21. Ni un voto al PRI-PVEM

Posted on Actualizado enn

21. Ni un voto al PRI-PVEM

El domingo 7 de Junio se llevarán a cabo en México elecciones para renovar a 500 diputados federales, 9 gobernadores, 993 presidentes municipales, y otros representantes políticos más. Elecciones particulares por el clima de violencia y de corrupción que vivimos en México. De los partidos participantes considero que hay dos por los cuales no es ético ni cristiano votar: el PRI y el PVEM.

Como he escrito en otros artículos, en México desde hace ya varios años (yo diría que el deterioro moral y político, se agrava en la época de Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970), la situación en nuestro país se ha ido empeorando de manera acelerada. ¿Qué es lo que nos ha pasado? Hay varios elementos que necesitarían un estudio detallado y profundo. De manera esquemática podemos decir que un sólo partido (que hasta hace apenas pocos años era la única opción) ha ido tejiendo redes (ideológicas, culturales, económicas, etc.) que le han permitido perpetuarse en el poder y llevar el país a la ruina en varios aspectos: cultural, económica, políticamente, etc. Me refiero al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1990, en un encuentro de intelectuales en México, el escritor peruano Mario Vargas Llosa hablaba del PRI como de la Dictadura perfecta: https://www.youtube.com/watch?v=kPsVVWg-E38, una manera muy justa y acertada que describía bien la manera de aferrarse al poder de un partido cuyo nombre mismo comporta la palabra paradójica de “revolucionario”. Normalmente las revoluciones son momentos transitorios en la historia que buscan cambios, modificaciones, transformación; de otra manera cuando los lideres se instalan y buscan por todos los medios perpetuarse en el poder se convierten en dictaduras.

 No es difícil hablar de todo el daño que el PRI ha causado a México en los últimos 50 años. Es una letanía de muerte, de miseria y de opresión. La pregunta es: ¿Por qué la gente sigue todavía votando por el PRI? Me parece que hay varios elementos que podrían analizarse: desde la psicología del mexicano hasta todo el mecanismo ideológico que el PRI ha ido construyendo durante tantos años para enajenar, seducir y mentir a la población.

 El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un digno ejemplar del PRI. Prepotente, corrupto y mentiroso. Más guapo que sus antecesores y también mucho más bruto que todos los demás. La gente está cansada, los nuevos medios informativos (redes sociales) y la prensa internacional han contribuido mucho para sacar a la luz todas las porquería que el PRI ha causado a la población. Es aquí donde entra una especie de “clon” del PRI que es el PVEM, para seguir asegurando su supervivencia.

 Para comenzar, el Partido Verde Ecologista de México no es ecologista. Al llamarse ecologistas desprestigian y ridiculizan a los verdaderos partidos ecologistas tal como existen en Europa, por ejemplo. Apenas estamos en campaña electoral y el PVEM ya ha violado las reglas mínimas de una justa contienda electoral. Es exorbitante toda la campaña electoral que el PVEM ha hecho en estas últimas semanas: obsequios, espectaculares, entradas al cine, mochilas, relojes, llamadas telefónicas, etc., etc., han gastado millones y millones de pesos en publicidad por su partido.

 En general la política en México está podrida. Los tres grandes partidos en México (PRI, PAN, PRD) no han sabido cumplir las expectativas de la población. Los dirigentes políticos ven a la política en México como una empresa personal. Se cambian de la noche a la mañana de un partido a otro porque no saben lo que es la dignidad y el respeto a las propias convicciones. No dudo que haya políticos bien intencionados en México, sin embargo al ir ascendiendo poco a poco en sus respectivos partidos se comienzan a pervertir. Sabemos realmente poco de los nexos entre políticos-narcotraficantes y políticos-empresarios en nuestro país. Sin embargo la realidad de violencia y de corrupción que vivimos todos los días nos muestra lo que ellos nos quieren ocultar.

