Ganó EPN, el PRI, la presidencia de la República, México fue quien perdió

27. Ganó EPN, el PRI, la presidencia de la República,

México fue quien perdió

(1ª parte)

Enrique Peña Nieto, candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRI), ha sido elegido “democráticamentenuevo presidente de México para el próximo sexenio. Siento indignación, coraje, impotencia, tristeza. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que una persona tan corrupta, injusta, mentirosa y anti-democrática, haya podido llegar a ser el próximo presidente de mi país? ¿Cómo es posible que mi gente, mi raza, mi pueblo, haya querido que regrese el PRI al poder? He aquí el análisis que hago de lo que también se podría intitular: “Agonía de México: crónica de una muerte anunciada”.

“El pueblo tiene el gobierno que se merece”. Frase dura y lapidaria pero cierta. Un pueblo mediocre es gobernado por mediocres; un pueblo maduro y  justo será gobernado por hombres maduros y justos. En mi país todavía vivimos sumergidos en la mediocridad y la ignorancia. ¿Por qué? Porque hay grandes intereses que no nos dejan crecer, abrir los ojos, tomar nuestra  autonomía, madurar. Peña Nieto ha ganado “democráticamente”, eso es cierto y no lo pongo en duda. Lo que pongo en duda es la manera cómo en México se maneja lo que se llama democracia. La democracia antes de ser una cuestión de números (y de encuestas), debe ser una cuestión de concientización ciudadana, y en este aspecto nos falta muchísimo por avanzar. No hay que olvidar que tiranos como Hitler han llegado al poder democráticamente. Con respecto a la desconfianza que inspira una democracia “bruta” y no “reflexionada”, Platón, en el siglo IV a de C, decía en su obra La República que hay que desconfiar de la democracia cuando es ejercida por un pueblo que no piensa, ya que puede ser fácilmente manipulable por los tiranos (Cfr. Libro VIII, 557a-559a).

Considero que en estas elecciones hubo dos personas por las que no se debió de haber votado por dignidad, por hambre de justicia y por un mínimo de memoria histórica, ellos son: Enrique Peña Nieto (PRI) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza). El primero no sólo por su pasado político que está lleno de injusticia, engaños, fraudes y mentiras; sino también por ser el candidato del PRI. ¿En  México tenemos Alzheimer? ¿Ya hemos olvidado lo que nos han hecho los otros presidentes del PRI: Díaz Ordaz, Echeverría, Portillo y Salinas, por citar unos ejemplos? ¿Hemos olvidado las devaluaciones, la represión y la ignorancia en la que este partido nos ha hundido? El “nuevo” presidente surgido del PRI no es nuevo, es el viejo sistema que ha llegado para instalarse nuevamente en el poder. Por su parte el Sr Quadri, que se presenta como ciudadano y académico, representa los intereses de la Sra. Elba Esther Gordillo, líder “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, una de las personas más corruptas y destructivas que tenemos ahora en México. Una vergüenza para México que no me explico cómo es posible que la sigamos tolerando.

No nos quedaban sino dos opciones: la izquierda o la derecha. Ambos con pros y con contras. Me parece que al PAN le hace falta trabajar más en la dimensión social para que pueda beneficiar a los más pobres; por su parte al PRD me parece que le hace falta una limpieza en sus filas para obtener más credibilidad, es necesario que sean capaces de realizar una verdadera auto-crítica. Una “izquierda inteligente” me parece que sería lo ideal para nuestro país (1ª parte).

Tlalpan, D.F., a 2 de Julio de 2012

Segunda parte >

Anuncios

One thought on “Ganó EPN, el PRI, la presidencia de la República, México fue quien perdió

  1. Profesor Xavier, muy cierto y atinado su comentario, y me he preguntado lo mismo, y siento la misma impotencia y me cuestiona e interpela el hecho de que hay gente que en realidad esta orgullosa de los resultados, se pavonea y lo disfruta sin saber que han sido conducidos amablemente al matadero.

    La democracia según RAE: “1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.//2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.” Si hubiera ganado la democracia, hubiera votado mas del 62% de la población… ahora, aproximadamente 19-20millones de votos eligieron el destino político de 120 millones de mexicanos… ¿Es esto democracia?. Parafraseando, Hoy perdio la democracia, hoy no ganamos todos, hoy perdió México. La sociedad esta mal, por lo tanto los sistemas que emergen de ella también. Nada cambiara, si no cambia antes el grueso de la ciudadanía, y eso no es labor del gobierno sino de la ciudadanía misma.

    Saludos! y muchas gracias por compartir su valioso análisis. Un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s