21. La FIFA sanciona el grito de PUTO de los aficionados

Posted on

21. La FIFA sanciona el grito de PUTO de los aficionados

 En estos días en que se está jugando la Copa del Mundo de Futbol en Brasil, hemos escuchado que la Federación Internacional de Futbol (FIFA), está pensando sancionar a la selección mexicana por el grito de ¡PUTO! que los aficionados mexicanos gritan cuando el portero del equipo rival despeja la pelota. Me parece que es una decisión justa y oportuna ante un deporte que cada vez aparece más desacreditado, sobre todo por cuestiones económicas e intereses egoístas de sus dirigentes.

¿Por qué una parte de la afición le grita “puto” al portero rival? Puede ser para desestabilizarlo y “divertirse” un rato, pero en el fondo es tal vez un grito que encierra parte de las frustraciones y complejos de los mexicanos. Octavio Paz en El laberinto de la soledad analiza la expresión “Viva México hijos de la chingada”, como expresión de un pueblo cuya madre ha sido violada (explotada) por los extranjeros. En este caso para Paz, México no es una “puta” (prostituta) que venda sus servicios al mejor postor, sino la mujer violada (chingada) por el macho (representado por España o por el poder dominante). ¿No será entonces que al gritarle “puto” al portero rival, en el inconsciente colectivo se esté expresando nuestra situación de prostitución en México? Un país que es saqueado y violado en su economía, democracia y derechos, por los mismos mexicanos. Y que además lo sabe y lo acepta. En este caso el “puto” no sería tanto el portero sino nosotros mismos, los que dejamos que nos usen y que nos exploten. Si es así nuestra situación en México se ha degradado, ya que hemos pasado en los últimos 50 años de ser “hijos de la chingada” (Octavio Paz, El laberinto de la soledad 1950) a ser “putos”. Es decir de la “pasividad” de la mujer (la chingada) ante el sometimiento del macho (como lo analiza Paz), hemos pasado a la plena aceptación, “actividad”, de nuestra identidad mexicana.

Por otra parte es lamentable que en un campeonato del mundo (en el cual una de sus principales finalidades sea la convivencia entre los pueblos) se ofenda a otro país (en su portero) con esa expresión. Hay en otros países grupos de extremistas nacionalistas que saludan con la insignia nazi; otros en cambio sacan plátanos y se burlan de los jugadores negros. Todo esto sin contar los grupos de hooligans y aficionados salvajes en todos los países. ¿Es esto la esencia del deporte? ¿Es esto el futbol? Tengo que confesar que a mí en lo particular no me interesa el futbol, pero sigo con gusto (cuando puedo) los juegos del mundial. El deporte debe ser algo formativo y que promueva lo mejor del ser humano, no que lo denigre.

Me parece muy bien la actitud que piensa tomar la FIFA ante esta falta de respeto y de “agresión” ante el otro, nuestro hermano. Incluso yo iría más lejos y prohibiría que los equipos de futbol (o de cualquier deporte) sean patrocinados por las empresas cerveceras o de tabaco. Lo considero un contrasentido. Pero sé que esto es ya mucho pedir.

Una cosa es cantar “El cielito lindo” en un estadio, y sentir la satisfacción de que ese canto mexicano sea entonado también por aficionados del otro equipo; y otra ofender a hermanos nuestros sacando nuestra propias frustraciones nacionales.

Sé que hay personas vulgares para las que no significa nada gritar lo que sea a la persona que está enfrente. Sin embargo somos responsables de lo que decimos. Aristóteles definía al hombre como un animal de palabra (logos). Pero la palabra debe estar unida a la ética para que tenga sentido y sea realmente humana, y no expresión de una bestialidad de la que tenemos que librarnos.

 

Loma Bonita, Nezahualcóyotl, 22 de Junio de 2014

 

 

 

 

Un comentario sobre “21. La FIFA sanciona el grito de PUTO de los aficionados

    Ricardo Aguilar escribió:
    27 junio, 2014 en 15:51

    AUNQUE SIEMPRE SERÁ COMPLICADO EL OPINAR SOBRE ESTE TEMA, COINSIDO CONTIGO.

    SALUDOS, RICARDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s