Carta abierta al Padre Gofo

14. Carta abierta al Padre Gofo

Querido P. Gofo:

Hace apenas un par de semanas que por medio de Facebook supe de ti y de las actividades que estás realizando en tu diócesis de Saltillo. Fue por azar y sin haberlo pensado. Se trataba de un breve comentario que alguien subió de un periódico italiano que hablaba sobre el “Padre rockero mexicano”. Al principio no te reconocí, con tu rostro pintado de blanco, pero al mirarte más de cerca y leer tu nombre: P. Adolfo Huerta Alemán, supe de inmediato que eras tú.

Hace alguno años fuiste mi alumno cuando estudiaste filosofía en la Universidad Pontificia de México. Ya te he escrito y hemos intercambiado algunas palabras en tu cuenta http://www.facebook.com/adolfo.huertaaleman. Sin embargo si ahora lo hago en esta “carta abierta” es porque te has convertido en un personaje público que adquiere cada día más y más notoriedad a nivel nacional e internacional.

Ante todo déjame decirte que te felicito. Has elegido la radicalidad evangélica y eso es lo que hace la diferencia. Estos últimos días he seguido tus actividades por medio de las redes sociales y veo que te mantienes muy activo: celebraciones litúrgicas, manifestaciones, entrevistas, presentaciones de libros, paseos en moto, etc. Si me permites déjame decirte con mucha humildad dos cosas, como sacerdote y amigo tuyo: cuidado y adelante.

padre Gofo

Ten cuidado porque ahora te has vuelto una figura pública y muchas cosas que digas o hagas pueden ser usadas en tu contra. Leí tu entrevista en Proceso y después supe por ti, en otro artículo, que no todo era fiel a tus palabras. No es malo ser una figura pública, Jesucristo mismo lo fue en su tiempo, pero ten cuidado de no caer en la trampa de los medios de comunicación. Dices ser un hombre libre, y eso me parece fantástico, no te esclavices por tanto a reflectores que pueden hacer de cualquier persona una marioneta para sus intereses. A nuestros periodistas les gusta mucho el morbo porque es lo que más venden. A ellos no les interesan todos los años que te ha llevado poder ser sacerdote, el camino espiritual que has llevado y tu amor por Jesucristo; ellos quieren ligarte a todo lo que suene a “escandalo”. Sin embargo hay de escándalos a escándalos. Desgraciadamente ante tantos escándalos en la Iglesia (pedofilia, aburguesamiento de curas, sacerdotes casados, intrigas por búsquedas de poder en la Iglesia y desgraciadamente hay que añadir “etcétera”), el tuyo me parece que es un escandalo de los buenos, de los que ya nos advertía el Señor, nuestro Maestro: “Dichosos ustedes cuando por causa mía los maldigan, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.

Adelante. Incluso ya siendo sacerdotes tenemos diferentes llamados personales: docencia, atención a enfermos, catequesis, etc. San Pedro y San Pablo tenían diferentes sensibilidades. Pedro más preocupado por la Iglesia de los de adentro y Pablo por los de afuera, de los así llamados “gentiles” que no conocían a Dios. P. Gofo, sin lugar a dudas el Señor te ha llamado para evangelizar a los de afuera, como Pablo, “el correcaminos del Señor”, como lo llama mi valedor el P. Fede –que ha pasado la mayor parte de su ministerio trabajando con Chavos Banda (por cierto tengo que contactarlo a los dos, harían muy buenas migas, sólo que él ya se quedó en el rock de la edad de piedra y tu estás en lo moderno)–. Gofo, tengo 21 años de sacerdocio y los cinco primeros los trabajé con Chavos Banda, creo que han sido los más felices de mi vida. Con ellos me sentí libre y amado tal como yo era. Es lamentable pero cuando se hace un trabajo con excluidos (prostitutas, gays, chavos banda, y todos aquellos que de una u otra manera son excluidos por la sociedad), quienes más nos critican son los que se dicen estar dentro de la Iglesia y quienes más nos aman son los que se consideraban fuera. Un poco como en la parábola del hijo prodigo en la cual el Padre manda hacer una fiesta por el hijo que se le había perdido y lo ha vuelto a encontrar y esto molesta al hijo que estaba dentro. ¡Mira qué imbécil! En lugar de alegrarse, cantar, bailar y tomar cerveza con su hermano que ha vuelto a casa del padre, se pone muy digno y no quiere entrar.

