31. Siete razones por la cuales no se debe votar por el PRI este 4 de Junio.

  1. Siete razones por la cuales no se debe votar por el PRI este 4 de Junio.

El domingo 4 de Junio viviremos en el Estado de México un momento muy importante con la elección del próximo gobernador del estado. Las votaciones del 4 de Junio nos permitirán saber si en el Estado de México hemos logrado alcanzar “algo” de madurez política, o si todavía seguimos siendo víctimas de la tiranía del Partido Oficial en el Poder (PRI). Escribo no solamente como sacerdote, o como filósofo, o como catedrático de universidad (UIC y UNAM), o como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sino ante todo como mexicano que ama a su país y que reside (Tlalnepantla) y trabaja pastoralmente (Nezahualcóyotl) en el Estado de México. Entre tantas razones he seleccionado solamente 7, para indicar los principales motivos por los cuales no se debe votar por el PRI, por dignidad y por convicción cristiana.

  1. Es un partido manchado con sangre desde su fundación. En 1929 (es decir hace cerca de ¡90 años!), Plutarco Elías Calles fundó el PRI con la clara intención de permanecer en el poder al precio que fuera, incluso la sangre. Desde sus orígenes su entonces presidente Calles decidió eliminar a todo aquel que atentara con los intereses no de la nación sino del partido. Es así como se dio la persecución contra los católicos (guerra cristera) entre 1926 y 1929. Desde entonces la historia de este partido y de sus presidentes es una historia de terror y de masacres. Desde el P. Agustín Pro y el niño José Sánchez del Río (canonizado recientemente), hasta crímenes colectivos más recientes como Tlatelolco 1968, Aguas Blancas 1995, Acteal 1997, Tlataya 2014 y Ayotzinapa 2014, por citar sólo algunos casos.
  2. Es un partido que ha hundido a nuestro país en la pobreza y la marginación. Nuestro país podría estar a la vanguardia entre las grandes economías mundiales, sin embargo es un país que encierra tremendos contrastes: pequeñas zonas exageradamente ricas junto a inmensos lugares tremendamente pobres. Un país que cuenta con algunos de los hombres más ricos del mundo, pero donde el salario mínimo es de los más bajos e insultantes del mundo, $80 pesos diarios equivalentes a poco más de 4 dólares por jornada completa de trabajo.
  3. Es un partido que nos ha enajenado culturalmente. Si en México nos orgullecemos por el grande talento que algunos compatriotas han demostrado en literatura, pintura, ciencias, deportes, etc., en general la mayoría de la población vive sin un verdadero acceso a la cultura y es alimentada –vía Televisa y recientemente Televisión Azteca– por una pseudocultura que mantiene a la población enajenada, atontada, desposeída. Como dice Noam Chomsky: “No hay peor mal para un pueblo que ni siquiera darse cuenta de que es utilizado y manipulado como títere”.
  4. Es un partido que se ha convertido en una tiranía que ha imposibilitado el avance a la democracia. Los hijos de los grandes se heredan los cargos políticos instaurando monarquías: Del Mazo abuelo gobernador del Estado de México (1945-1951), Del Mazo hijo gobernador del Estado de México (1981-1986), y Del Mazo nieto candidato ahora para volvernos a gobernar (¿2017-2023?). Yo me pregunto: ¿Qué los Del Mazo son personas “divinas” que llevan en los genes las cualidades que nadie más que ellos tienen para gobernar el Estado de México? Mientras los hijos de los ricos se pudren en dinero, los hijos de los pobres siguen heredando la misma miseria desde hace siglos. No hay peor pobreza, como diría Amartya Sen (premio Nobel de Economía 1998), que no poder desarrollar y apoderarse de las propias capacidades (talentos) que Dios nos ha dado. La dictadura en México es algo grotesco que poco a poco se va convirtiendo en monarquía y empresa familiar.
  5. Es un partido que favorece la corrupción y la impunidad. México está considerado como uno de los países más corruptos del mundo. ¿Qué es lo corrupto? Aquello que se ha echado a perder, lo podrido, lo dañado, lo enfermo. En México no podemos progresar porque las raíces de nuestro sistema están podridas, corruptas. Todo se arregla con “mordidas”, con “moches”, con “tranzas”. Empleos, multas, licitaciones, etc. Aunada a la corrupción está la impunidad, es decir el no punir, no castigar a los culpables. En México cualquiera puede hacer lo que quiera porque no hay Estado de Derecho, puede robar desde el presidente “La Casa Blanca” hasta cualquier persona asaltar un microbús, sin que nadie les diga nada, cada quien hace lo que quiera buscando su propio beneficio.
  6. Es un partido que siembra y contagia maldad a los mexicanos. El mal ejemplo nos viene desde arriba, desde los que tienen el poder. Don Quijote de la Mancha (en el libro XLII) da una serie de consejos a su escudero Sancho Panza para poder ser un buen gobernador. Los cuales se resumen en tener temor de Dios, ser caritativo y luchar por tener un gobierno justo: “Primeramente, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada”. Platón en su libro La Republica, dice que el que gobierne la ciudad debe ser instruido (el filósofo debe ser el Rey) para poder gobernar correctamente a los ciudadanos. Vivimos en un país en el cual el PRI presenta como candidatos (desde la presidencia, hasta gobernadores, presidentes municipales y diputados) a personas tremendamente ignorantes y prepotentes. Un partido aliado al crimen organizado y al narcotráfico que promueve la maldad, la búsqueda del dinero fácil y la mentira entre la población.
  7. Por último, es un partido que nos impide vivir cristianamente. Considero que de todos los partidos políticos que existen ahora en México (no teniendo un partido ideal), el PRI es el que menos nos ayuda a vivir cristianamente. Los valores del cristianismo son la justicia, la paz, la fraternidad, el perdón, la Verdad, entre otros; nada más ajeno a lo que promueve el PRI en nuestro país. Por otra parte me he enterado en estos últimos días, que el PRI fue a una reunión de mi presbiterio en Nezahualcóyotl y regaló a cada sacerdote $12,000 pesos en efectivo como regalo de nuestro gobernador. Es vergonzoso como éste partido trata de “prostituir” a la población, desde el clero hasta cualquier ciudadano, sobre todo los más pobres y analfabetas, para seguir perpetuándose en el poder.

