Entender con claridad el mensaje de Jesús

Jn. 16, 29-33

[1]).  Entender con claridad el mensaje de Jesús

 

¿Por qué los discípulos dicen a Jesús: Ahora si nos estás hablando con claridad? Hay que recordar que en los versículos anteriores Jesús había dicho que dentro de poco tiempo no lo verían, pero que después lo volverían a ver. Y también: “Hasta ahora les he hablado por medio de comparaciones, pero viene la hora en que ya no les hablaré más de esta forma, sino que les hablaré claramente del Padre. En ese día pedirán en mi nombre y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre, pues el Padre los ama porque ustedes me aman y creen que yo he salido de Dios. Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo este mundo y vuelvo al Padre” (Jn. 16, 25-28). Es decir que Jesús da a entender a sus discípulos que dentro de poco va a morir y regresar con su Padre.

¿Qué significa hablar con claridad? ¿Por qué Jesús, aparentemente espera algo de tiempo antes de hablar con claridad a sus discípulos? Hablar claro es poder ser entendido por los oyentes a quienes uno se dirige.  ¿Por qué Jesús aparentemente no les había hablado antes con claridad? Aquí podemos ver dos cosas: Primero; que Jesús mismo no tenía claro en su cabeza lo que Dios quería de él. No podemos hablar claro a los demás cuando nosotros mismos no sabemos qué decir, o lo que queremos decir (Ejemplo, el caso de un profesor que quiere enseñar algo que él mismo no logra entender). Segundo; que los discípulos necesitaban de un tiempo necesario para poder entender algunas palabras que parecían enigmáticas e incomprensibles. Hablar claro y entender lo que se habla supone un trabajo hermenéutico por parte del orador y de los oyentes. Jesús habla claro porque cada vez se encuentra más unido al proyecto de su Padre, hasta tal punto que dentro de poco bastará pedir en nombre de Jesús para que el Padre escuche las peticiones. Los discípulos entienden con claridad porque cada vez se encuentran más unidos al proyecto de Cristo. Ellos le dicen: “Ahora sí que creemos que tú has salido de Dios.”

Que nosotros también podamos decir como los discípulos: “Ahora sí nos estás hablando claro.” Es decir comprendemos lo que nos quieres decir y nos unimos a tú proyecto.  Amén.


[1] “Ahora sí nos estas hablando claro y no en parábolas”. Hechos 19, 1-8. VII Semana de Pascua, Seminario San José, Diócesis de Nezahualcóyotl, Estado de México, 24 de Mayo de 2004.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s