Hay que morir … (Compartir la pasión de Cristo)

12. Hay que morir …

(Compartir la pasión de Cristo)

 

Hemos iniciado la Semana Santa 2013. Tiempo especial para reflexionar sobre nuestra vida y para “intentar” cambiar. Intentar, siempre intentar… ¿Por qué no dar ese paso –y cambiar– de una vez por todas? Y no lo digo por los demás, sino por mí mismo: FXSH. Ya que como profesor de universidad y además como sacerdote siempre corro el riesgo de hablar a los demás, o de los demás, sobre propuestas de pensamiento o formas de conducta. ¿Pero yo?

Me parece que estoy como San Agustín, pero antes de su conversión, cuando le decía al Señor: “Señor dame la gracia de la castidad y la continencia, pero no ahora. Porque tenía miedo de que me escucharas enseguida y de que enseguida me curases del mal de mi concupiscencia, que más quería ver satisfecha que extinguida.” (Las confesiones, Libro VIII, 7). Tengo 21 años de sacerdocio y no estoy muy satisfecho conmigo mismo en la manera como lo he vivido. Creo que lo pude –y lo puedo– hacer mucho mejor. Considero que Dios se merece “algo más” y la gente también: “un sacerdote santo”, eso es todo. Podría yo disculparme tontamente diciendo que hay otros sacerdotes que tal vez viven peor que yo su ministerio, pero ese es un argumento absurdo, ya que Dios no nos juzga en colectividad sino uno por uno.

Mis ramas no están tan llenas de frutos como el Señor quisiera, he perdido mucho tiempo pensando sólo en mí. Perdóname Señor por mi egoísmo, no hay excusas. Me he amoldado mucho al mundo y he descuidado la radicalidad de tu Palabra. Yo no siento envidia por sacerdotes más inteligentes que yo, al contrario me da gusto que enriquezcan a la Iglesia con su sabiduría. Y mucho menos tengo envidia por sacerdotes que tienen riquezas materiales, al contrario los compadezco sobre todo cuando han cambiado a Dios por el dinero. De los que sí tengo envidia, más bien una “santa envidia”, es de los que han dejado TODO por seguir a Cristo, de los radicales. Mis “héroes” son: Francisco de Asís; el P. Miguel Agustín Pro; Mons. Oscar Arnulfo Romero; el P. Alejandro Solalinde; el P. Federico Loos; Mons. Pedro Casaldáliga, por citar sólo algunos del gremio. ¿Y por qué yo no soy así, cómo ellos? Porque me faltan agallas, valor evangélico, eso es todo.

La única satisfacción que tal vez me queda en todo esto es haber intentado tratar a mis hermanos con misericordia, porque yo mismo necesito de la misericordia de Dios. Disculpen que en esta reflexión de Semana Santa hable sobre mí. Pude haber escrito un bonito texto teórico sobre el pecado, exhortando al cambio y a la conversión, pero el primero que tiene que cambiar soy yo. Gracias por sus oraciones por mí y por mi sacerdocio, para que realmente me enamore de Cristo, siguiéndolo sobre todo en su Cruz, para resucitar con Él.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 24 de Marzo de 2013

Anuncios

2 thoughts on “Hay que morir … (Compartir la pasión de Cristo)

  1. Porque para ser mas como Cristo, y estar mas cerca de Dios, no hace falta ser mas Santo, ni mas Intelectual, ni mas Revolucionario, ni mas Rico, ni mas Pobre. Solo hemos de buscar ser mas humanos bajo cualquier circunstancia.

    Padre, le envío un gran abrazo, porque lo admiro, porque me enriquece su persona y porque me inspira. Dios ya lo bendice. Y doy gracias a El por haberme encontrado con usted.

    Un abrazo muy fuerte. Fides, spes, caritas et ratio.

  2. Muchas gracias Lou por el comentario. Efectivamente tienes razón al decir que la santidad se reduce a buscar: “ser más humanos”. Parece contradictorio o hasta casi un pleonasmo decirnos entre seres humanos que lo único que necesitamos es ser más humanos. Es como querer decirle a un caballo que para realizarse debe ser eso: más caballo; o a un perro buscar ser más perro. ¿Por qué decimos que nosotros debemos buscar ser “más humanos? Tal vez porque lo olvidamos a menudo, y buscamos ser super-heroes, o sub-humanos. Que el Señor nos ayude a descubrir que nuestra felicidad consiste en eso: ser simplemente humanos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s