Entrar en amistad con Jesús

Jn. 3, 1-6

[1]). Entrar en amistad con Jesús

 

En este día en que bautizamos a Fanette sus papás han elegido para reflexionar el dialogo entre Jesús y Nicodemo con respecto a buscar renacer de nuevo. Y también han querido que se leyera un texto muy lindo de la literatura francesa, El Principito, en particular el dialogo entre el zorro y el Principito a propósito de la amistad. ¿Qué hay de común entre estos dos textos? ¿Y qué tienen que ver con el bautismo de esta niña?

Creo que el elemento común de los dos textos que hemos escuchado es la amistad. Fanette el día de hoy comienza su vida de cristiana a través del sacramento del bautismo. Es decir comienza una relación de amistad con Jesús. Y la amistad es un proceso largo que necesita tiempo, paciencia y ritos.

Nicodemo va a ver a Jesús porque está interesado en él y quiere hacerle algunas preguntas. Por su parte el Principito se siente sólo y buscando amigos encuentra al zorro a quien le hace también varias preguntas. La amistad nos transforma, no es algo evidente, comporta riesgos ya que debemos vencer nuestros propios temores y dejarnos cambiar por el otro. En la historia de El Principito, al principio hay temor entre el zorro y el Principito porque no se conocen, porque aún no son amigos. El zorro le dice al Principito: “– No puedo jugar contigo. No soy un zorro domesticado. (…) – Yo sólo busco amigos, dijo el principito. Pero dime, ¿qué significa domesticar?”. Por su parte Nicodemo va de noche a ver a Jesús porque tal vez tiene miedo de que otros fariseos lo vean, no es aún libre, sin embargo está interesado en las obras que Jesús ha hecho. Conocer a Jesús y entrar en amistad con él necesita de un largo camino de aprendizaje. El zorro le dice al Principito: “Si tu quieres tener un amigo entonces domestícame. – ¿Qué hay que hacer? dijo el principito.  – Bueno, hay que ser muy paciente. Al principio te sentarás un poco retirado de mí, así, en la hierba. (…) Pero, conforme pasen los días, te sentarás cada vez más cerca.” Entrar en amistad con Jesús es irnos acercando cada vez más a él hasta dejarnos transformar totalmente gracias a él. Lo que Jesús llama “volver a nacer de nuevo”. Es decir, una es la persona “antes” y otra la persona “después” del encuentro con Cristo. Jesús dice a Nicodemo: “En verdad te digo, nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo.” Sin embargo Nicodemo no entiende y piensa que se trata de un nacimiento en la carne. “Nicodemo le dijo: “¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre para nacer de nuevo?”.” Lo que se transforma en la amistad con Cristo, y en la amistad con nuestros hermanos, es el corazón. El cuerpo sigue siendo el mismo, lo que cambia es lo que llevamos dentro, nuestros sentimientos y la manera de percibir el mundo y la relación con los otros. Jesús dice a Nicodemo: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu”. Por su parte una vez que se han hecho amigos, el zorro dice su secreto al Principito: “Recuerda que sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.”

El día de hoy Fanette comienza su camino de cristiana, su camino de amistad con Cristo. Un camino largo en el que puede haber traiciones e infidelidades. Es importante por eso que sus papás y padrinos la ayuden a purificar su fe. Que ella busque siempre lo esencial en el cristianismo: buscar el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás le será dado por añadidura. Amén.


[1]  Jesús y Nicodemo: hay que nacer de nuevo. Se leyó a petición de los papás, de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, el pasaje que narra el diálogo que tuvieron el zorro y el principito, capítulo XXI. Bautizo de Fanette, Parroquia de Saint Hippolyte, Paris, 26 de Junio de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s