Gofo estoy convencido que tenemos que cambiar muchas cosas en el mundo y en la Iglesia. En el seminario no nos educan para estar con los de afuera. Es una formación rancia y añeja que nos hace ver a los sacerdotes como “especies en vías de extinción”. ¿Quién quiere ser sacerdote cuando ve curas amargados, reprimidos o que tan sólo buscan dinero? Gracias por venir a darle un aire nuevo, freso y rebelde al sacerdocio. Tengo que confesarte algo. Hace años pensé en dedicarme por completo a trabajar con chavos banda (después de mis primeros años de sacerdocio), pero llegó una propuesta para irme a estudiar al extranjero y acepté. Estudié filosofía. No sé si hice bien. Mi valedor Federico dice que la regué. Ya el Maestro me dará su opinión. Aunque yo soy un poco introvertido, tímido y me gustan los estudios. Además de que siempre he considerado que la cultura es una de las mejores maneras de ayudar a alguien, es un trabajo muy discreto pero creo que también vale la pena. Pero esta carta no es para hablarte de mí sino de ti. Tal vez no esté de acuerdo con todos los temas polémicos que has tratado y divulgado, pero en general creo que estás en buena dirección.

Pon tu confianza en hacer la voluntad de Dios y no la de los hombres, eso es todo.

Por último quiero decirte que tienes que ser muy fuerte al recibir todas las criticas que te están llegando. He leído algunas y te destruyen totalmente. Pon tu confianza en hacer la voluntad de Dios y no la de los hombres, eso es todo. He leído que algunas personas dicen: “He estado alejado/a de Dios (o incluso soy ateo) pero lo que usted hace me parece magnífico, me siento amado/a por el Dios de los excluidos que usted predica”. Comentarios de este tipo deben alentar tu ministerio, tu vida espiritual, y hacerte sentir bien humanamente.

Incluyo un enlace de un breve reportaje sobre ti en Youtube :

http://www.youtube.com/watch?v=uQG5zf3HEpM

Encontré que en España hay otro colega sacerdote rockero, no sé si lo conozcas:

http://www.youtube.com/watch?v=Q5VFC_TDkYM

Y en Argentina el P. Cesar, también rockanrolero.

http://www.youtube.com/watch?v=yyH2ZBqV3T4

P. Adolfo, recibe un abrazo y las oraciones de uno de tus antiguos profesores y siempre amigo

Francisco Xavier

Loma Bonita, Nezahualcóyotl, Domingo de la misericordia, 7 de Abril de 2013

33 thoughts on “Carta abierta al Padre Gofo

  1. “Finalmente, esta verdad también es verdad en el caso de los vulgares intentos modernos de disminuir o suprimir la divinidad de Cristo. La cosa puede ser cierta y puede no serlo. Pero si la divinidad es verdadera, es terriblemente revolucionaria. Todos sabemos ya que un buen hombre podría llegar a tener la espalda contra la pared, pero que Dios pueda estar acorralado, es una jactancia de los insurgentes. Solamente el Cristianismo sintió en que Dios, para ser completamente Dios, debió ser tanto un rebelde como un rey. El Cristianismo agregó la valentía a las demás virtudes del Creador. Porque la única valentía que merece llamarse valentía, es la que significa que el alma ha pasado un punto de quebranto sin quebrantarse.” -G.K. Chesterton.

    Tiene toda la razón Padre. ¡Dios nos bendiga con mas sacerdotes como ustedes!

    1. y no lo digo por la vestimenta, apariencia o gustos musicales, ni la forma de acercarse a grupos discriminados o marginados.

  2. HAY ERSONAS K SON JUSGADAS X SU VESTIMENTA PERO EN REALIDAD NO CONOSEN SU ALMA Y SU NOBLESA TE APOYAMOS EN LO K AGAS Y ENVIANOS TUS VENDICIONES K DIOS TE VENDIGA Y TE GUIE TU CAMINO PADRE GOFO .

  3. Que linda nota!!!…. ojala puedan leer muchas personas con cargo eclesiástico, y recuerden que en vez de criticar comencemos a apoyar!! .. animo!!!… padre,,animo,,, oramos para que sacerdotes como usted busquen la santidad allí mismo donde Dios los puso a construir y derribar, allí mismo como decimos en mi Perú “Donde las papas Queman”… Lo que si SUGIERO, manténgase en la gracia, por que solo la gracia lo fortalecerá, recordandole que el enemigo se vestirá de ángel de luz para hacerlo caer,, jamás olvide esto…el enemigo esta al acecho !!!…pero animo,,, su gracia te basta!!!….. Bendiciones desde Perú…!!!

  4. Muy buena nota y todo muy explicito y recuerdo que en la parroquia en la que estaba el padre Gofo era muy criticado y no asistian muchos “DISQUE FIELES O CATOLICOS” por sus omilias y ahora que no esta vienen todos los hipocritas a misa.

