugares públicos para intimidar, etc. Todo esto me recuerda los inicios del nazismo en Alemania, cuando en nombre de la exaltación de una “raza pura” se llegaron a matar a más de seis millones de judíos en los campos de concentración alemanes, sin contar otros grupos étnicos que también murieron. Violencia refinada alemana que perfeccionó con sumo cuidado sus métodos criminales.

Lo peor de todo esto es que la violencia en México no está en manos tan sólo de los especialistas del crimen, sino que ha ido contagiando a la población, como un virus que poco a poco se ha expandido y que amenaza con destruirnos si no reaccionamos y nos prevenimos a tiempo. Boolings en los colegios, gritos en los hogares, acoso sexual en el trabajo, violencia en la televisión, insultos en el tráfico, etc., hacen parte de nuestra vida cotidiana como mexicanos.

He elegido para esta ponencia auxiliarme del pensamiento del filósofo judío alemán Hermann Cohen, porque me parece que su propuesta ético-religiosa tiene gran validez para los momentos aciagos que ahora vivimos en México.

Herman Cohen (1842-1918) está considerado como el patriarca de los otros tres grandes filósofos judíos contemporáneos: Franz Rosenzweig, Martin Buber y Emmanuel Levinas. Sin embargo, a diferencia sobre todo de los dos últimos que he mencionado, el conocimiento de Hermann Cohen permanece todavía muy limitado y poco difundido.

La idea central de Hermann Cohen es la idea de individuo y de responsabilidad personal. Es necesario analizar no solamente el fenómeno de la violencia desde una perspectiva general y abstracta, un: “ellos son los violentos”; sino desde una perspectiva personal y concreta: “yo mismo he causado violencia a mi prójimo”. Reconocimiento de una falta –o pecado como lo llama Cohen– que me permite individualizarme y reconocerme como realmente soy: hombre débil y frágil. Humildad del yo que se descubre necesitado del perdón y de la reconciliación por parte de Dios. Ahora bien, para lograr el perdón del Dios al que no veo es necesario relacionarme de manera diferente con los hombres que en cambio sí puedo ver. Es mediante la compasión por el sufrimiento del otro que yo nazco a mí mismo de manera diferente; no ya a partir de la violencia del yo, que ignora al otro, sino de la compasión por el otro. Camino de amor y de reconciliación en el que aún nos queda mucho por andar, sobre todo a mí, antes que a ustedes.

Leer la conferencia completa

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México, 24 de Octubre de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s