Redes sociales. Su influencia en la sociedad

45. Redes sociales

Su influencia en la sociedad

El surgimiento de las así llamadas “redes sociales” es demasiado reciente y ha crecido de manera gigantesca en los pocos años que llevan después de su creación (MySpace 2003 y Facebook para universitarios en 2004). ¿Por qué? Tal vez porque el ser humano es un animal de palabra (logos), es decir de dialogo o de  razón. “Animal de razón” (zoon logon) como afirmaba Aristóteles. Es propio a nuestra naturaleza el querer hablar. Sin embargo la cuestión es ¿qué es lo que decimos cuando nos comunicamos con los demás?

Escribir en una hoja de papel o en una computadora; saludar dándole la mano a alguien o chatear por internet; dialogar en la calle o hacerlo por videoconferencia, en fin; diferentes modalidades de entrar en relación con los demás. Relaciones “virtuales” que si bien hacen parte de la realidad, la manejan de otra manera.

Hablar para hacer el bien o mejor quedarse callados.

Lo que me interesa en esta reflexión es analizar la influencia de las redes sociales en nuestra sociedad. Me parece que la idea es buena: relacionar a los seres humanos. Cualquier medio de comunicación, desde las hojas de papyrus, de amate, o las pantallas de las computadoras, son sólo medios, soportes técnicos, de algo más importante que es el mensaje que queremos transmitir. No hay que esclavizarnos de los medios de comunicación sino saberlos utilizar para relacionarnos con nuestros semejantes. Los medios pueden ser instrumentos de enajenación, de barbarie y de anti-humanismo. ¿Cuánta pornografía circula por internet? Los teléfonos celulares se han convertido en otra forma de explotación y de esclavitud que han hecho multimillonario al Sr. Carlos Slim. Pero también las redes sociales pueden ser portadoras de esperanza y de reflexión. ¿Cuantos mensajes hermosos recibimos casi a diario de nuestros conocidos?

Martín Heidegger decía que el lenguaje debe estar al servicio del Ser: la razón al servicio de la ontología. En cambio Emmanuel Levinas afirma que la bondad debe ser la esencia del lenguaje. Y yo estoy de acuerdo con él. Hablar para hacer el bien o mejor quedarse callados.

Me ha parecido sorprendente que en la reciente premiación de los Premios Social Media, hayan ganado como personas más influyentes de las redes sociales en México, Anahí y Yordi Rosado. La primera una cantante juvenil y el segundo un comunicador social. No es que tenga yo algo contra estas personas, después de todo cada quien gana su vida como más le parece. Sin embargo por las pocas ocasiones que los he escuchado por TV o leído algo de ellos en alguna revista (el segundo tiene libros de gran éxito –es decir ventas– entre los adolescentes) me ha parecido lamentable e incluso embrutecedor lo que ellos dicen o escriben. Después de todo ellos pueden pensar y expresar sus ideas sin ningún problema, pero que tengan millones de seguidores (Anahí en twitter tiene 2 millones 890 mil seguidores) que los consideren como las personas más influyentes de nuestro país, me parece lamentable.

Esto nos habla de la falta de cultura y del nivel de enajenación que han provocado ciertos medios de comunicación (me refiero en particular a Televisa).

Hablar para hacer pensar y para favorecer una sociedad más justa, eso es lo que debemos buscar auxiliándonos de las redes sociales, por ejemplo.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México, a 7 de Noviembre de 2011.

 

Anuncios

2 thoughts on “Redes sociales. Su influencia en la sociedad

  1. Estimado amigo,

    Que gran correo y que mejores palabras para hacer conciencia de este huracan de las redes sociales.
    Gracias por tu extraordinaría reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s