Cristo ha resucitado

15. Cristo ha resucitado

Acabamos de celebrar la fiesta más importante para los cristianos: Pascua. Es decir el “paso” (pascua) de la muerte a la vida, del cautiverio a la libertad, del egoísmo a la santidad. Nos hemos estado preparando durante cuarenta días para vivir ese momento no sólo como acontecimiento histórico sino sobre todo como experiencia personal de conversión. ¿Qué tanto hemos aprovechado esta Pascua 2012 para tratar de acercarnos más a Dios a través del encuentro con nuestros hermanos?

Cada quien lo sabe. Es una cuestión de conciencia. Yo por mi parte he vivido una Pascua de lucha interna entre mi “yo” profundo que renuncia a morir a su egoísmo y el “YO” que me gustaría llegar a ser. Soy sacerdote es verdad, pero eso no significa ser un buen discípulo de Cristo. Hay que realizar un trabajo constante de conversión y de acercamiento al Maestro.

Nunca imaginé que parte de la Semana Santa la pasaría en Tierra Santa. Fue un regalo de Dios en este año que estoy cumpliendo 20 años de sacerdocio. Tuve que dejar Israel el viernes santo, antes de mediodía, ya que por la tarde comienza el Sabbat y los judíos no trabajan. Como me habían dicho que desde el Líbano era difícil entrar a Israel ya me había desanimado y había comprado mi boleto de avión de tal manera que tenía que salir de Beirut a Paris el domingo de Pascua por la madrugada.

Fueron tan sólo 5 días en Tierra Santa pero valieron la pena. Fue una experiencia espiritual que aún no termino de asimilar, de digerir, de profundizar. Belén, Caná, Cafarnaúm, Tiberiades, Nazaret, Jerusalén… Son lugares que conocía teóricamente pero que no imaginé que algún día llegaría a encontrar. Mis cinco sentidos estuvieron muy atentos en esos días: ver, escuchar, sentir, oler, gustar. Creo que todos los peregrinos que visitamos Tierra Santa hacemos un ejercicio de imaginación tratando de recrear la vida de Jesús al visitar cada uno de esos lugares. ¿Fue realmente en esa piedra que estuvo expuesto el cuerpo de Cristo? ¿El agujero que está en el suelo es el sitió exacto donde estuvo clavada su cruz? ¿Fue allí en el lugar marcado con una estrella donde María dio a luz al salvador de los hombres? Creo con sinceridad que esas preguntas no son tan importantes para los que nos acercamos con fe a esos lugares santos. Ya que no vamos con la actitud del arqueólogo que busca precisiones científicas; sino con la del creyente al que le basta muy poco para sentir que esa Tierra es diferente a cualquier otro pedazo de tierra en el mundo.

He vibrado al acariciar con mis manos un poco de tierra, al besar piedras, o al sentir el contacto del agua, porque son elementos sagrados. Pensar que allí hace 2000 años estuvo Jesús. El riesgo de la idolatría puede ser grande. Por eso es importante que la vivencia de esos lugares santos nos lleve a otro lugar santo en que Cristo palpita hoy en día y que es el hombre. Hay quienes por adueñarse de esa tierra santa cometen un pecado muy grande y que es la muerte del otro, que es el lugar santo por excelencia.

Feliz Pascua de resurrección, es decir mis mejores deseos para poder salir del egoísmo del yo e ir al encuentro del otro.

Paris, Francia, lunes 9 de Abril de 2012.

Anuncios

One thought on “Cristo ha resucitado

  1. Increíble narrativa espero algún día poder vivir alguna experiencia parecida, Dios continúe dándole fuerzas para continuar su camino y en un resucitar diario en El Señor a través de nuestro hermano! Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s