44. La austeridad del presidente José Mujica, debe cuestionarnos a todos.

Posted on Actualizado enn

44. La austeridad del presidente José Mujica, debe cuestionarnos a todos.

 El presidente de Uruguay José Mujica, ya próximo a terminar su periodo presidencial, se ha vuelto famoso y respetado en el mundo no sólo por sus decisiones políticas y económicas que han permitido un gran crecimiento en su propio país; sino también –y tal vez sobre todo– por la manera tan pobre y austera en la que vive. Su viejo Volkswagen modelo 1987 le ha dado la vuelta al mundo y se ha vuelto más “admirado” que los lujosos carros que puedan tener Barack Obama, Bill Gates o Carlos Slim, por ejemplo. ¿Qué nos dice todo esto y a qué nos interpela?

Me parece que hay en particular dos ámbitos de la existencia humana que deben estar alejados de todo tipo de ambición económica o de promoción personal, y son: la política y la religión. Ya que son “servicios” que se deben prestar a la gente desprovistos de cualquier interés personal. En la práctica bien sabemos que no sucede así ya que la mayoría de dirigentes políticos y un buen número de lideres religiosos, las utilizan para enriquecerse. Y esto del partido y de la religión que sean.

Más aún. El estilo de vida del presidente Mujica debe interpelarnos a todos, aun sin ser políticos o religiosos, porque es una fuerte critica –basado en el testimonio de vida y no en bonitos discursos– a la sociedad neoliberal y consumista en la que ahora vivimos. Las grandes empresas económicas que ahora dirigen al mundo, poco a poco nos están deshumanizando al tratarnos como títeres (o borregos) para sus propios fines. Desde los niños hasta los ancianos vivimos presas del cautiverio del consumismo. Un trabajar para tener, comprar, gastar, consumir, tirar y volver a comprar, insaciable. Y en todo esto se nos va la vida.

Por eso cuando un hombre, que es presidente (de un país que ha crecido mucho últimamente) se presenta viviendo con gran austeridad, para hablarnos de grandes ideales como la justicia, la fraternidad y la solidaridad internacional, sus palabras adquieren un peso excepcional, ya que son reflejo de su vida. “No hay que olvidar que el dinero representa horas de vida, nos dice Mujica, por lo tanto debe no debe ser despilfarrado sino utilizado con justicia.”

Otro sudamericano excepcional es el Papa argentino Francisco que, también con su ejemplo humilde de vida, vine a realizar una fuerte crítica al capitalismo salvaje que nos está deshumanizando.

Un religioso y un político que nos enseñan que la vida no está en “tener” sino en “dar”. Darse uno mismo para que los otros puedan estar mejor que uno, eso es vivir, lo demás son demagogia política y alienación religiosa. ¡Gracias Francisco y José por su testimonio de vida!

De José Mujica se puede ver: https://www.youtube.com/watch?v=wl2nMudbSm8

Huixquilucan, Estado de México, 15 de Diciembre de 2014

4 comentarios sobre “44. La austeridad del presidente José Mujica, debe cuestionarnos a todos.

    Oscar Mauricio Gutiérrez Romero escribió:
    23 diciembre, 2014 en 19:27

    Viajando con un amigo sacerdote de una ciudad a otra acá en Chile, me encontré con un discurso impresionante de José Mujica. Me quede pegado en la escucha atenta y en la profundidad con que llamaba a los jóvenes a gastar la vida en ideales grandes. Es una persona que debiéramos aprovecharla más como modelo de político. Aquí en Chile faltan muchos como él. También en nuestra condición de pastores. Saludos P Francisco Xavier, Le sigo atentamente. Le escribiré pronto solicitando una ayudita para ubicar alojamiento en Ciudad de Mexico. Oscar Gutierrez Romero. Chileno de Ralco.

      franciscoxaviersanchez respondido:
      24 diciembre, 2014 en 14:40

      Hola P. Oscar aviseme por favor cuando piense venir a México para buscarle alojamiento, seguramente con mi familia, si es que le conviene por el lugar donde ellos viven. Un abrazo desde México.

        Oscar M Gutierrez Romero escribió:
        11 enero, 2015 en 21:35

        Qué bueno Padre Francisco Xavier: Viajaré con dos personas más. Somos dos hombres y una mujer.Lo que me interesa es que me busque una persona que conozca la gran ciudad y me oriente según lo que queremos realizar en torno al Santuario. No es un guia sino un consejero. Aceptamos su propuesta de alojamiento. Y luego vamos acomodando los otros alojos por esos días, según las indicaciones de nuestro consejero.. Viajamos el 12 de febrero y estaremos allí hasta el 16 de febrero ´´15. Después nos iremos a Oaxaca y Chiapas.

        franciscoxaviersanchez respondido:
        11 enero, 2015 en 21:53

        Hola P. Oscar, ya le he contestado a su correo personal. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s