16. Presidente de la AIEMPR Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos de la Religión

Posted on Actualizado enn

16. Presidente de la AIEMPR

Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos de la Religión

El pasado viernes 8 de Julio fui ratificado como Presidente Internacional de la Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos de la Religión (www.aiempr.net). Ya había yo sido elegido para este cargo en Asís, Italia, en Julio del 2013, y ahora al término de nuestro Congreso Internacional celebrado en Montreal, Canadá, del 5 al 8 de Julio, he comenzado mi periodo por tres años, hasta Julio de 2019 en que tendremos nuestro Congreso Internacional en la Ciudad de México.

Se trata de una asociación que surgió en los años 60´s en Suiza, cuando el psicoanálisis no era muy bien visto por la Iglesia católica, ya que se le consideraba muy pan-sexualista y ateo (sobre todo en su vertiente freudiana). Fue así que un grupo de psicoanalistas suizos católicos decidieron unirse para demostrar, a la Iglesia católica, que el psicoanálisis no está peleado con la fe, y que al contrario; puede ser un “instrumento” muy valioso para comprendernos mejor frente a nuestra propia fe. Esto me recuerda el libro de la psicoanalista católica francesa Françoise Dolto, El evangelio ante el psicoanálisis.

Con el tiempo la Iglesia dejó de manifestar críticas contra el psicoanálisis, pero aún así el grupo de psicoanalistas decidió seguirse reuniendo para continuar sus estudios sobre la religión. Poco a poco otros estudiosos de la religión –sin ser psicoanalistas– decidieron unirse al grupo y aportar sus conocimientos a través de otras disciplinas como la antropología, la filosofía, la teología y la literatura, entre otras. Y fue así como surgió la AIEMPR que ahora reagrupa a unos 150 investigadores provenientes de varios países de Europa y de América latina (Argentina y México).

Por los próximos tres años (2016-2019) es a mí a quien toca dirigir el barco. No estoy sólo, yo tan sólo seré el coordinador y me auxiliaré de los diferentes delegados nacionales. He tomado la dirección en un momento difícil para el grupo, ya que uno de los países europeos –con más presencia de miembros– ha mostrado ciertas discrepancias en torno a la finalidad de la Asociación. En la reunión general que tuvimos en Montreal hemos acordado (yo he propuesto) acordarnos todo un año (2016-2017), para replantearnos la finalidad de nuestro grupo y cómo podemos responder a los desafíos que nos presenta el mundo de hoy. La mayoría de miembros en Europa son mayores de 60 años. Necesitamos rejuvenecer nuestra asociación, y esto no es sólo una cuestión de edad sino de mentalidad.

En la sociedad contemporánea, que muchos llaman postmoderna, necesitamos repensar nuestra fe y hacer propuestas al hombre de hoy. Propuestas críticas en las que la fe y la razón sean como esas dos alas de un ave que se eleva en busca de la verdad. (Fides et ratio).

Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México a 15 de Julio de 2016

 

7 comentarios sobre “16. Presidente de la AIEMPR Asociación Internacional de Estudios Médicos y Psicológicos de la Religión

    Benjamín escribió:
    15 julio, 2016 en 21:23

    Muchas felicidades un abrazo fuerte y cariñoso

    Valentn Ramrez escribió:
    16 julio, 2016 en 08:56

    SOY UNO DE SUS EXALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POSTIFICIA. CON GRAN ORGULLO Y ADMIRACIÓN LE RECONOZCO SU TRAYECTORIA COMO BUEN PASTOR Y COMO ACADÉMICO, PUES CADA DIA DIOS NUESTRO SEÑOR NOS PREMIA Y EXIGE LO NECESARIO PARA SEGUIR CRECIENDO COMO PERSONAS. MI ADMIRACIÓN, AGRADECIMIENTO Y ORACIÓN POR USTED, LE FELICITO Y LE ENCOMIENDO EN MI ORACIÓN. SALUDOS BENDICIONES P. VALENTIN RAMIREZ SANCHEZ DIOCESIS DE AUTLAN, JAL. MEX

    ________________________________

      franciscoxaviersanchez respondido:
      16 julio, 2016 en 16:01

      Hola P. Valentin si me acuerdo bien de ti. Un abrazo y mis mejores deseos en tu ministerio sacerdotal y como profesor.

    Oscar Gutierrez Romero escribió:
    17 julio, 2016 en 15:39

    Un comunidad de personas como la que coordinará, super necesaria para nuestro tiempo. Por todos lados se nos quita la capacidad de ser críticos positivos. Nos quieren aturdidos por el hacer y consumir. Cómo conocer la reflexión que brota de aquella comunidad de personas ante las exigencias de la época? Un abrazo P FXavier, y desde Chile mi cercanía en la plegaria. Oscar Gutiérrez Romero

      Oscar Gutiérrez Romero escribió:
      17 julio, 2016 en 20:34

      Perdón , ya estaba dad la dirección. Un abrazo. Disculpas. Ya recorrí la pagina.

      franciscoxaviersanchez respondido:
      18 julio, 2016 en 10:32

      Efectivamente estoy de acuerdo con Ud. necesitamos recuperar la capacidad crítica al interior de las Instituciones, para reactualizar el mensaje evangélico para el hombre/mujer de nuestros días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s