Que busquemos en el 2013 más amor, paz y justicia

54. Que busquemos en el 2013
más amor, paz y justicia.

Escribo estas líneas a unas horas de que concluya el año 2012. Con mi familia he visitado por la mañana el poblado de Chinameca, Morelos, lugar donde asesinaron a Emiliano Zapata en 1919. Un hombre que admiro profundamente. Alguien que luchó contra las injusticias de su tiempo, y que se esforzó para que los campesinos tuvieran tierra, comida, libertad, es decir dignidad. Ya en Cuernavaca celebraré la misa de fin de año dentro de unos minutos más y luego tendremos la cena de fin de año. Es un buen momento para hacer un balance de fin de año: personal, familiar y social.

A nivel personal creo que fue un buen año (“un bon cru”). Me despidieron de la Universidad donde trabajé por seis años, pero no por incapacidad académica, sino por decisión de una persona que no coincidía con mi forma de ser y de pensar. Creo que es mejor buscar ser congruente a uno mismo y al Evangelio que tratar de quedar bien (o mal) con los demás. Fuera de ese percance de trabajo lo demás creo que en general estuvo bien. Di un curso de filosofía judía en el extranjero (Beirut, Líbano); participé como delegado nacional en la preparación de un congreso sobre religión (Roma, Italia); di algunas conferencias y se publicaron algunos artículos míos. Por otra parte dejé de correr en los últimos seis meses y deseo recomenzar en el próximo año. Hay aspectos de mi vida que me gustaría ir mejorando y corrigiendo. Es todo un trabajo. He comenzado, en los últimos tres meses, a colaborar en una parroquia popular de Nezahualcóyotl, Estado de México. El contacto con la gente (en su mayoría pobre y con tantos problemas) me ayudará a tener los pies en la tierra. Por otra parte creo que me hace falta más oración para que mi vida sea más sólida y enraizada en la Palabra del Señor.

Desde el punto de vista familiar hubo algunos acontecimientos no muy positivos que digamos. No se trata de “balconear” o “ventilar” por este medio situaciones familiares, sin embargo lo que me queda de estos hechos es que no siempre podemos “dirigir” la vida de los demás. La humildad no siempre tiene que ver con una actitud personal, sino que muchas veces tiene que ver con la aceptación de los demás, que en ocasiones se equivocan. Nos duele porque los amamos pero debemos de tenerles paciencia y apoyarlos tal vez de manera más discreta.

Agradezco a todas las personas que me han acompañado durante el 2012, física, espiritual y/o virtualmente.

Socialmente –desde mi perspectiva– fue un año lamentable, tanto a nivel nacional como internacional. Bernard Shaw decía que los pañales y los políticos deben de cambiarse seguido y por las mismas razones. La llegada del PRI a la presidencia, a fines del 2012, no es un buen augurio para el futuro de nuestro país. En el aspecto social tenemos mucho trabajo por hacer para que los políticos, empresarios y medios de comunicación, no nos sigan manipulando a su antojo.

Finalmente agradezco a todas las personas que me han acompañado durante el 2012, física, espiritual y/o virtualmente. Que Dios las(os) bendiga siempre.

Con cariño: Francisco Xavier

Cuernavaca, Morelos, 31 de Diciembre de 2012.

4 thoughts on “Que busquemos en el 2013 más amor, paz y justicia

    1. UN SALUDOS CORDIAL LLENO DE LA PRESENCIA DEL DIOS POR QUIEN SE VIVE. AHORA ESTOY EN UNA PARROQUIA COMPARTIEDO MI FE. EN LA COSTA ALEGRE DE JALISCO. LA HUERTA JAL. ME DA GUSTO SABER DE USTED PADRE FRANCISCO Y CON MI ADMIRACION Y RESPETO LE ENVIO UN AFECTUOSO SALUDO, CUENTE CON MI AMISTAD Y ORACIÓN. HOY COMPARTO UN POCO DE FILOSOFÍA EN EL SEMINARIO DE AUTLAN Y LE RECUERDO MUCHO. FELICITO SU TEMPLE Y SU CARACTER POR DEFENDER SUS VALORES Y PRINCIPIOS. BENDICIONES UN ABRAZO SALUDOS . P. VALENTÍN

      1. Hola P. Valentín te saludo con aprecio. Que bueno que haya yo podido ser tu profesor de filosofía. Con personas como tú se van viendo los resultados de un trabajo discreto y oculto. Pido a Dios por ti en tus actividades de párroco y también como profesor en el Seminario de Autlán. Un abrazo y mis oraciones

Responder

