Merci au P. Iván (Yves) Perraud. Sacerdote pradosiano ejemplar

26. Merci au P. Iván (Yves) Perraud
Sacerdote pradosiano ejemplar

El domingo 24 de Junio celebramos el nacimiento de Juan el Bautista, el más grande profeta que Dios nos ha dado. En un mundo tan sediento de justicia necesitamos que Dios nos siga enviando profetas, mensajeros de su Reino. Por tal motivo comparto con ustedes el testimonio del P. Yves Perraud, sacerdote francés que llegó a México hace 30 años y que está a unos días de regresar definitivamente a su país.

Conocí a Iván (como se le llama en México) cuando yo era diácono, es decir hace poco más de 20 años, cuando comencé a frecuentar el grupo de “sacerdotes del Prado”. De inmediato me llamó la atención la preocupación social que él manifestaba. Cualquier conversación, estudio del evangelio u oración, tomaba en Iván la preocupación por los más pobres y por la búsqueda de la justicia.

Iván nació en 1940, fue ordenado sacerdote en 1966, y llegó por vez primera a América Latina (Chile) en 1971 como sacerdote “Fidei Donum”. Iván siempre se interesó por la evangelización del mundo obrero, pero no sólo para “hablarles desde fuera”, sino para “vivir desde dentro” la experiencia obrera. Él hace parte de los sacerdotes obreros que en los años 60s y 70s quisieron compartir la vida de los obreros. Como San Pablo que hacía tiendas para ganar su vida (Cfr. Hechos 18,1-4), como él mismo lo escribe: “Mientras les predicábamos el Evangelio de Dios, trabajábamos noche y día para no ser una carga para ninguno.” (I Tes 2,9). Iván trabajó como cargador en Chile hasta que llegó el golpe militar de Pinochet en Septiembre de 1973, Iván fue arrestado y deportado a Francia, ya que fue considerado un elemento “nocivo” en los planes del dictador.

En 1978 regresó a América Latina, en esta ocasión a Colombia, en dónde trabajó hasta 1981 como asesor nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC). Iván comenta que el sólo hecho de trabajar a favor de los obreros era visto con malos ojos por el gobierno e incluso por un buen sector de la Iglesia conservadora colombiana, tratándolo de guerrillero. Por aquellos años un obispo de Tlalnepantla, Estado de México, quería iniciar un equipo de pastoral obrera en su diócesis, Iván aceptó la invitación y llegó a México en 1981.

Gracias Iván por la semilla del Evangelio que has sembrado en nuestro país. ¡Has sido un obrero fiel del Señor!

De 1981 hasta la fecha Iván ha trabajado en la Diócesis de Tlalnepantla en parroquias populares. Su compromiso con su comunidad le ha llevado a formar consejos de participación ciudadana, guarderías para madres solteras, círculos obreros, y otras actividades de pastoral social que él ha impulsado.

Iván hace parte del grupo de sacerdotes del Prado al cual yo participo. Le hemos hecho una pequeña despedida en estos días ya que se va definitivamente de México el próximo 13 de Julio, después de haber trabajado durante 30 años en nuestro país.

Gracias Iván por la semilla del Evangelio que has sembrado en nuestro país. ¡Has sido un obrero fiel del Señor! Que el Maestro te bendiga ahora que regresas a Francia, y que a nosotros que nos quedamos aquí, nos de las suficientes agallas para ser fieles discípulos y profetas de Cristo.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 24 de Junio de 2012.

Anuncios

12 thoughts on “Merci au P. Iván (Yves) Perraud. Sacerdote pradosiano ejemplar

  1. “El prado” es una asociación de sacerdotes diocesanos, que fue fundada por el sacerdote francés Antoine Chevrier (1826-1879) para trabajar en particular con los pobres a través del seguimiento de Cristo. Este sacerdote compró un salón ya viejo que le llamaban “Prado” en las afueras de Lyon, y lo utilizó para trabajar con los jovenes, en particular con los hijos de los obreros.

  2. Para saber más del Prado también se puede ver el link señalado en rojo en mi texto donde dice “sacerdotes del Prado”. O también en la página principal de mi blog donde dice Blogroll. Dar clik en a) Sacerdotes del prado y se conecta con la página oficial del Prado.

  3. A quienes tuvimos el placer de convivir con él nos llena de alegría siempre que escuchamos algo de él… Dios bendiga al padre Iván….ejemplo de vida y formador de vocaciones para la vida!!!….

  4. Siempre me pregunté que sería de mi amigo Yves Perraud y jamás se me ocurrió buscarlo por internet. Soy chileno, lo conocí hace más de cuarenta años. Él nos convocaba a todos, creyentes o no creyentes, “hijos del mundo obrero”. Vivía en la Población René Schneider, una toma de terrenos realizada por pobladores sin casa, en la ciudad de Rancagua, Chile.

    Cómo puedo saber de Yves ? de quién guardo los mejores recuerdos

    1. Hola Pedro, mira la dirección de Yves que tenía en México es yperraud@yahoo.com.mx No sé si ahora en Francia la haya cambiado o si siga consultando la de México de vez en cuando. Puedes intentar escribirle a esa dirección y después de un tiempo si no te contesta me escribes para indagar por otros medios. Saludos

    1. Hola Marisela, este mensaje no sé si lo vaya a ver el P. Iván. De otra manera te recomiendo buscar la dirección (google) de El Prado, de preferencia en Francia, o en México y ellos tal vez te puedan comunicar con él. Yo tenía una dirección e-mail de él, pero parece que ya la cambió. Saludos

  5. Gracias Iván!!! por ser luz de vida en mi camino, por guiar mis pasos al servicio de Jesús, por enseñarme que la fe y la vida se unen por enseñarme lo que significa la palabra ánimo!! y por ser pieza clave en mi vida al mostrarme que la fé se lleva en la vida d e forma real… te aprecio por siempre
    Elia……

  6. Soy Raymundo de Matamoros,Tamps,yo también fui formado por el gran padre Ivan gratos recuerdos de el me gustaría poder localizarlo para saludarle y saber que ha sido de su apostolado me imagino que ya se pensiono o esta muy cercas de ello,de todas maneras y donde este Bendito seas maestro,saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s