Nunca es tarde para estudiar

25. Nunca es tarde para estudiar

   Quisiera hablar en esta ocasión de José que, cercano a los cincuenta, ha decidido ponerse a estudiar y terminar su preparatoria. Es casado, tiene 2 hijos, y trabaja como mesero para sacar adelante a su familia. Lo mismo sucede con Pablo que es mecánico, y con Leticia que es ama de casa. En estos días he platicado con ellos y sus deseos de superación me han motivado a escribir este texto.

 

Los tres, al igual que sus demás compañeros del grupo de educación para adultos, por diferentes razones no pudieron terminar su preparatorio, otros más la secundaria e incluso algunos están aprendiendo a leer. Es un esfuerzo considerable el que están realizando por diferentes razones. Primero porque la mayoría tenían años que habían abandonado sus estudios y no estaban acostumbrados a tener que estudiar nuevamente. Segundo porque prácticamente todos tienen que trabajar y estudiar al mismo tiempo. Tercero porque esos estudios no les brindarán ascensión económica o social como incentivo inmediato, y lo están haciendo sólo por motivación personal.

Al escucharlos hablar me doy cuenta de las dificultades que están pasando para aprender, y obtener así el certificado que se han propuesto.

–     Ayer mientras el profesor hablaba te estabas quedando dormido. Le comenta Lety a José, mientras ella me mira muerta de risa.

–     Lo que pasa es que había trabajado turno extra y estaba muy cansado. Dice él algo avergonzado pero feliz de poder aprender cosas nuevas.

Yo la mayor parte del tiempo me la he pasado estudiando. Es algo mecánico y en mí no tiene gran merito. Soy un profesional del estudio, de eso vivo. Pero en ellos es diferente. Muchos de ellos son muy activos y casi no pueden estar sin moverse. Por lo tanto tener que estar sentados durante 2 o 3 horas escuchando hablar a alguien y tratando de tomar notas es un esfuerzo considerable. Y luego vienen las matemática con sus problemas abstractos (además de los problemas concretos que ellos tengan en sus vidas), la física, la química, el español…

Si en México tuviéramos más gente que leyera nuestro país sería diferente

El evangelio del domingo XI del tiempo ordinario nos dice que el Reino de Dios es semejante a una pequeña semilla que cae a tierra y crece hasta convertirse en arbusto. José, Pablo y Lety están sembrando en sus vidas una semillita del Reino de Dios. Mientras existan personas como ellos una humanidad nueva siempre será posible. En alguna ocasión leí una frase (no recuerdo si es un precepto judío) que dice: “Cuando el hombre reza le habla a Dios, y cuando estudia es Dios quien le habla”. El estudio debe ser una labor prioritaria en nuestra vida. Estudiar todo (historia, literatura, astronomía,  etc.) pero sobre todo la Biblia, que es la Palabra de Dios. Si tuviéramos católicos más preparados y no sólo sumisos nuestra Iglesia sería diferente. Si en México tuviéramos más gente que leyera nuestro país sería diferente.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 18 de Junio de 2012.

3 comentarios en “Nunca es tarde para estudiar

  1. Solo algunas palabras que dicen mi sentir ante esto: Respeto por quienes rompen esos paradigmas y se atreven a ir mas allá, admiración con un profundo sentimiento de alegría, pero sobre todo las virtudes que revelan en un contexto en ocasiones frío y gris… esta situación en su mas intima realidad motiva a la fe, fomenta la esperanza y propicia la caridad a quien es testigo de ella, y a quien es el protagonista de la misma.

    Gracias por compartir! Saludos!

  2. Patrick

    Tienes razon nunca es tarde para estudiar muchas personas estudian de adultas o viejas, por más que la gente te diga, que tu ya no puede estudiar ya estás grande o viejo para estudiar en la universidad, que tú no sirves para eso,
    no les hagas caso, tu sigue estudiando mientras tú te lo propongas nunca será tarde, no la desperdicies,..

  3. Patrick

    Tienes razón nunca es tarde para estudiar ni para trabajar no importa lo que digan los demás por más que la gente te diga que ya estas viejo para estudiar o para trabajar igual no le hagas caso , estudia y trabaja no te desanimes por más que el diablo te diga que ya no puedes o no hay tiempo no le hagas caso tu sigue adelante con la ayuda de Dios todo es posible..

Deja un comentario