Que estás en el cielo (Reflexión sobre el Padre nuestro)

43. Que estás en el cielo

(Reflexión sobre el Padre nuestro)

“que estás en el cielo”.Me parece que con esta frase no se trata de indicar una ubicación espacial (un lugar preciso) donde Dios se encuentra; sino de señalar una dimensión nueva en la que Jesús nos invita buscarlo. Desde este punto de vista “el cielo” no se encuentra arriba de nuestras cabezas, salpicado con nubes en formas de algodón, en donde Dios tendría su trono de gloria separado de los hombres y de sus problemas. El cielo es más bien un cambio de mentalidad que implica un comportamiento específico de vida.

Estamos tan acostumbrados a la tierra que hemos olvidado que sólo estamos de paso. La tierra no es nuestra última morada. Si en el seno de nuestra madre pasamos aproximadamente nueve meses, y en la tierra vivimos de 70 a 90 años (por decir un promedio), en el cielo se acaban las cuentas y desaparecen los relojes, ya que llegamos a vivir para siempre. Por lo tanto hago aquí una primera remarca con esta frase del “Padre nuestro”. El cielo abre una nueva dimensión de la temporalidad a la que no estamos acostumbrados, me refiero a la eternidad. Tener a un Padre celestial es tenerlo para siempre.

Ahora bien no se trata –y hay que tener mucho cuidado en esto– de despreciar la tierra (nuestro mundo) en beneficio del cielo (nuestro destino); sino de relativizar lo mundano en vistas de un bien superior. Me imagino que cuando alguien está a punto de morir –es decir en agonía– relativiza muchas cosas que después de todo no eran tan importantes en su vida (alhajas, oro, posesiones, títulos, etc.), y pondera aquello por lo que sí valió la pena esforzarse (el amor que dio, sus hijos, su testimonio, etc.). Mirar al cielo no significa despreocuparse de la tierra, sino saber vivir con sabiduría nuestra corta estancia en el mundo. Es decir tomar una sana distancia con respecto al mundo (la tierra) para poder valorarlo mejor. El cielo indica también por lo tanto sabiduría. En este sentido decir que nuestro Padre Dios está en el cielo es indicar que es un sabio que “desde arriba”, o también “desde abajo”, pero sobre todo “desde dentro de nosotros”, mira nuestros problemas y los relativiza porque sabe que la mayor parte de ellos son esfuerzos inútiles. “Miren cómo crecen las flores del campo, que no trabajan ni tejen. Y yo les aseguro que ni Salomón en el esplendor de su gloria se vistió como una de esas flores. Y si Dios viste así a las flores del campo, que hoy florecen y mañana se echan al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes, hombre de poca fe?” (Mt. 6, 28-30)

Oración: “Padre amoroso que estás en el cielo, es decir en la eternidad, ayúdame a no aferrarme a los placeres y distracciones del mundo, de la tierra en la que tú me has puesto por algunos años. Dame por lo tanto sabiduría para buscar la eternidad en mis pensamientos, palabras y actos”. Amén.

PD Mi obispo me ha destinado como “sacerdote adscrito” a una parroquia en Nezahualcóyotl, Estado de México, que se llama “Nuestra Señora de las Nieves”, en la Colonia Loma Bonita (que lo único que tiene de bonito es el nombre). Normalmente estaré 50 % de mi tiempo en pastoral (fundamentalmente sábados y domingos), y el otro 50% trabajando en la investigación y en la enseñanza. Gracias por sus oraciones.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 21 de Octubre de 2012 (DOMUND)

Anuncios

4 thoughts on “Que estás en el cielo (Reflexión sobre el Padre nuestro)

  1. Amigo, Te deseo lo mejor, llevas contigo al Cristo y al padre del Amor. Todo va a estar bien y llevas las oraciones de todos los que te queremos y estimamos.
    Un abrazo y mis mejores deseos.
    de tu amigo y Fam.
    Morales Jaime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s