Domingo de Ramos en Jerusalén. Tierra Santa habitada por hombres pecadores

14. Domingo de Ramos en Jerusalén

Tierra Santa habitada por hombres pecadores

El día de hoy 1º de Abril –Domingo de Ramos– he llegado a Jerusalén. Ha sido un viaje lleno de aventura: ilusión y desilusión; alegrías y tristezas; encantos y desencantos. Hace poco más de quince días que llegué a Beirut, Líbano, para dar un curso de filosofía en la Universidad San José. Desde que salí de México tenía pensado pasar la Semana Santa en Israel, creyendo que por ser países vecinos era bueno aprovechar para hacer ese viaje. Sin embargo al llegar a Líbano me di cuenta de la dificultad en poder realizar ese viaje porque los dos países están en guerra y tienes cerradas sus fronteras.

Mis amigos Mónica y Aurelien (Consejero cultural de la embajada de Francia en Líbano) me dijeron que no me desanimara y que intentara viajar por Jordania. Eso es lo que hice. El día de hoy salí de Beirut a Jordania y después de una hora de vuelo llegué a Amán la capital. En taxi me dirigí a la frontera conocida como “King Hussein bridge” (aprox. a 45 min. del aeropuerto). Es allí dónde la experiencia desagradable comienza.

En los últimos años, desde que terminé mi doctorado en filosofía sobre el pensamiento de Emmanuel Levinas (filósofo judío), me he dedicado a difundir el pensamiento de grandes filósofos judíos contemporáneos, en particular de Hermann Cohen y de Emmanuel Levinas, sin olvidar algunas conferencias sobre Franz Rosenzweig y algo sobre Martin Buber. Estoy pensando en el próximo verano terminar un libro sobre el pensamiento religioso de Cohen. Y el decano de filosofía de la Universidad St. Joseph, donde he dado mi curso intensivo sobre Cohen y Levinas, el Dr. Jad Hatem, me ha dicho que mi curso es el primero que se da en esa Universidad de Líbano sobre Cohen. Parece que mi curso gustó mucho a los alumnos y estoy satisfecho conmigo mismo.

Digo todo lo anterior, porque en los últimos años me he dedicado a estudiar y difundir el pensamiento humanista de grandes pensadores judíos contemporáneos. Sin embargo en su tierra –Israel– las cosas nos son tan humanas como ello lo escriben y lo promueven en sus libros. No todos, pero una buena parte de los judíos residentes en Israel, se han vuelto prepotentes, groseros e insensibles ante el dolor de sus hermanos de otras confesiones que residen la misma tierra que ellos, pienso en particular en los árabes, palestinos.

En la sala de espera muchas preguntas e indagaciones sobre mi vida, actividades, motivos del viaje, etc., para poder dejarme entrar. Además de gritos constantes en la sala de espera, con policías israelíes armados, que más bien parecen crear deliberadamente una atmosfera de tensión para hacernos entender que ellos son los que mandan allí. Yo tan sólo tuve que esperar 4 horas sin poder comer y sin alejarme de la sala esperando a que las autoridades de la aduana mencionaran mi nombre y me llamaran por si era necesario darles más explicaciones; hay quienes tienen que esperar toda su vida en ese clima de tensión y de agresividad. En el ajetreo y mal trato que le dan a las cosas en la aduana se rompió mi cámara fotográfica, trataré de conseguir algo para poder tomar algunas fotos durante mi estancia.

Estoy hospedado en el Monasterio de las Hermanas Salesianas de Don Bosco. Mónica mi amiga, me consiguió este lugar. Un lugar modesto y agradable a un precio demasiado accesible para un lugar tan caro (30 euros por día con desayuno incluido). Estoy casi a lado del Hotel súper lujoso “Notre Dame de Jerusalem”, que alberga al Instituto Pontificio de Jerusalén, propiedad de los Legionarios de Cristo. Es lamentable que las insignias del Vaticano estén en un lugar tan lujoso, en el mismo lugar en que Jesucristo lavó los pies a sus discípulos, enseñándoles la importancia de la humildad. Estoy a lado de ellos (sólo que ellos pagan cuartos que van de 150 a 450 euros la noche y sin comidas), y a 10 minutos del Santo Sepulcro.

