Persona y acción

49. Persona y acción

Dentro de un curso de posgrado en Humanidades que estoy dando en la Universidad Anáhuac Norte sobre “Personalismo”, estamos viendo el pensamiento de tres autores personalistas contemporáneos: Hermann Cohen, Emmanuel Levinas y Karol Wojtyla. Los dos primeros judíos y el último católico, conocido como El Papa Juan Pablo II. En estas últimas semanas hemos estado analizando el libro principal de Wojtyla, intitulado: Persona y acción (1969), en el que dice que nosotros nos conocemos por nuestras acciones y creo que tiene razón.

Podemos decir muchas cosas de nosotros mismos pero las acciones hablan por nosotros, “hechos no palabras”. Lo que en términos filosóficos Wojtyla define como “el obrar sigue al ser” (operari sequitur esse).

En estos últimos días he tenido muchas actividades con motivo del ya muy cercano fin del semestre escolar. Un activismo académico que arriesga descuidos importantes como lo es la vida espiritual.

El domingo 4 de Noviembre participé a un maratón más en mi vida (42 kms). Hacía un frio increíble y no estaba yo bien entrenado (había descuidado mi entrenamiento las últimas semanas), para colmo de males nos fueron dando prácticamente sólo agua durante el recorrido y no alimentos solidos como en ocasiones se acostumbra. Terminé gracias a Dios el recorrido con un tiempo de 4h31minutos pero sufrí mucho.

Creo que cuando no estamos llenos de Dios sufrimos mucho en la vida y nuestras acciones no son tan buenas y contundentes que si tuviéramos un buen “entrenamiento” espiritual.

En este tiempo de Adviento deseo a los lectores de esta carta poder llenarnos de Dios. Preparar el pesebre espiritual es mucho más difícil que preparar un maratón, pero la recompensa es grande al final: poder experimentar el nacimiento de Dios en nuestras vidas.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México, 6 de Diciembre de 2011

Anuncios

4 thoughts on “Persona y acción

  1. Gracias por sus buenos deseos Padre Francisco, Dios en Usted, aprovecho para felicitarle por el Maratón en el que participó y comparto tambien que en este tiempo de adviento nos preparemos para que Cristo nazca en nuestros corazones. Un abrazo afectuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s