Sociedad

20. Nosotros los nobles

Una reflexión sobre la película y la vida nacional

 

La película mexicana “Nosotros los nobles” (2013) de Gary Alazraki se ha convertido en la película más “taquillera” del cine nacional a unas semanas de su exhibición.  ¿Por qué? ¿A qué se debe el éxito de esta película? Me parece que el tema principal de la cinta ha causado mucho interés en el público, además de los momentos cómicos de la misma.

La película trata sobre la vida de un empresario muy rico mexicano que de pronto se da cuenta que sus tres hijos, por tener tanto dinero y comodidades, son inmaduros, holgazanes e irresponsables, y trata de darles una lección. Por lo tanto finge que pasan por problemas legales y económicos, que tienen que esconderse, dejar sus comodidades, refugiarse en una zona popular de la ciudad de México, y ponerse a trabajar de lo que puedan (mesera, conductor de microbús, empleado de una agencia) para poder subsistir. ¿Qué es lo que refleja esta película de nuestro inconsciente nacional? Es tal vez un deseo (¿venganza?) de que los ricos (que hay muchos en México) “se pongan en la piel del pobre” (y ni siquiera de los más pobres) por alguna temporada. Ya no se trata aquí de la clásica telenovela de Televisa en que la sirvienta (por ser bonita) se vuelve rica al casarse con el hijo de sus patrones. Sino al contrario: de que los ricos se vuelven pobres y tienen que aprender todo un código nuevo de comportamiento para poder sobrevivir.

Vivimos en un país profundamente desequilibrado en donde vive el hombre más rico del mundo al lado de millones de mexicanos que carecen de lo mínimo indispensable para poder vivir. Un país en que la política se ha vuelto un negocio rentable en el que lo que menos importa es el progreso de la nación (educación, cultura, tecnología, etc.) sino seguir ordeñando a la “vaca gorda” mientras se pueda.  Personas como Andrés Granier, ex-gobernador de Tabasco, que presume públicamente su guardarropa; o como César Nava acusado de fraude millonario por Pemex; o como Montiel, Romero Deschamps, Moreira, Genaro García Luna, Ulises Ruíz, etc., etc., etc. La lista es tan larga, que prácticamente pocos políticos y grandes empresarios se salvan de corrupción en México. ¿Y nosotros qué hacemos por cambiar esto? ¿Por lo menos reírnos e imaginar lo que ellos sentirían si fueran por lo menos 10 o 15 días pobres?

El sábado 18 de este mes un familiar mío fue asaltado por unos policías en Tlalnepantla, Estado de México. En su misma patrulla lo llevaron a un cajero automático para sacar dinero, y después de golpearlo le quitaron su identificación amenazándolo para que no denunciara nada. Vivimos en un país en que cada vez es más difícil vivir, vivimos con miedo. Las personas que deberían velar por nuestros intereses nos han traicionado (políticos, sindicatos, ejercito, policías). Me parece que no nos queda otro remedio que organizarnos como sociedad civil y pasar de la indignación (en forma irónica a través de películas, caricaturas y chistes) a la militancia. Ya tenemos mucho material, “evidencias”, de la corrupción y cinismo de nuestros dirigentes, ahora nos toca organizarnos y ofrecer resistencia pacífica e inteligente. Que el soplo de Dios (Pentecostés) nos de sabiduría y fortaleza para resucitar a nuestro país, sacarlo adelante, antes de que sea demasiado tarde.

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México, Pentecostés, 19 de Mayo 2013

Anuncios

4 thoughts on “Sociedad

  1. La injusticia llevada a las leyes para empobrecer al pueblo, es lo que se vive a diario, y el ciudadano sólo queda en la impotencia volteando hacia todos los lados sin poder encontrar solución o ayuda, caso de las gruas que es un vil negocio de alguien y el pueblo atado de manos, pero así hay cientos de ejemplos en que la corrupción se enseñoreo de nuestro ambiente. ¿y ahora quien podrá defendernos?, podriamos parafrasear a nuestro buen comediante.

    1. Me parece que tenemos que defendernos nosotros mismos en primer lugar no cayendo en la indiferencia. Diciendo y publicando lo que pasa en México. En segundo lugar me parece que hay que esta atentos a movimientos ciudadanos que propongan alternativas.

  2. Ciertamente, el tema de la pelicula puede tener un efecto como catarsis, la mejor forma de expresar nuestro nivel de consciencia es la forma en como nos organizamos para superar cualquier adversidad como sociedad. Lo que es un hecho de que la sociedad de la abudancia “empobrece, hasta a los mas ricos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s