28). Me han elegido próximo presidente de AIEMPR (Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos de la religión)

28). Me han elegido próximo presidente de AIEMPR

(Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos de la religión)

 

He llegado a la hermosa tierra de Asís, Italia, para participar en el XIX Congreso Internacional de un grupo de Investigación sobre la religión que se llama A.I.E.M.P.R. (Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos de la Religión (AIEMPR) www.aiempr.org En este año el Congreso es sobre el tema “Identidad y diferencia”, del 23 al 27 de Julio de 2013. El próximo Congreso será en Jordania en Julio del 2016, ya que el futuro presidente internacional será un psicoanalista de Medio Oriente. Y como en la Asociación se elige al futuro presidente con 3 años de anticipación, me han elegido a mí para coordinar esta asociación del 2016 al 2019 y organizar un Congreso en México en Julio del 2019.

¿Qué cosa es la AIEMPR? En los años 50 un grupo de psicoanalistas católicos europeos, ante las críticas de Roma al psicoanálisis (conducía al ateísmo,   pansexualismo, etc.), decidieron reunirse para reflexionar y mostrar a la sociedad contemporánea y a la Iglesia que había elementos positivos en el psicoanálisis que podrían ayudar a comprender y vivir mejor nuestra fe. Pocos años después de Vaticano II la Iglesia dejó de condenar al psicoanálisis y el grupo se planteó la cuestión sobre si continuar sí o no en sus reflexiones sobre la religión, y decidieron continuar.

Poco a poco el grupo se fue abriendo y se fueron aceptando investigadores de otras disciplinas que reflexionaban sobre la religión y sus repercusiones en el mundo. Es así que ahora hay teólogos(as), filósofos, antropólogos y sociólogos; aunque me parece que por lo menos el 80% siguen siendo de formación psicológica, psiquiátrica y sobre todo psicoanalítica. Con el paso del tiempo se consideró que también sería enriquecedor que el grupo se abriera a otras confesiones religiosas (anglicanos, metodistas, musulmanes, etc.) deseosas de reflexionar y dialogar sobre el tema de la religión y sus repercusiones para el hombre actual, y ahora es prácticamente un movimiento ecuménico, aunque la mayoría somos católicos. Hay varios sacerdotes jesuitas en el movimiento, me da gusto, quiero mucho a los jesuitas que están prácticamente en todo, ahora hasta un Papa nos han dado.

Bueno pues el día de ayer, el Congreso Internacional me ha pedido si yo aceptaba ser el presidente designado para el 2016-2019 y temblando he dicho que sí. Los caminos del Señor son grandes y si le puedo servir para algo “¡Heme aquí, envíame a mí!” Creo que estoy como Hugo Sánchez cuando jugaba en España, ya que me va mejor jugando fuera de mi país que en mi propia patria. En México me despidieron de la Universidad pontificia por incompetente y en Europa hasta presidente me acaban de nombrar. “Gracias público conocedor”, como dice mi amigo Alex Lora.

Es la tercera vez que estoy en Asís y es un lugar mágico. Es verdad que es una hermosa ciudad medieval muy bien cuidada de Italia; pero su belleza no son las piedras, sino el espíritu de San Francisco que se respira en el lugar. Francisco, el enamorado de Dios, que en una hermosa tarde (hace 800 años) en la plaza publica de Asís entrega a su padre –en presencia del obispo y de todos los curiosos del lugar– su ropa y todo lo que llevaba puesto para quedarse desnudo y seguir a Dios. Francisco poeta, santo, loco, ecologista, enamorado de Dios. El santo que muchos de nosotros quisiéramos ser.

Francisco es en tu tierra que me han elegido para comenzar esta misión en unos tres años más. Que sea una manera de servir y de alabar a Dios. Amén.

Asís, Italia, 25 de Julio de 2013

13 thoughts on “28). Me han elegido próximo presidente de AIEMPR (Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos de la religión)

  1. FRANCISCO.
    EN HORA BUENA, DESGRACIADAMENTE ES COMO COMENTAS, NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, PERO LOS QUE TE CONOCEMOS SABEMOS DE SOBRA LAS CALIDAD HUMANA ,MORAL Y ACADÉMICA DE TU PERSONA.
    SIN DUDA ALGUNA SABEMOS DE TU CAPACIDAD PARA DIRIGIR DIGNAMENTE ESTE ORGANISMO.
    SABES QUE CUENTAS CON NUESTRO APOYO PARA LO QUE NECESITES.
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO.
    SARA, RICARDO, ARTURO Y EMILIO.

  2. Querido Padrecito Francisco,
    Muy sentidas felicidades por su nombramiento como futuro presidente. Nos da mucho gusto que lo valoren con tan distinguido puesto porque es bien merecido. Es de Dios que su influencia crezca y rinda frutos mas alla de nuestra patria. Que el Espiritu Santo siempre ilumine sus caminos.
    Con carino,
    Dori, Sameer, Sidney y Alegra Handa

  3. MUCHAS FELICIDADES PADRE, DIOS NUESTRO SEÑOR LE HIZO PASAR UNOS MOMENTOS DE TRISTESA CON SU DESPIDO DE LA PONTI, PERO AHORA LO RECOMPENSA CON MUCHO MAS. ME DA GUSTO, SU TRABAJO HABLA POR USTED, LO TIENE BIEN MERECIDO. EN USTED SE CUMPLE LA ESCRITURA ” EL CIENTO POR UNO Y MAS”. DIOS LO BENDIGA

      1. pues no conozco al padre..pero son interesantes sus comentarios, y vivencias..cuando llegue a este trabajo la persona anterior tenia este blog..y yo lo he leído. así es la vida..JESUS EN PASCUA..ERA VIVAS…Y LUEGO CRUCIFICALO.. SIERVOS INÚTILES SOMOS SOLO HICIMOS LO QUE TENIAMOS QUE HACER…FELICIDADES

Responder

