Año de la fe 2012-2013

37. Año de la fe 2012-2013

En un mes más daremos inicio al así llamado por el papa Benedicto XVI año de la fe 2012-2013. Año que inicia el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y que concluirá el 24 de noviembre de 2013, con la solemnidad de Cristo Rey del Universo. Comparto con ustedes el texto que de editorial Progreso me pidieron como prólogo para las agendas escolares de los profesores en este año de la fe.

Hace 50 años daba inicio un acontecimiento mayor en la historia de la Iglesia católica. El 11 de octubre de 1962 el Papa Juan XXIII inauguraba solemnemente el Concilio Vaticano II. Un Concilio que tenía como finalidad “abrir las ventanas de la Iglesia”, para que la Iglesia jerárquica pudiera escuchar los clamores y esperanzas de la gente y responder así, de manera más actualizada, a los desafíos de los hombres de aquel tiempo. Un Concilio que reunió a cerca de 3000 obispos de los cinco continentes, a laicos y a los mejores teólogos de la época alrededor del Papa, para buscar una Iglesia más joven y dinámica que supiera anunciar mejor el Evangelio de Cristo a los hombres del siglo XX. Un Concilio que duró más de lo previsto, más de tres años (hasta el 8 de Diciembre de 1965), y que continuó y clausuró el Papa Pablo VI.

Algunos años después el Papa Juan Pablo II tomaba la iniciativa de publicar el Catecismo de la Iglesia Católica, en 1992, para celebrar los primeros 30 años del Vaticano II. Catecismo universal que tiene como finalidad ayudar a los fieles de todo el mundo a reflexionar sobre las verdades de nuestra fe.

El Papa Benedicto XVI ha declarado el año 2012-2013 año de la fe en honor de los 50 años del Concilio Vaticano II y de los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica. Es por tal razón que Editorial Progreso se une a estos festejos y presenta a los profesores esta agenda del docente. Agenda que tiene como finalidad ayudar a los profesores a vivir mes con mes este año de la fe.

La fe debe enriquecerse y saber responder a los desafíos que presenta cada generación.

¿Cómo servirse de esta agenda? Lo ideal es acompañar las breves presentaciones de los textos conciliares con la lectura de Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. Por otra parte, siendo conscientes de la hermosa e importante labor que realizan los profesores formando humana y espiritualmente a los alumnos que Dios les ha confiado, consideramos importante que el docente busque –al igual que toda la Iglesia– abrir las ventanas de su mente y de su corazón para escuchar y servir mejor a sus alumnos en los problemas de nuestro tiempo. La fe debe enriquecerse y saber responder a los desafíos que presenta cada generación. Los retos que vivimos ahora en México son muchos (drogadicción, violencia, inseguridad, etc.) y nuestros niños y jóvenes buscan encontrar luces en su camino. Aire fresco, soplo de Dios, que los venga a alentar e impulsar en su caminar por el mundo.

Que este año de la fe nos permita llenarnos del soplo de Dios para servir mejor a la niñez y juventud mexicana que espera tanto de sus profesores.

¡Feliz y fructífero año de la fe!

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 9 de Septiembre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s