El Papa Benedicto XVI en México

13. El Papa Benedicto XVI en México

Del 23 al 26 de Marzo el Papa Benedicto XVI visitó tres ciudades de nuestro país: Guanajuato, León y Silao, antes de dirigirse a Cuba. Se trata de su primer viaje pastoral a nuestro país. Es una alegría tener entre nosotros al sucesor de Pedro, guía espiritual de la Iglesia católica. Un viaje que nos permite reflexionar sobre la evangelización y el desempeño de la Iglesia católica en nuestro país.

Es verdad que la religión católica sigue siendo mayoritaria en México. Sin embargo considero que vamos bajando en cifras con respecto a otros grupos religiosos, e incluso a sectas, que han crecido mucho últimamente en nuestro país. Aunque también hay que considerar que las cifras son engañosas cuando se trata de hablar de porcentajes en religión. Porque finalmente ¿cuántos de los que se dicen católicos son practicantes? E incluso ¿qué debemos entender por “ser practicante”? Porque se puede llevar una vida “externa” basada en el culto que no refleje realmente una “actitud interior” y un compromiso social de vida. Digo todo esto porque la esencia de la religión no consiste tanto en reuniones multitudinarias sino en compromisos concretos y personales de vida. Aunque lo primero puede (y debería) ayudar a lo otro.

MezquitaEl día de hoy he visitado Trípoli, la segunda ciudad del Líbano, y me ha llamado la atención la gran cantidad de mezquitas que he encontrado en la ciudad. Trípoli es una ciudad en su gran mayoría musulmana dónde se respira un ambiente muy ortodoxo en la práctica del islam. A diferencia de Beirut dónde se encuentran diferentes templos (católicos maronitas, latinos, ortodoxos, griegos, musulmanes sinitas, shiitas, etc.) que muestran la gran variedad de la práctica religiosa en este país, y un ambiente laico más relajado en lo referente a la práctica religiosa.

Hoy entré a una Mezquita al momento de la oración dirigida por un imán en la grande mezquita de Trípoli. Y pude constatar que algunos de los que estaban ahí daban la impresión de estar en todo menos en “misa”, perdón en la mezquita realizando sus oraciones y escuchando con atención la explicación que daba su imán. He tenido también experiencias de oración en Sinagogas de algunas partes del mundo y he constatado lo mismo. Y yo que pensaba que la gente sólo se distraía en las misas que yo celebraba. Mis viajes por el mundo me han enseñado que a fin de cuentas la condición humana es la misma. Es decir que finalmente los imanes, rabinos, o curas, podemos decir muchas cosas, pero al final cada quien hace lo que le apetece.

…los ministros religiosos debemos ayudar para que la gente no sienta la práctica religiosa como una carga que hay que cumplir únicamente por obligación, sino como un alimento indispensable para nuestra vida diaria…

Mezquita (vista interior)Con esto no quiero minimizar la función de los lideres religiosos (muy grandes como el Papa o muy pequeños como yo), al contrario. Considero que los ministros religiosos debemos ayudar para que la gente no sienta la práctica religiosa como una carga que hay que cumplir únicamente por obligación, sino como un alimento indispensable para nuestra vida diaria.

Hay quienes rezan descalzos, otros con la cabeza cubierta; algunos consagran a Dios el día viernes, otros el sábado y nosotros el domingo. ¿Cómo nos verá Dios –el Dios del monoteísmo– desde allá arriba? Tal vez, Él más que estar allá arriba está aquí abajo y lo encontramos todos los días en nuestra vida, cuando nos cruzamos con nuestros hermanos que compartan o no la misma religión que nosotros. Porque finalmente la religión es la relación que tenemos con Dios a través de la relación que tenemos con nuestros hermanos.

Trípoli, Líbano, 25 de Marzo de 2012.

Anuncios

2 thoughts on “El Papa Benedicto XVI en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s