Reflexión en el año de la Fe: “Ruega Señora por nosotros, pecadores”

21. Ruega Señora por nosotros, pecadores

En esta parte de nuestra oración encontramos dos elementos que es bueno analizar: la intercesión de María y la debilidad nuestra. A María le pedimos que ruegue a Dios por nosotros porque nos consideramos pecadores.

 

Ruega Señora por nosotros. ¿Qué es la oración de intercesión? Es el apoyo espiritual que nos damos los seres humanos para cumplir bien nuestra misión en la tierra: amarnos y responsabilizarnos los unos de los otros. Es reconocernos débiles y necesitados de los demás. Yo rezo por los demás pero necesito también que los demás recen por mí. Una persona que en sus oraciones no incluya los nombres de los demás (prójimos o lejanos) muestra egoísmo. Es como un niño, que teniendo varios hermanos y hermanas, en un supermercado lo quiere todo para él, como si los demás no existieran. Es más, entre más se reza por los demás y hasta se olvida uno de pedir por uno mismo, se hace uno más presente ante Dios. Pedirle a alguien que no nos olvide en sus oraciones es reconocer la dimensión triangular de la vida espiritual: Diosotro/a-yo. Es amar a Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mí mismo. Para que Dios piense y se ocupe de mí yo debo de pensar y ocuparme de los demás. Que hermoso es escuchar cuando alguien nos dice: “Estoy rezando por usted”. Es el mejor regalo que alguien nos puede ofrecer: invocar nuestro nombre y nuestras necesidades ante Dios. Yo no creo en un Dios inmutable y frio que nunca cambie de opinión. A Dios también lo podemos “ablandar” y “conmover”. Como aquella tarde de Caná, en Galilea, cuando María intercede ante su hijo para que les regale vino a los novios. Si leemos con atención el texto (Juan 2, 1-11), Jesús no había pensado realizar ningún milagro ese día. Si cambió el agua en vino fue por la intercesión de su madre. Oremos unos por otros y ante todo encomendemos nuestras intenciones a través de María, para que Él cambie el agua de nuestro egoísmo en el exquisito vino del encuentro humano.

Pecadores. La primera condición para buscar relacionarnos correctamente con Dios es el reconocimiento de nuestros propios pecados. ¿Quién puede pasar por justo ante Dios? Nadie. Las personas más buenas y justas son las más humildes. Las que aún después de haber hecho el bien le dicen al Señor: “Dios mío ten piedad de mí porque soy un pecador” (Lc. 18, 13). Sin embargo el reconocimiento de nuestro pecado no debe separarnos de Dios, al contrario, debe hacer que lo busquemos más. El filósofo luterano danés Sören Kierkegaard, en varios de sus libros, nos habla de experimentar con humildad el pecado para sentirnos necesitados de Dios, para poder dar el salto de la Fe. El arrogante nunca llegará a Dios porque no lo necesita; son las lagrimas del perdón y la humildad el camino privilegiado que nos conduce a Dios y a los demás.

Oración: “Amada Virgen María, heme aquí, tal como yo soy: con mis debilidades, tentaciones, orgullos y miserias. Pero también con mis deseos de mejorar, de cambiar, de convertirme en la persona que Dios espera de mí. Te pido por lo tanto que intercedas ante tu Hijo por mí. Ruega por mí para que sea digno del amor que Ustedes me tienen”. Amén

 

Loma Bonita, Nezahualcóyotl, Estado de México, 26 de Mayo 2013

Anuncios

6 thoughts on “Reflexión en el año de la Fe: “Ruega Señora por nosotros, pecadores”

  1. Amigo,

    Estas en mis oraciones, Que Dios te cuide y te bendiga, gracias por estos regalos de humildad.

    con cari&o.

    Armando M.

    1. Muchas gracias. Trato de ir intercalando temas más espirituales o bíblicos con otros temas de sociedad. Una vez que tenga algunas oraciones comentadas (ya está el Padre nuestro y casi toda el Ave María, quisiera serguir con el Magníficat y con el Credo), veré la posibilidad de su publicación. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s