El día de las elecciones en el Estado de México (domingo 4 de Junio), celebramos en la Iglesia católica la venida del Espíritu Santo a los apóstoles. El Soplo del Espíritu Santo a los primeros cristianos les permitió quitarse el miedo que los paralizaba y abrir las puertas para buscar una Iglesia realmente libre, profética y evangélica. Por el bien de nuestro país, por la esencia misma del Evangelio, y por dignidad, ni un voto al PRI el 4 de Junio.

Loma Bonita, Nezahualcóyotl, Estado de México a 23 de Mayo de 2017

 

 

 

Anuncios

4 thoughts on “31. Siete razones por la cuales no se debe votar por el PRI este 4 de Junio.

  1. Querido Padrecito, le tengo una gran admiración por su valor en plantear de manera tan elocuente la realidad de lo que es el PRI y su perversos objetivos. Que Dios bendiga y proteja a los hombres y mujeres que osan exponer la maldad en la que esta sumida nuestra patria.

    1. Gracias querida Dori tu que vives tan lejos de México, prácticamente del otro lado del mundo (Oceanía) es importante que tengas una una idea clara de lo que está pasando en México. Qué bueno que te escapaste de ser nuestra primera dama durante tus años de colega en la carrera de Derecho con el inútil de EPN. Recibe un abrazo y mis oraciones

  2. COMO SIEMPRE MI QUERIDO HERMANO PANCHITO TE FEFLICITO POR TUS EXCELENTES REFLEXIONES SOBRE LOPS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A NUESTRA NACION. OJALA PUDIERAS ENCONTRAR LA MANERA DE REPRODUCIR O PUBLICAR ESTA REFLEXION CON MAS PERSONAS ATRAVEZ DE OTROS MEDIOS. FELICIDADES.. TE ENVIO UN ABRAZO Y MIS ORACIONES. SI DISO NOS VEREMOS PRONTO. DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

    1. Hola P. Memo, gracias por tus saludos. Con respecto a reproducir mi artículo en otros espacios, pues no siemrpe es fácil. No soy conocido y siempre es difícil encontrar lugares que deseen publicar sobre todo textos políticos o puntuales como éste. Gracias y te deseo todo lo mejor en tu apostolado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s