    1. ecxelente comentario del padre fco xavier en su carta abierta y sobre el comentario de frank es cierto porque cuando los ciegos quieran ver es demasiado tarde una fe ciega en la parroquia es como tener un cristo sin vida a esos hipocritas los vomita DIOS

  5. He conocido al Padre Gofo ya hace tiempo es una super persona y es sobrino de mi cuñada . Me gusta su forma de ser, lo que escribe y sobre todo su lucha por la verdad y transparencia . tambien que convive con todas las clases sociales y no solo con ricos como lo hacen muchos sacerdotes. Nos escucha tiene paciencia y nos da palabras de aliento.Lo felicito por su carta abierta .

  6. me gusto mucho la carta, me incluyo en la lista de personas pertenecientes a una Iglesia muy tradicionalista, asi fui educada, sin embargo Gofo tu has visto mi cara cuando he tenido la oprtunidad de platicar contigo, asombro, duda, pareciera eso pero en realidad es de aprendizaje pues sea lo q sea q hablemos, dejas un gran mensaje y creeme q hago lo posible por compartirlo siempre q tengo oportunidad, incluyendo mis muchachos de confirmacion y la experiencia al compartirlos ha sido muy buena muy aceptables tus ideas y tus propuestas, siempre he tenido problemas con mis neuronas pero para recordar tus platicas no me fallan, por algo sera, verdad?…adelante Gofo! y gracias a ti y a todos los sacerdotes q de alguna forma nos despiertan a trabajar mas y mejor.

  7. MI GOFO FUIMOS COMPAÑEROS Y SAVES KE TENIAMOS MUCHOS EN COMUN SOLO KE YO SEGUI POR OTRO LADO Y TE ADMIRO Y TE EXTRAÑO Y SAVES SIGUE ADELANTE POR KE ERES AUTENTICO Y NO TODOS SON ASI Y SAVES KE EN ESTOS TIEMPOS LA FRIALDAD Y EL SENTIRSE SUPERIORES Y PREPOTENCIA DE MUCHOS SACERDOTES A ALEJADO A MUCHA GENTE EL CUAL FUE MI CASO TE AMO EN CRISTO HERMANO DELANTE BENDICIONES

    1. ¡GRACiAS! Por tus palabras César y por demostrarlo, compartirlo, ten la seguridad, y tus palabras, me alientan a ser mejor como Ser Humano y dar lo mejor de mí para los demás: )

  8. No estamos acostumbrados a que los sacerdotes nos hablen de esta manera porque hemos sido educados en una iglesia tradicionalista y no queremos darnos cuenta de que el mundo ya cambio, que no podemos quedarnos con la idea del Dios castigador. Despertemos al Dios del amor, amor hacia todos nuestros semejantes. No por pensar de diferente manera, vestirse diferente a nosotros, debemos de señalarlos. No lo conozco Padre Gofo pero voy a seguir sus publicaciones pues sé que a muchos, con sus comentarios, ya les esta doliendo la cabeza pues va a ser como una piedra en sus zapatos. Muchos quisieran ser como Usted pero no se atreven.

    1. Esto me lleva a ser más agradecido con todas y todos ustedes, a esforzarme por ser un ser humano de calidad para los demás, pues muchas gracias, ten por seguro, que todo ésto me lleva a ser más responsable: )

  9. he leido casi todas tus publicaciones y me gusta la forma en que dices las cosas, ya sea en letras del norte, en entrevistas con la prensa o bien en television, yo se que a mucha gente les molesta lo que dices, por que son verdades que incomodan. saludos y que estes bien

    1. ¡GRACiAS Carlos! Lo que se busca, es vivir la experiencia que nos deja Jesucristo en San Juan 10, 10 -: “el ladrón viene a robar, a destruir, a matar, en cambio Yo, he venido a traerles vida, en abundancia y en plenitud”.

  10. Padre Gofo: recién me he enterado de su manera de pensar y actuar. Admiro su valor, entereza y amor al prójimo más desvalido. Efectivamente los tiempos actuales requieren cambios en la forma pero la esencia siempre debe ser la misma. Dios le bendiga y cuídese mucho.

  11. Primeiro, o objetivo primário do sacerdócio é converter as almas, afastando-as do DIABO, e, conduzi-las para DEUS, assim, se um indivíduo que se presta de padre não crê no diabo e diz que não faz diferença a existência ou não de Deus, é uma grande contradição.

    Rezemos pela santa Igreja, que mais uma vez é ridicularizada nas pessoas destes senhores, padres Gofo e Francisco, e pela conversão dos mesmos.