 ¿Qué hacer? Para quienes tenemos fe es importante unir nuestros deseos de justicia terrena con la aspiración religiosa que Jesucristo llamaba el Reino de Dios. Es importante enseñar (catequistas, padres de familia y educadores) a los niños el valor de la rectitud y el deseo de la justicia. A los jóvenes alentarlos y acompañarlos en sus luchas. Y por último un gesto concreto para el 7 de Junio es no votar por el PRI-PVEM, por amor a México y por dignidad, pero sobre todo –para los que somos cristianos– por coherencia evangélica.

 Tlalnepantla, Estado de México 1º de Junio de 2015

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “21. Ni un voto al PRI-PVEM

    Mario escribió:
    4 junio, 2015 en 19:48

    Esto debería ser una declaración del episcopado!!

      franciscoxaviersanchez respondido:
      4 junio, 2015 en 21:37

      Estoy de acuerdo contigo. Dadas las actuales circunstancias que vivimos en México, creo que debemos ser más claros en nuestras orientaciones pastorales. Saludos

    Martha Silvia escribió:
    5 junio, 2015 en 10:44

    con todo respeto creo que todos los partidos están en las mismas condiciones, como ud. menciona pri, pan y pve son lo mismo. Entonces creo que también debería incluir al PAN en su sugerencia de no votar por ellos. dicho sea de paso creo que no es ético sugerir por quien votar o no. también seria como decir que se cambie la gente de religión porque hay sacerdotes pedófilos entre los cristianos o católicos. finalmente cada quien votara por quien considere sea el mas conveniente para la comunidad. y fue en tiempos de FOX y CALDERON donde se desato la violencia en su máxima expresión. Nos sugiere volver a lo mismo?

      franciscoxaviersanchez respondido:
      5 junio, 2015 en 19:52

      Hola Martha gracias por su opinión. Estoy de acuerdo con usted que todos los partidos (por lo menos los grandes) están en las mismas condiciones. Yo no estoy haciendo una apología del PAN. Si leyó ud. bien mi artículo hay una frase del texto que dice: “Los tres grandes partidos en México (PRI, PAN, PRD) no han sabido cumplir las expectativas de la población”. Yo en este artículo critico al partido que ha estado a la raíz de la descomposición nacional, pero los demás partidos no están exentos.
      Con respecto a que no es “ético” sugerir por quien votar, no estoy de acuerdo con usted. Porque ¿qué cosa busca la ética? Si la ética busca la normatividad en función de una vida buena, entonces los profesores y lideres sociales tenemos la obligación de contribuir, aportando nuestra reflexión crítica a la situación que vive actualmente nuestro país, para buscar una vida mejor para la mayoría. Yo lo hago directamente, algunos de manera disfrazada (Televisa y otras empresas). Cada quien es libre de votar por quién quiera, yo doy mi opinión en este blog como otros la dan en otros medios.
      Con respecto a su relación entre abusos de políticos y de religiosos (ejemplo sacerdotes pedófilos). La comparación a primera lectura parece pertinente, pero son situaciones distintas. Las religiones no son partidos políticos (por los menos las grandes religiones: cristianismo, judaísmo, islam y algunas de sus derivaciones). En las religiones quienes se han desviado son algunos de sus representantes, pero la esencia misma de la religión es otra cosa (búsqueda de la fraternidad, justicia, amor). Podemos decir que la Política (en su sentido amplio como búsqueda del bien común) es algo hermoso, pero en México los partidos políticos se han corrompido y han hecho de ella una prostituta. Yo no estoy diciendo que la gente cambie simplemente de partido por las situación tan lamentable que vivimos ahora en México, lo que deberíamos hacer es buscar un nuevo sistema político que realmente construya algo nuevo. Por eso en mi breve artículo doy a entender que debemos comenzar desde los niños a inculcar nuevos valores que busquen la rectitud y el deseo de justicia. Gracias por sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s