Pascua. Un paso pequeño para el hombre un salto gigante para la humanidad

13. Pascua

Un paso pequeño para el hombre un salto gigante para la humanidad

La palabra “Pascua” viene del hebreo (pesáh) y se puede traducir como “paso” o incluso “salto”. Esto me recuerda la famosa frase que dijera Neil Armstrong en Julio de 1969 después de haber puesto su pie en la superficie lunar: “Es un pequeño paso para el hombre pero un salto gigante para la humanidad.” ¿Por qué hago esta semejanza con el tema religioso de la Pascua?

Las grandes cosas comienzan siempre con lo pequeño y esto me parece que en todo: deporte, arte, estudios, amor, fe, etc. Uno nunca sabe de lo que será capaz hasta que no empieza poco a poco a realizarlo. En el ámbito religioso Moisés fue el primero en demostrarnos que las cosas grandes comienzan con un paso (Pascua). Sacar a un pueblo pobre y hambriento de la opresión de Egipto no era cosa fácil, y sin embargo lo logró. Freud –en su último libro y desgraciadamente el menos serio (Moisés y la religión monoteísta 1939)– dice que Moisés lo logró porque “nos vendió” su propia imagen (varonil). Pero no estoy seguro de eso. Creo más bien que el pueblo quiso dar ese “paso” porque puso su confianza en Dios. En el Dios de la trascendencia, un Dios al que ningún dios egipcio le podía llegar ni a los talones.

En Pascua (tanto la judía como la cristiana) celebramos el paso de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida. Vivimos en un mundo lleno de odio y de violencia que cada vez me gusta menos. No hay solidaridad, cada quien se preocupa por sus propios intereses. Pareciera ser que la frase que escribiera Nietzsche en La gaya ciencia (1882): “Dios ha muerto”, se está cumpliendo como profecía. Y no porque Dios esté muerto claro está, sino porque nosotros no confiamos en Él. Confiamos más en otras seguridades (económicas, lúdicas, políticas, etc.), o en nosotros mismos, que en Dios.

Amo la Vigilia Pascual porque está llena de simbolismos que dicen más que muchos razonamientos eruditos. Le Iglesia está a oscuras. El sacerdote entra con el Cirio pascual y poco a poco los cristianos comienzan a encender de ese cirio sus velitas. En muy poco tiempo la iglesia está iluminada con cientos de velitas. Pequeños pasos que, aún en un ambiente de oscuridad, logran traernos luz y esperanza nuevamente.

Un solo ser humano, imbécil y amargado, puede hacer mucho daño a la humanidad. Pero de la misma manera, un sólo hombre/mujer que quiera dar el primer paso para mejorar su vida, de paso nos beneficia a todos. No vivimos solos, lo que hagamos o dejemos de hacer de nosotros mismos repercute en los demás.

Egipto es atrayente, con sus luces, sus ruidos y sus ídolos. El desierto da miedo y sin embargo… afuera está la libertad. Que logremos vencer nuestros propios miedos para dar ese primer paso que Dios tanto espera de nosotros.

¡Feliz Pascua de resurrección!

Loma Bonita, Nezahualcóyotl, Estado de México, Pascua, 31 de Marzo de 2013

PD. El jueves 4 de Abril dentro del Coloquio internacional para celebrar los 200 años del nacimiento de Sören Kierkegaard, daré una conferencia sobre: “Kierkegaard y Camus, pensadores de la condición humana.” Además de participar en los oficios, me he pasado toda la Semana Santa para preparar ese texto que todavía no termino. Espero que esta también sea una forma, discreta, de servir a Dios.

PROGRAMA DEL COLOQUIO
Anuncios

3 thoughts on “Pascua. Un paso pequeño para el hombre un salto gigante para la humanidad

  1. Excelente reflexión! No por nada, en Génesis, parafraseando y recordando uno de los miles de significados, se menciona que Dios dio al hombre dominio sobre toda especie animal, un dominio que viene de Dios solamente, de aquel quien se presentó a la humanidad Yo-Soy, Ser absoluto sobre todo ente; un dominio sobre toda especie animal que representa a todos los ídolos materiales del mundo egipcio -¿Y por que no?, el mundo de hoy..Que cuyo dominio solo nos viene precedido por Don divino y solo si es aceptado y asumido por uno mismo.

    Por la misma razón me encanta la pascua! Saturada de significado tan bello, rico y profundo. Shema pueblo de Israel, Nos toca responder al llamado.

    SALUDOS! Y un gran abrazo!

    1. El dominio sobre le mundo debe estar presedido por el dominio a nosotros mismos. Adan y Eva no supieron dominar sus impulsos de comer todo (incluso el árbol del vida del Bien y del mal) y por eso no estaban listos aún para dominar el mundo. Dios les tiene que dar pieles para que se vistan. Mientras no seamos capaces de dominarnos a nosotros mismo no podremos estar en armonía ni con nosotros mismos ni con el mundo. Saludos y gracias por seguir profundizando esta reflexión.

  2. Pero en cuanto damos ese primer paso de fe, el Señor da Su primer paso en poder. No había empezado Ezequiel a hablar la Palabra de Dios sobre el campo de huesos cuando el plan de Dios profetizado comienza a desarrollarse milagrosamente ante sus ojos “…y mientras yo profetizaba se produjo un ruido. Hubo un estremecimiento, y los huesos se juntaron unos con otros” (Ez 37, 7). Tan pronto tocamos al Señor en fe, creyendo en Su plan y poder, y evangelizándonos con Sus palabras de invitación, así de pronto los primeros movimientos de ese milagro de gracia se producirán dentro de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s