Juegos panamericanos y ecumenismo

44. Juegos panamericanos y ecumenismo

Acaban de terminar los XVI juegos panamericanos que se han celebrado en esta ocasión en Guadalajara, México. Competencias deportivas que tienen como finalidad no sólo premiar a los mejores atletas de nuestro continente, sino también favorecer la integración y la convivencia de todos los países americanos. Desde las grandes naciones hasta las pequeñas islas en una fiesta de fraternidad motivada por el deporte. Todo esto me hace pensar en las distintas religiones que existen en nuestro continente. Desde las grandes como la nuestra (católica), hasta pequeños grupos religiosos de distintas confesiones. ¿Por qué las religiones no siempre logran unir a los hombres y favorecen encuentros que puedan conducirnos por caminos de paz, más allá de las diferencias confesionales?

Tal vez porque en las religiones se busca menos lo que une y más lo que separa e incluso divide. La religión es una palabra latina que viene del verbo religare, que significa religar o unir a los hombres con Dios (verticalmente) y a los hombres entre ellos mismos (horizontalmente). Pero muchas religiones llegan a pervertirse y lejos de acercar los hombres a Dios los alejan.

Considero que en estos momentos de crisis y de violencia debemos trabajar cada vez más en búsqueda de encuentros interreligiosos y ecuménicos que puedan favorecer la paz en la sociedad a través de las distintas religiones. Alguien que ha trabajado mucho en este sentido es el sacerdote católico suizo Hans Küng, que es el presidente de la Fundación Ética Mundial (www.eticamundial.com). El lema de su movimiento es: “No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin dialogo entre las religiones”.

Sin embargo hay veces que al interior de las mismas religiones hay divisiones internas (liberales, conservadores, progresistas, etc.). Creo que al interior de estas luchas internas y externas se encuentra el egoísmo humano. En el evangelio de este Domingo XXI Jesús decía a sus apóstoles que no imitaran a los lideres religiosos de su tiempo. “Hagan, pues, todo lo que les digan pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover.” (Mt. 23, 1-12). Palabras que se aplican a líderes religiosos de todos los tiempos.

En los juegos panamericanos los jóvenes que han logrado alguna medalla han tenido que pasar por muchos sacrificios por esos momentos de gloria. Que sepamos renunciar a todo aquello que nos aleja de Dios y de nuestros hermanos por una corona imperecedera: la paz con Dios, con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 31 de Octubre de 2011.

Este martes 1º de Noviembre de 9:00 a 10:00 pm estaré en la emisión de radio “Ética ahora”, 102.5 de FM (MVS) tratando el tema de “Ética y literatura”, por los que tengan tiempo y deseen escuchar la emisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s