¿Por qué la gente ha votado por el PRI? (2ª parte)

27b. ¿Por qué la gente ha votado por el PRI?

(2ª parte)

Después de todo nunca faltarán aspirantes a los grandes puestos de poder. Enrique Peña Nieto, del PRI, acaba de ganar las elecciones para ser el nuevo presidente de México. Lo que me preocupa es por qué la gente ha votado por una persona tan incompetente y corrupta. ¿Ignorancia? ¿interés? Creo que son las dos razones principales que yo encuentro. Aunque también me parece que no hay que olvidar a un tercer grupo de personas que lo han hecho por convicción política.

1). Ignorancia. El PRI con tantos años en el poder (fundado en 1928 por el entonces presidente Plutarco Elías Calles) ha desarrollado un sistema de enajenación mental muy elaborado. Mario Vargas Llosa lo califica de  “dictadura perfecta”. Un sistema populista que se pretende de izquierda pero que ha beneficiado intereses personales que nos han llevado a un gran desequilibrio económico, la gran brecha entre ricos y pobres. La gran astucia del PRI ha consistido en estar coludido con los grandes medios de comunicación: Televisa y ahora TV Azteca. “Pan y circo” han sido la estrategia empleada por los grandes dictadores hasta la fecha. Mientras se tengan frijoles en la mesa y se esté viendo a “la nacaranda” en televisión, mucha gente se siente satisfecha. Nuestros profesores hacen protestas para que no se les apliquen exámenes de evaluación. Los libros de texto han ocultado pasajes negros y claves de nuestra historia (la guerra cristera, Tlatelolco, devaluaciones, etc.), para enaltecer a héroes ya muertos y no reflexionar en nuestra situación presente.

2). Interés. Un buen número de personas ha votado por el PRI, o por otros partidos, sólo por interés personal. Desde cambiar el voto por una cachucha hasta el logro de ascensos profesionales. Mientras no seamos capaces de sacrificar nuestro inmediato beneficio PERSONAL (vales de despensa, una torta, camisetas, obsequios, etc.) por un bien mayor para TODOS a mediano, o largo plazo, no podremos cambiar. El interés personal ha perjudicado mucho a nuestro país. En ocasiones no se vota por el mejor candidato/a que realmente pueda beneficiar a todo el país, sino por aquel/la de la que yo o mi familia podamos sacar el mayor beneficio, los demás que se amuelen.

3). Por convicción personal. Me parece justo hacer mención de lo que yo llamaría “el pequeño grupo” que cree y confía, por convicción personal, en el PRI. Tengo familiares, amigos y conocidos, que sinceramente se muestran convencidos en las propuestas del PRI. Tal vez con ellos se podría intentar “algo nuevo” en ese partido. Pero sinceramente lo dudo, los peces pequeños son comidos de inmediato por los grandes, y los dinosauros del partido no van a soltar tan fácilmente el poder.

Hasta ahora mi crítica se ha dirigido solamente al PRI, sin embargo los otros partidos tampoco están exentos de corrupción y de engaños. La política en nuestro país se ha prostituido. Ya no se busca el bien común sino el beneficio personal. Es indignante ver como candidatos de los tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) cambian de partido de la noche a la mañana si no les conviene a sus propios intereses. Hay “juanitos” que sirven de tapadera para intereses de otros. Se vota por unos que después ceden sus puestos a otros, etc. Los salarios de nuestros políticos son escandalosos para un país con tanta pobreza como el nuestro. Y para rematar todo esto el Instituto Federal Electoral (IFE) –que debiera servir como mediador y juez electoral– está no sólo de adorno, sino que se ha vuelto cómplice de un sistema político corrupto, recibiendo eso sí salarios exorbitantes. En el primer debate a la presidencia me parece que hicieron bien en contratar a una “playmate” como edecán, fueron sinceros con ellos mismos y con la manera como ellos entienden la política en México, como un gran burdel.

Algo bueno en todo esto ha sido el nacimiento del movimiento “#Yo soy 132”, un poco de aire fresco entre tanto aire viciado y contaminado.

Tlalpan, DF, a 2 de Julio de 2012

Primera parte

Anuncios

2 thoughts on “¿Por qué la gente ha votado por el PRI? (2ª parte)

  1. Excelente analisis Profesor!, no podría estar mas de acuerdo con usted… Cabria destacar que también otro mal que aqueja a la sociedad es la apatía y la mediocridad… solamente voto el 62.algo% de todos los posibles votantes… ¿Y los demás?, también por eso quedo el PRI, también por eso, todas las instituciones son corruptas, apáticas o utilitaristas.

    Saludos!

  2. Hola Padre Xavier, tambien estoy de acuerdo con usted, porque una vez mas a triunfado la IGNORANCIA Y LA CORRUPCION, me siento triste y decepcionada de estos resultados, pues Mexico va a seguir siendo saqueado y lo peor de todo es que muchos de nosotros mismos le estamos abriendo la puesrta, pues mucha gente que vendio su vot , vendio al mismo tiempo a las presentes y futuras generaciones de mexicanos, creo que esto si es para tener unn “LUTO nACIONAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s