“Lady profeco” y la prepotencia en México

18. “Lady profeco” y la prepotencia en México

 

En estos días hemos escuchado la noticia de que la Srita. Andrea Benítez, hija del Director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Humberto Benítez Treviño, intentó clausurar un restaurante en la ciudad de México por no haber sido atendida inmediatamente cuando llegó al establecimiento, a pesar de que no había hecho previa reservación. Lo peor de todo es que el caso de esta prepotente “hija de papi” no es un caso aislado de la sociedad mexicana, sino un síntoma que me parece incluso generalizado: la soberbia, la arrogancia y la prepotencia de muchos mexicanos(as).

 

¿Qué es la prepotencia? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define prepotente como aquel que abusa de su poder o hace alarde de él. Una buena parte de nuestros políticos –si no es que la mayoría– son prepotentes y “contagian” esa prepotencia a familiares y allegados. Basta con decir “soy hija de fulano”, “amigo”, o hasta “conocido” de tal, para que la gente se arrodille ante ellos y los atienda como reyes. En el fondo estas personas son coherentes con la manera en que hemos vivido hasta ahora la dimensión política en México: como un privilegio y no como un servicio.

Si nosotros –la mayoría de la población– entendiéramos que nuestros políticos y demás servidores públicos, son sólo eso (que ya es mucho): “servidores nuestros”; entonces en vez de agachar la cabeza ante ellos deberíamos exigirles cuentas. Si ellos son así es porque nosotros lo hemos permitido. Lo peor de todo es que esta prepotencia –que en el fondo encierra un complejo de inferioridad, ya que tienen que mandar, gritar e imponerse, porque saben que no tienen algún valor que ofrecernos– hace parte de muchos ámbitos además del político; como el laboral, sindical y hasta religioso. ¿Cuantos sacerdotes, obispos, o hasta cardenales en México, se sienten “príncipes” de la Iglesia en vez de considerarse “pastores” de su pueblo? Ante la prepotencia de cualquier “dictador” sobre la tierra se levanta la imagen de Jesús de Nazaret lavando los pies a sus discípulos, para enseñarnos que no hemos venido a ser servidos sino a servir.

Los hijos de nuestros dirigentes nos muestran como nos consideran a los mexicanos: como “prole” (hija de Peña Nieto); por debajo de los placeres de un perro (hija de Romero Deschamps), y la lista es larga. Pero nosotros también podemos actuar de manera prepotente ante los demás (¿Cierta forma de venganza ante la situación en México?). ¿En el tráfico cuantas personas se meten en la fila delantera sin esperar turno? ¿Fomentar el soborno para que nuestra situación avance no es una forma de prepotencia antes los que están menos favorecidos? ¿El simple hecho de negarle el asiento al otro en un autobús no es una forma de afirmarme yo ante el otro? La prepotencia es uno de los grandes males de nuestro país. Que el ejemplo del Señor lavando los pies a sus discípulos nos venga a la memoria cuando el egoísmo parezca subírsenos a la cabeza.

Loma Bonita, Nezahualcóyotl, Estado de México, 5 de Mayo de 2013

Nota: En estos días pasados subí en mi cuenta de Facebook la siguiente información: Estoy muy contento y agradecido con Dios ya que me acaban de confirmar de la Facultad de Posgrado en Filosofía de la UNAM que me han aceptado como profesor para el próximo semestre: Agosto-Enero. Entré reemplazando al Dr. Cerutti, y ahora daré un Seminario a título personal: “Influencia del pensamiento Bíblico (Bartolomé de Las Casas, H. Cohen, E. Levinas y X. Zubiri) en la configuración de la Teología y Filosofía de la liberación (G. Gutiérrez, J.C. Scannone, E. Dussel e I. Ellacuría)” Gracias en primer lugar a Dios y después a muchas personas más.”

Anuncios

11 thoughts on ““Lady profeco” y la prepotencia en México

  1. muchas felicidades por lo de la unam,que sea para bien,uno nunca sabe por que caminos lo va a llevar la vida.
    un fuerte abrazo
    pepe altamirano

  2. Felicidades  por el curso en la UNAM, Dios sabe porque las cosas pasan

    SALUDOS

        EVA PEREZ FRANCO

    ________________________________

  3. Estimado Amigo, muchas felicidades la coherencia de tus actos se nutre de la mano de Dios en tu vida. Grandiosa notica lo de la UNAM. Recibe una maravillosa felicitacion de toda mi familia. Un abrazo y mis mejores deseos.
    Saludos,

    Armando Morales

  4. Felicidades por su nombramiento padre, no sabe el gusto que me da puesto que se la gran capacidad que Dios le dio para transmitir sus conocimientos.
    Un abrazo.
    Rafa Bautista

    Pd. Sigo trabajando la tesis, por eso me he retrasado un poco, aunado al seminario que dara Carlos Diaz en las siguientes semanas para poder enriquecer mi trabajo en lo que respecta a Buber y Rosenzweig.

  5. Estimado padre Sánchez,

    Soy periodista holandés con base en México (de hecho vivo en Nezahualcóyotl), y en este momento estoy precisamente trabajando en un artículo sobre el tema de Lady Profeco. Si usted guste y esté disponible, me encantaría invitarle a un café esta semana o la siguiente para platicar sobre el tema.

    De antemano muchas gracias por su amable respuesta.

    Atentamente,
    Jan-Albert Hootsen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s