7. Informe de la ONU y pedofilia

Posted on Actualizado enn

7. Informe de la ONU y pedofilia

En estos días (5 de Febrero), el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha hecho público su informe anual. En el cual critica duramente a la Iglesia católica (jerárquica) por haber protegido a sacerdotes que abusaron sexualmente de niños durante varios años.

Si bien es cierto que el porcentaje de clérigos que han abusado sexualmente de niños en el mundo es bajo, con respecto a abusos provenientes de otras instancias (familiares, maestros de escuela, etc.), sin embargo a los sacerdotes se nos exige mayor coherencia de vida.

 La Iglesia durante mucho tiempo ha disfrutado de cierta impunidad en cuestiones de justicia. Sin embargo los tiempos han cambiado. Ya no sólo es la Iglesia la única instancia que dicta normas y criterios éticos a la sociedad, sino que ella misma se encuentra en la lupa de las críticas sociales.

 Aquí me parece que también es necesario tomar en cuenta un cierto anti-catolicismo de ciertos sectores de la sociedad (nacionales e internacionales), que aprovechando de ciertas “debilidades” eclesiales, tratan de disminuir la credibilidad de la Iglesia en otros sectores como pueden ser el económico y el político.

 Me imagino que para un obispo ha de ser difícil “entregar” a un sacerdote pedófilo a las autoridades. Y el método utilizado por algunos de hablar con el interesado, tratar de hacerlo reflexionar, y cambiarlo de lugar “esperando” que se corrija, no ha dado resultados y por el contrario ha agravado la situación. Definitivamente si alguien ha cometido un delito grave debe ser juzgado y sancionado. No es la imagen de la Iglesia la que debe beneficiarse sino la búsqueda de la verdad y de la justicia.

 El Papa Francisco es un hombre sensato y recto que en el poco tiempo que lleva en el pontificado, está realizando reformas sutiles pero importantes. Después del tema de los divorciados vueltos a casar, que el Papa ha abierto recientemente, me parece que se debe de trabajar con seriedad el tema del celibato sacerdotal y de la formación en los seminarios. Aunque por otra parte está comprobado que no sólo los solteros han abusado sexualmente de menores sino también hombres (mujeres) casados.

 Varios cambios al interior de la Iglesia que no deben surgir  únicamente por la crítica externa y la presión social; sino ante todo por una búsqueda de mayor fidelidad al Evangelio.

Loma Bonita, Nezahualcóyotl, 23 de Febrero de 2014

Había pensado escribir algo sobre la “captura” del Chapo Guzmán, pero con sinceridad cada vez estoy más desanimado de la política mexicana, tan corrupta y prostituida como ahora está. Que el Señor nos permita buscar cambios desde abajo. Siendo semillas de un nuevo orden socio-político que algunos llamamos el Reino de Dios.

 

2 comentarios sobre “7. Informe de la ONU y pedofilia

    Antonio Duarte escribió:
    24 febrero, 2014 en 09:30

    Estimado Frank, yo creo que la iglesia católica hasta hubiera salido beneficiada si desde los primeros casos de pedofilia hubiera aplicado un castigo ejemplar; sin ocultamientos que lo único que expresan es complicidad, es decir dejan la casi certeza de que siguen ocultando todo lo que puedan, todo lo que no se les haga público a fuerza de denuncias o filtraciones. Por el lado de Guzmán Loera, te esperamos para tu siguiente entrega. La corrupción y la miseria política son sólo dos de los componentes más importante de este caso. No te desanimes Padre, si tú lo haces, ¿qué toca hacer a los menos favorecidos? Un fuerte abrazo.
    ADM

      franciscoxaviersanchez respondido:
      24 febrero, 2014 en 22:31

      Gracias Toño por tus comentarios. Efectivamente necesitamos más transparencia para poder ser más creíble en la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s