    E rezemos para que Deus seja glorificado o quanto mais.

    Desde Brasil.

    Cleber

    1. Cleber muchas gracias por rezar por la conversión del P. Gofo y por la mía. Considero que lo que busca el P. Gofo no es alejar a las personas de Dios y negar la existencia del Diablo. Yo lo conozco y me parece que dijo unas palabras en una entrevista que no fueron bien interpretadas. Sin embargo hay muchos caminos que llevan a Dios y no todos son exclusividad de la Iglesia católica o de alguna otra. Me parece que es en el amor a nuestros hermanos y en la búsqueda de la justicia en que podemos reconocer mejor la fidelidad de un discípulo de Cristo. Un abrazo y mis oraciones.

    2. Você me perdoe mas a sua idéia de Igreja está ultrapassada. É por pessoas como você que seu país e o nosso ainda estão nas trevas da incompreensão. Sinto muito que seu pensamento ainda esteja modelado do jeito medieval.

      Coitada sua alma

  12. Eres lo que nadie es en el ministerio Sacerdotal. Dios te Bendiga.
    Alejandro+ presbítero Anglicano.

  13. Yo entiendo a quienes muestran su apoyo al padre Adolfo, pero hay que ser mas objetivos, ya que si bien sabemos que los medios seculares de información tienden frecuentemente a manipular las declaraciones de ciertas personas el ha tenido la oportunidad de aclarar lo que verdaderamente ha dicho y hasta la fecha no me doy cuenta de que lo haya hecho, o de lo contrario alguien que me diga donde puedo encontrar el desmentido del padre a la revista Proceso, por ejemplo. Por otra parte, yo intente establecer contacto con el padre Adolfo para darme cuenta de cual es su verdadero pensamiento y de pronto y sin razón aparente me encuentro eliminado de su lista de amigos en su cuenta de facebook.
    No quise dejar de intentar conocer su pensamiento y es así que me encontré con la pagina de letras del norte, y lo que me he encontrado son artículos que bien los pudo haber escrito cualquier laico dedicado a cualquier otra cosa menos a la guía de almas y otros que al abordar temas relacionados con la Iglesia y con la fe Cristiana dejan mucho que desear de alguien que se precie de ser cristiano católico.
    Sigo en el intento, padre Adolfo. No quiero quedarme con una idea equivocada. Espero me de la oportunidad de darme cuenta por ud. mismo si lo que pienso acerca de ud. es correcto o equivocado.

    Saludos a todos.

    1. Gracias por sus comentarios. No sé si el P. Adolfo le conteste por este medio, ya que es un blog dirigido por su servidor FXSH y el P. Adolfo no sé si consulte esta página dónde he escrito sobre él. Saludos

  14. Hola yo con respeto y en el amor de Cristo les saludo. Efectivamente Cristo amo y ama a todos sin excepcion alguna sin embargo uno tiene que aceptar a Cristo como su salvador y su todo.Cuando venimos a Cristo El es en nosotros y somos morada de su Espiritu por lo cual vamos dejando la carne y vamos creciendo mas en Espiritu no podemos servir al mundo osea vivir en drogas, sexo promiscuo, robo, rock satanico y al mismo tiempo servir a JesuCristo porque de esta manera no se esta testificando la verdad del Evangelio. Diosntransforma corazones y almas no el hombre. La palabra de Dios es vida, verdad y abundancia. Si Cristo aun viviera el no hubieran aderido nada la verdad esta plasmada en su libro la BIBLIA.

  15. El P. Gofo estuvo hace tiempo en mi casa y mi familia tuvo oportunidad de conocerlo. Estuvo presente en el bautizo de mi hijo junto a más amigos. Y les pareció una persona transparente, no como esos lobos vestidos de corderitos. Estuvimos juntos en el Seminario, aunque en diferentes grados académicos y todo el tiempo ha sido una persona original, sin tapujos, que te aborda primero con temas de tu interés para luego llevarte a lo humano y que después tú mismo vayas a Dios. Una gran persona, incomprendido por la Iglesia arcaica que aún se encuentra a oscuras en las cuevas del tradicionalismo. No son los sanos los que me necesitan, sino los enfermos dice la Biblia en el Nuevo Testamento. Entonces por qué juzgar a alguien que cumple el mandamiento del Maestro y más aún que lo hace por mera convicción, no como otros curas agachones y de vida doble…Gofo no te desanimes…el pueblo está contigo…y donde hay dos o tres reunidos en mi nombre ahí estaré yo dice el Señor…gracias por ver por la gente que nadie quiere ver, los olvidados de la Santa Madre Iglesia!!!

Responder

