“Las patronas” ganadoras del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2013

16. “Las patronas” ganadoras del Premio Nacional

de los Derechos Humanos 2013

El 20 de Abril se otorgó el Premio Nacional de los Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” 2013, en categoría colectiva, al grupo de mujeres veracruzanas conocidas como “Las patronas”.  Un ejemplo concreto de lo que significa amar a quienes más lo necesitan y dar desde la pobreza. ¡Felicidades! Tiene 15 años que iniciaron su labor humanitaria. Ellas no lo habían previsto, fue algo que se “impuso” en sus vidas. El tren llamado “La Bestia” y que transporta todos los días, de manera clandestina, a cientos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, pasa por su comunidad llamada La Patrona, en Veracruz. https://www.youtube.com/watch?v=0B0krV986I0

Todo comenzó con la experiencia brutal e inhumana que ellas presenciaban todos los días a unos metros de sus casas. Cientos de hombres, mujeres y niños, montados en el techo o colgados del tren “La Bestia” intentan llegar a los Estados Unidos. Ellas ya no podían seguir tomando diariamente sus humildes alimentos (tortillas, agua y frijoles) mientras a unos metros de sus casas pasaban seres humanos sin comer, en pleno calor del día y en condiciones infrahumanas de viaje. Habría que hacer algo de inmediato y ellas lo hicieron. Un pequeño grupito de mujeres (14 aproximadamente) se organizaron para compartir sus alimentos con sus hermanos de camino. El tren no se detiene porque en el fondo es una metáfora de la vida, pero también de la maldad que parece progresar y tomar cada día más velocidad. O hacemos el bien ahora o el mundo se volverá cada vez más brutal e injusto.

Las “patronas” llevan el bien el nombre de su pueblo, porque patrón, o patrona, no es aquel que tiene más dinero acumulado en el banco, sino aquel que tiene el corazón más grande y generoso. Ese es el que manda, quien merece toda nuestra admiración y respeto. Este grupito de mujeres hace mucho más que extender y ofrecer pequeñas bolsas con tacos y un poco de agua. Con su gesto no ayudan sólo a matar el hambre del cuerpo sino que matan también la indiferencia y el egoísmo que corroe a nuestras sociedades contemporáneas.

Gracias patronas por alimentarnos a muchos con su extraordinario gesto. Gracias por hacernos sentir y palpar que con mujeres como ustedes un mundo diferente es posible. Gracias por enseñarnos que mientras nuestros políticos –del país que sea– se pudren con discursos humanitarios y tratados internacionales, ustedes están allí a la brecha del camino cumpliendo su “deber” con aquel que tiene hambre y frio. El taco que ustedes dan es maravilloso porque se multiplica, es un taco que alimenta un hambre más profunda que es el hambre de justicia.

Que Dios las bendiga hermosas mujeres. ¡Santas patronas! Patronas de los pobres y de los necesitados. Que su ejemplo nos inspire a salir de la concha de nuestro egoísmo para encontrarnos con aquel que pasa a nuestro lado y que necesita de nosotros.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México, 21 de Abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s