No nos dejes caer en tentación (Reflexión en el año de la fe)

1. No nos dejes caer en tentación

(Reflexión en el año de la fe)

En nuestra oración pedimos a nuestro Padre que “no nos deje caer en tentación”. ¿Por qué? ¿En qué consiste una tentación? ¿Y por qué debemos evitarlas? Ante todo es importante recordar que somos susceptibles de caer en lo que la Iglesia llama “pecado”, pero que puede ser nombrado de diferentes maneras: individualismo, narcisismo, y finalmente la palabra que lo resume todo: egoísmo.

La palabra tentación, viene del latín temptatio, “estimulo que induce al deseo de algo”. Se trata por lo tanto de una seducción, atracción o deseo profundo, por hacer o poseer algo. Se trata en el fondo de algo que realmente “queremos hacer” consciente o inconscientemente. Las tentaciones no son iguales en todos los seres humanos ya que están en función de la estructura –llamémosle antropológica– de cada uno(a) de nosotros. Por ejemplo alguien puede tener la tentación de beber alcohol hasta emborracharse y para otro, controlar su bebida, no causa ningún problema; sin embargo para ésta última persona lo que realmente le atrae es una sexualidad descontrolada. Ahora bien ¿por qué siendo tan fuertes –y deseadas por nosotros mismos– tenemos que rechazarlas? Por la razón de que las tentaciones surgen de un “yo egoísta” que todavía no ha aprendido a ser responsable ni de él/ella mismo ni de los demás. Viéndolo bien una tentación no es un asunto únicamente mío, sino que también están involucrados los demás. Ya que por querer satisfacer mí propia tentación también puedo hacer que caigan mis hermanos. Vencer una tentación es dar testimonio de un “yo responsable” que ha sabido crecer y pasar del egoísmo a la responsabilidad, lo que en términos religiosos también se dice santidad.

Cuando en nuestra oración decimos: “no nos dejes caer en tentación”, me parece que manifestamos dos cosas. Primero: reconocimiento de nuestra propia debilidad humana y segundo: necesidad de la ayuda divina. El mismo San Pablo decía con respecto a sus propias debilidades: “Desdichado de mí ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte?” pero enseguida continúa: “¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor!” (Rom. 7, 24-25). Pedirle a Dios que me ayude es reconocer mi fragilidad humana: “yo sólo me puedo equivocar, necesito de Dios para vencer las diferentes tentaciones que vaya teniendo en la vida”. Ya que mientras tengamos vida existe la posibilidad de que triunfe el egoísmo en nuestras decisiones.

Oración. “Señor ayúdame día con día a vencer las tentaciones que vayan surgiendo en mi camino; la de poseer, humillar o utilizar a mis hermanos en beneficio mío. Y que como nos lo enseñó San Francisco: “No busque yo tanto ser amado sino yo amar, ser querido sino yo querer”. Porque es muriendo a la tentación, que tiene como base el egoísmo, que yo podré nacer en la criatura nueva que Tú esperas de mí.” Amén.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 6 de Enero de 2013

2 thoughts on “No nos dejes caer en tentación (Reflexión en el año de la fe)

  1. Hola Francisco Xavier
    Me veo interpelada por tu reflexión sobre lo que la tentación es y hace en nuestro actuar cotidiano. Mas, con la certeza de que Dios me perdona siempre que se lo pida y que haga mi mejor esfuerzo por cambiar es que sigo adelante.
    Tú relacionas estas reflexiones con el año de la fe, podrías ahondar mas al respecto .
    Gracias por compartir tus reflexiones, no me las pierdo. Saludos

    1. Hola Rosario,
      He elegido reflexionar sobra algunas de las oraciones básicas en el año de la fe, pensando en mí mismo: ¿Qué es lo que quiero decir cuando digo tal frase? He querido compartir estas reflexiones con quienes quieran leerlas. Saludos

Responder

