6. Retomando mi blog: Trabajo y estrés.

Posted on Actualizado enn

  1. Retomando mi blog: Trabajo y estrés.

 Hace seis años comencé con la publicación de éste blog “Heme aquí” con la finalidad de publicar semanalmente (los lunes) pequeños artículos sobre diversos temas: religión, cultura, política, etc. Con la finalidad de manifestar mi punto de vista cono sacerdote y como filósofo sobre diversos tópicos de la vida nacional, internacional e incluso de mi propia vida.

Ya tiene dos meses que escribí mi último articulo narrando la experiencia de haber estado en la misa celebrada por el Papa Francisco en Ecatepec, Estado de México (14 de Febrero 2016). Desde entonces por diversas razones, que ahora explicaré brevemente, no había vuelto a retomar la pluma (o más bien el teclado) para expresarme nuevamente en éste medio.

La razón principal ha sido el exceso de trabajo. En la Universidad donde colaboro he tenido muchas actividades: clases, reportes, conferencias, coordinar libros, etc., que me han mantenido demasiado ocupado. Todo esto me ha provocado un gran estrés que me ha llevado a consultar a un “especialista” (en términos coloquiales se diría a “un loquero”). El Doctor me ha diagnosticado “Ansiedad generalizada”. Desde hace un mes estoy tomando unos antidepresivos que creo me están ayudando. Me encomiendo a sus oraciones.

Entre las últimas cosas realmente importantes que he realizado está el haber pasado la Semana Santa en una comunidad indígena maya de Guatemala. En la zona de San Luis Petén, en Guatemala, donde trabaja mi amigo el misionero comboniano P. Filomeno Ceja, que en éste año también está cumpliendo XXV años sacerdotales.

Pasé 8 días viviendo en una comunidad muy pobre llamada “La Balsa”. La mayoría de la gente habla maya y es necesaria la mediación del interprete. Gente muy buena y demasiado pobre. Yo me pregunto ¿Cómo es posible que siendo descendientes de una gran civilización, los Mayas, vivan ahora en condiciones de tanta pobreza? Todo esto se entiende a partir de la historia. Una larga historia de explotación y de marginación a los indígenas, primero por los españoles y luego por los mismos guatemaltecos. No hay que olvidar que el General y dictador Ríos Montt es el causante de haber mandado a asesinar a miles de indígenas guatemaltecos. Fue el gran obispo guatemalteco Mons. Juan Gerardi, quien se ocupó de investigar las violaciones a los Derechos Humanos durante los años de la dictadura, y por esa misma razón fue asesinado en 1998. Que la sangre de su martirio sea semilla de libertad para el pueblo guatemalteco.

Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 17 de Abril de 2016

 

8 comentarios sobre “6. Retomando mi blog: Trabajo y estrés.

    pepe escribió:
    17 abril, 2016 en 21:29

    francisco pronta recuperación un abrazo

    Sarai escribió:
    18 abril, 2016 en 07:51

    Estimado Padre: que el peso de la Cruz cotidiana, le permita ofrecer con amor sus sacrificios al Padre. Recuerde lo que decía Santa Teresa de Ávila: “… Señor; si así tratas a tus amigos, ahora entiendo porque tienes tan pocos…”.

    Sabemos que seguir al Señor, seguirlo realmente con ese espíritu de sacrificio, desolación, abandono y desesperanza, no es sencillo. Jesús mismo, pese a su condición Divina, sufrió las penas de una vida bajo la condición humana, y lo hizo por amor.

    Sientase amado en el cielo, y aquí en la tierra. Oramos por usted.

      franciscoxaviersanchez respondido:
      18 abril, 2016 en 20:48

      Hola Sarai, muchas gracias a ti y a tu querida familia por sus oraciones. Un abrazo y mis oraciones

        Saraí escribió:
        21 abril, 2016 en 19:15

        Leía recientemente acerca de la vida de Santa Gemma Galgani; un pasaje que decía: …”Al igual que muchos otros Santos, ella se sabía amada por Dios, sin embargo el sentimiento de sequedad espiritual y desesperanza la acompañaron constantemente…”

        Y recuerde: “esto también pasará”
        Abrazo de vuelta. Oramos por usted.

    pakinolasco escribió:
    19 abril, 2016 en 09:48

    Padre Francisco el domingo pasado lo escuche en la celebración eucarística de las 12 del día y su homilía me pareció muy profunda y enriquecedora. Nos da con palo fuerte, pero si realmente lo escuchamos y queremos hacer algo habrá cambios en nosotros. Yo me sentí muy contenta de escucharlo porque tengo un adolescente de 14 años y se cuestiona mucho en cuanto la Palabra y la coherencia de quienes estamos al cargo de su educación. El hecho de que escuchará, que Dios nos preguntará a los papás qué hicimos con nuestros hijos y qué cuentas le entregaremos me ha ayudado a que reafirme que somos sus guías y por lo tanto necesita seguir indicaciones. Escuchar que es importante saber elegir lo que escuchamos y lo que vemos me ha ayudado para retomar el punto con él porque hay muchas canciones que escucha que no lo invitan a cosas positivas al contrario llenan su cabeza de rebeldía.
    Padre Francisco ofrezco mis oraciones por usted para que Dios lo Ilumine en su ministerio de sacerdote como un hombre comprometido en su vocación.
    Le agradezco que haya compartido las fotos de su misión en Guatemala las utilice para que mi hijo y yo reflexionáramos sobre lo mucho que hay que hace por nuestro prójimo y qué valorará lo que tiene en casa. Considero que en la actualidad se necesitan ejemplos a seguir para los jóvenes y usted nos ha apoyado en ese sentido. Doy gracias a Dios por darnos a conocer a uno de sus hijos predilectos. Dios lo bendice y lo ama.

    Oscar Gutierrez Romero escribió:
    19 abril, 2016 en 23:17

    Qué buena la vuelta, con experiencia nueva, incluida la paliza que le da la sobrecarga de trabajo. Espero que salga victorioso con la asistencia de Dios y de la Virgen con su hijo Jesús. Me alegra volverlo a encontrar con la palabra precisa y oportuna para nuestros tiempos y para situar nuestra vida. Desde Chile, Oscar

      franciscoxaviersanchez respondido:
      20 abril, 2016 en 22:55

      hola Oscar muchas gracias por sus palabras de ánimo. Un abrazo desde México para ud. y para su querido país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s