Jerusalén es un lugar magnifico, una Tierra Santa, que los hombres estamos echando a perder, convirtiéndola en tierra de pecado. Por las mismas calles que antes recorrió Jesucristo se pasean policías y militares armados; personas de varias denominaciones religiosas que con atuendos muy distintos exhiben (o exhibimos) nuestras diferentes creencias en el Dios único; vendedores de palomas, de corderos y de bueyes, que ahora venden otros productos con la intención de “acercarnos” a Dios; mesas de cambistas que han hecho de esa tierra de oración un mercado, un negocio, un lugar de pecado.

Gracias Señor por permitirme estar aquí algunos días. Y perdónanos porque –después de tantos años, de guerras y violencia– sí sabemos exactamente lo que hacemos.

Jerusalén, Israel, Domingo de Ramos, 1º de Abril de 2012

7 thoughts on “Domingo de Ramos en Jerusalén. Tierra Santa habitada por hombres pecadores

  1. Saludos querido amigo, efectivamente y comparto contigo el mismo sentimiento que tuve durante mi visita a Isael, es muy antagonico el estar en una tierra tan matizada de tantos encuentros y desencuentros.
    Dios sabe que solo el amor entre quienes habitan esas tierra podra llevar la paz a sus corazones y sus semejantes.

    Que Dios te bendiga y te esperamos en Mexico. Donde te queremos mi estimado amigo.

    Buen viaje y Viva Mexico.

    Tu amigo.

    Armando M.

  2. Gran reflexión, mi pregunta es.. que hace falta?, parece como si todo fuera de mal en peor… y aunque aun hay esperanza en algunos en el mundo he llegado a pensar a modo pesimista que quizá en algún momento, la cristiandad vuelva a ser minoría.. y no solo la cristiandad, sino toda confesión de fe en Dios.

    Mis mejores deseos y saludos hasta oriente medio. Seguimos al pendiente.

  3. Desafortunadamente no sólo en Tierra Santa suceden estas cosas, me refiero a la prepotencia, a intimidar a la gente por creernos más que los otros, creo que es algo que sucede en todo el mundo entre los católicos, musulmanes, judíos, etc., porque creo que nos hace falta amor. Amor en toda la extensión de la palabra para darnos cuenta de que todos los seres humanos somos iguales y que el amor de Dios nos hace únicos y que entre mas amor tengamos más humanos y más generosos seremos. Ojalá esta semana Santa nos ayude a tratar de ser mejores personas.
    Saludos desde este pedacito de cielo y felicidades por tu viaje.

  4. me gustaria saber algo mas de su estancia en jerusalen… una vez pasada la mala experiencia de la entrada al pais. No nos dice si ya estuvo antes ahi o es su primera vez. Espero no ser yo la unica interesada y alguien mas lo pida.

    1. Hola, pues esta es la primera vez que visto este lugar. He querido aprovechar la cercanía con Líbano para darme una vuelta y conocer este lugar tan hermoso en estos días de Semana Santa. Saludos y feliz Pascua de Resurrección. Un abrazo

  5. Hola padre, soy Rafa su ex-alumno del doctorado y futuro discípulo al comenzar mi tesis que tendrá mucho que ver con Levinas. Es triste lo que comenta, sin embargo pienso que es en ese mundo tan lleno de caos e incongruencias en donde más se tiene que predicar lo que Jesús nos enseño y que sus “paisanos” (por decirlo de alguna manera) como Buber, Rosenweig, Cohen y Levinas, supieron rescatar aun en situaciones tan dificiles y darle un sentido a su pensamiento inspirado en Dios y en el amor al prójimo, al otro.

    Que Dios lo cuide y le llene de bendiciones y aprendizaje y ojala que a su regreso nos pueda compartir de viva voz sus experiencias siempre tan llenas de entusiasmo y maravillosas que nos hacen quererlo a mis compañeros y a mi.

    Fraternalmente:
    Rafa 🙂

    1. Hola Rafa,

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente por una parte están los grandes pensadores humanistas de diferentes religiones y por otra parte la gente que vive esas mismas religiones. No siempre se viven los ideales religiosos. Esto pasa tanto con judíos como con cristianos. Efectivamente esta situación e vez de desanimarnos debe motivarnos a buscar en el rostro del otro a un hermano aunque la raza, lengua, o práctica religiosa sea diferente de la nuestra. Saludos

Responder

