32. Mundo en crisis, ética y educación (Mi incorporación al SNI-I)

  1. 32. Mundo en crisis, ética y educación (Mi incorporación al SNI-I)

 La sociedad actual, que algunos catalogan como post-moderna, atraviesa por una grave crisis educativa. Es verdad que contamos como nunca con avances científicos y tecnológicos, pero por otra parte hemos retrocedido muchísimo en lo referente a principios morales y a la inculcación de grandes ideales en la juventud.

Una sociedad con grandes medios de comunicación pero que es incapaz de enseñarnos a comunicar con nuestro vecino de a lado. Una sociedad que promueve el consumismo bestial y despiadado, pero que al mismo tiempo no quiere saber nada sobre la pobreza y el hambre en el mundo. Una sociedad del hedonismo y del placer, en la que sin embargo crece la depresión y la tristeza.

¿Las religiones y en particular el cristianismo tendrán que ver algo en todo esto? Claro que sí. Me parece que ante una sociedad sin rumbo y sin ideales es necesario anunciar la Verdad del cristianismo, y la Verdad presente en cualquier religión que promueva la Paz, la Justicia y la Fraternidad humana.

Es importante que los líderes religiosos unamos fuerzas para buscar un proyecto común en este mar caótico en el cual nos encontramos. Es verdad que escuchamos en los medios de comunicación atrocidades causadas por fundamentalistas islámicos, o matanzas causadas por judíos o cristianos. Sin embargo la esencia de la religión es otra cosa. Decía Feuerbach que la esencia de cualquier religión es la esencia misma del hombre pero deificado. Hemos nacido par hacer el bien. Proyecto en el cual nos jugamos el sentido de nuestra vida.

Es importante que en los seminarios (donde se preparan a los futuros sacerdotes) y en las universidades (donde se preparan a los futuros profesionistas) busquemos una educación más critica del mundo actual. Un mundo que está hecho una “mierda” por utilizar una palabra que lo dice todo. Y lo peor es que las jóvenes generaciones se acostumbren al olor del excremento. Es necesario buscar un nuevo “aroma” para nuestro planeta, para nuestra sociedad, para la humanidad… Y éste aroma llega cuando dejamos entrar a Dios en nuestras vidas.

Para concluir, agradezco al Señor lo bueno que ha sido conmigo porque me acaban de informar que he sido aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel I). Escribo esto no por presunción personal, sino como testimonio ante Dios.

Agradezco a Dios que yo, el hijo de un pobre carpintero de provincia, haya podido realizar estudios superiores; algo que es muy difícil realizar para muchos mexicanos. Agradezco a Dios que yo, siendo sacerdote (y gracias al apoyo de mi obispo Don Héctor Luis Morales Sánchez) cuente con el tiempo necesario para poder dedicarme a la investigación científica, algo que no les es posible a la mayoría de mis compañeros sacerdotes desbordados por el trabajo pastoral. Sin Dios yo no hubiera logrado nada de lo que ahora soy y con Dios puedo hacer cosas admirables de las que yo mismo me sorprendo.

Gracias amado Señor y por medio de éstas líneas te respondo: ¡Heme aquí! Envíame a mí

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 7 de Septiembre de 2014

Anuncios

12 thoughts on “32. Mundo en crisis, ética y educación (Mi incorporación al SNI-I)

  1. Francisco Javier: Deseo hacerte llegar esta bendición, que por mi intermedio te manda desde esta patagonia Argentina Jesús resucitado, él te ha regalado el don de la investigación, para que le puedas poner luz, y entre todos sus hijos ir cambiando este mundo de oscuridad en luz. Unidos en la oración te abrazo fraternalmente.

  2. Muchas felicidades profe, es una gran noticia, creo que los acontecimientos se dan en el tiempo oportuno y usted llena ese perfil. Gracias por su sencillez y testimonio profesional y sacerdotal.
    Reciba un abrazo y mis oraciones.

    1. He caído en la lectura del artículo. Pienso en las primeras comunidades cristianas del libro de los Hechos de los apóstoles y en el ambiente que rodeaba el escrito del Apocalipsis. ¿Cómo “hablar” de Dios en tiempos tan difíciles de atrapar? La alegría del cristiano en circunstancias así me sorprende y me parece una manera testimonial de hablar de Dios en tiempos confusos. Felicidades Padre Francisco. Espero encontrarle en febrero 13, del 2015, conocerle y traerme un libro suyo.

  3. Demos gracias a Dios y bendigámoslo por sus beneficios…y también reconozcamos el esfuerzo y la voluntad de Quien no se ha contentado con ser uno más del redil, sino que ha sabido empuñar el báculo de la superación para poder “pastorear” mejor la porción de la grey que El Señor le ha encomendado. Felicidades. Le deseamos sus amigos Toluqueños.

  4. Muchas felicidades Francisco, por este logro tan importante para tí y para todos los que nos beneficiamos de tu gran sabiduría.

    Saludos

  5. Una gran felicitación. Todo mi respeto y admiración para alguien que da testimonio con su vida páctica, docente y espiritual, Mis oraciones con usted!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s