23. Creo en Dios (Reflexión en el Año de la Fe)

23. Creo en Dios

Con esta frase iniciamos el Credo en la versión del Símbolo de los Apóstoles. “Llamado así porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia romana. (…) y constituye por decirlo así, “el más antiguo catecismo romano”.” (Catecismo de la Iglesia Católica 194 y 196).

Decir creo en Dios es afirmar una relación personal con la Trascendencia o divinidad. Es reconocer que no estoy sólo en la existencia. Es romper el aislamiento y la soberbia del egoísmo y pasar del “yo soy” al “Tú eres”. Es responder a un llamado. Pero no basta con decir “creo en Dios” sino sobre todo precisar en qué Dios es en el que digo creer; y qué implicaciones comporta en mi vida el decir que creo en Dios.

Hace algunos años el sacerdote español Juan Arias, publicó un libro con el titulo: El dios en quien no creo (1969) [http://www.sigueme.es/docs/libros/el-dios-en-quien-no-creo.pdf.] En dicho libro el autor comenta que no basta con decir “creo en Dios”, sino también diferenciarlo del dios en quien no creemos. Efectivamente yo no puedo creer en un dios que bendiga la guerra (incluso las así llamadas “guerras justas”); No creo en el dios de los ricos (llamado en la Biblia Mamón), que tranquiliza sus conciencias mientras explotan al pobre; en el dios de los sacerdotes o pastores mercaderes del templo, que se vuelven ricos comercializando con la devoción de la gente (y que en la Biblia se llama pecado de simonía); en el dios de los doctores de la Ley que condenan a teólogos, filósofos y poetas, porque no piensan como ellos; en el dios de los nuevos fariseos de templos e iglesias, que condenan las debilidades humanas imponiendo a la gente cargas pesadas que ni ellos mismos pueden cargar.

El Dios en quien yo creo es un Dios humilde (nacido en un  pesebre); Es un Dios comunitario y que detesta el egoísmo (por eso es Trinitario); Es un Dios que sabe sonreír y que tiene sentido del humor (porque comprende nuestras debilidades); Es un Dios libre que no se deja encerrar en los parámetros de una Iglesia o religión particular (por eso mi Dios es también el Dios de los judíos, cristianos, musulmanes, y de todos los creyentes de buena voluntad;  incluso el de los ateos que practican el bien y buscan la justicia). El Dios en quien yo creo es un Dios mucho más amoroso, misericordioso y justo de lo que yo pueda imaginarme.

Pero también es un Dios que me exige porque quiere que yo crezca. No es un Dios paternalista que me da todo gratis como si yo fuera “junior, hijo de papi”. Es un Dios tan distinto pero a la vez tan cercano a mí que me atrae y me inspira respeto. Es un Dios que me pide preocuparme de mis hermanos y que no deja de preguntarme cada día: “¿Dónde está tu hermano?”. Es un Dios que me pide que para creer en Él también tengo que creer en mi hermano el hombre.

Oración: “Señor creo en ti pero aumenta mi fe. Quisiera creer en ti con la misma intensidad con que Tú crees y confías en mí, pero no puedo. Soy tan débil y tan apegado aún a mí egoísmo. Aumenta en mí la fe y el amor por ti y entonces pídeme lo que Tú quieras.” Amén.

Vista Hermosa, Tlalnepantla Estado de México, 10 de Junio de 2013

Anuncios

4 thoughts on “23. Creo en Dios (Reflexión en el Año de la Fe)

    1. Gracias. Creo que al fin de cuentas cada uno de nosotros debería en un momento u otro de nuestras vidas preguntarse: ¿Cómo es el Dios en quien yo creo? Y esto no es porque haya muchos “dioses”, sino porque me parece que tenemos que personalizarlo, apropiarnoslo dialogando con Él, no con nosotros mismos, para que no sea una auto-proyección. Saludos

  1. El Dios en el que digo que creo, y el Dios al que sigo con mis actitudes, con mi comportamiento. El primero me conforta y tranquiliza pero continuo en mi camino de la sombra siguiendo a dioses que me dan satisfacciones efímeras.
    Como siempre felicidades por sus reflexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s