Tener el valor de mirar nuestras faltas de frente

Jn. 8, 21-30

[1]). Tener el valor de mirar nuestras faltas de frente

 

¿Qué es lo que podemos encontrar en común en los dos textos que acabamos de escuchar? En el libro de números se nos habla del pecado que cometieron algunos israelitas durante su travesía por el desierto. Critican a Dios y a Moisés por no tener pan ni agua para comer, sin embargo también dicen que ya están hastiados de esa miserable comida. Lo que quiere decir que entonces si tenían algo que comer (el maná) pero eso no les gustaba. Dios se molesta y envía serpientes venenosas que los muerdan para que se mueran. ¿Cómo podemos interpretar este texto? Tal vez en el sentido del aburrimiento que puede ocasionar  la monotonía en ciertos momentos de la vida, la cotidianidad. ¡Aquí no pasa nada! (estar encerrado en el Seminario, estudiar, preparar los exámenes, jugar siempre lo mismo, etc.). Sin embargo no hay que olvidar que lo que ellos estaban haciendo era algo muy grande y digno; estaban huyendo de la esclavitud de Egipto y buscando una tierra para vivir finalmente libres. La libertad exterior (una nueva tierra) y la libertad interior (un nuevo hombre) son conquistas que se ganan a base de sacrificios, de esfuerzos y de perseverancia. Era más fácil vivir con las migajas que les daban en Egipto, pero que los mantenían al mismo tiempo como esclavos, que privarse de ciertos alimentos sabiendo que buscaban un futuro mejor y más digno. Aquellas personas  que renegaban ante Dios y ante Moisés no estaban listos para ser hombres libres con deseos de volar, sino que preferían seguir siendo borregos sumisos y atados. El castigo es que el animal que representa la horizontalidad y la bajeza los muerda y los mate. Gracias a la intercesión de Moisés, Dios decide perdonar a los que habían sido mordidos de una manera muy curiosa: Tienen que mirar a una serpiente hecha por Moisés y levantada en un palo (Esto de la serpiente y del palo seguramente daría mucho material a Freud, pero nosotros no vamos a entrar ahora en cuestiones de psicoanálisis). Dios quiere que los hombres que hayan sido mordidos por la serpiente horizontal puedan curarse gracias a una serpiente vertical hecha por manos de Moisés. ¿Qué es lo que esto quiere decir? Tal vez que Dios quiere que los hombres tengan el valor para mirar de frente su pecado. Hubiera sido más fácil darles alguna medicina o mirar otro tipo de animal, por ejemplo un águila, símbolo de libertad y de altura; pero Dios quiere que los hombres, para poder curarse de su cuerpo y de su alma, entiendan que se han asemejado a las serpientes que escupen veneno y que se arrastran. Contemplar la serpiente de bronce es poder entrar en su interior lleno de veneno y de búsquedas mezquinas, superficiales y muy horizontales. Solo aquellos que tengan el valor de reconocer sus faltas y la bajeza de sus actos podrán ser aptos para seguir el viaje hacia la tierra prometida, tierra de libertad, de justicia y de ideales más elevados que el pan y el agua.

Ya para terminar podemos pensar también en la mirada de las personas que contemplaron al crucificado ¿Como lo contemplaron? ¿El contemplar a ese hombre justo morir en la cruz les permitió entrar en ellos mismos y querer cambiar el estilo de sus vidas, o al contrario; los aferro más en su egoísmo? ¿Es decir lo miraron o evitaron su mirada? Dice el evangelio del día de hoy: “Jesús agregó: “Cuando hayan levantado en alto al Hijo del Hombre, entonces conocerán que Yo soy”.”

Que en estos últimos días de cuaresma tengamos la fortaleza de ver nuestras faltas de frente, es decir de afrontar nuestro pecado, porque esta es tal vez la mejor manera de liberarnos de él y de comenzar a construir al hombre integro y libre que Dios espera de nosotros. Amén.

 


[1] “Cuando hayan levantado en alto al Hijo del Hombre, entonces conocerán que Yo Soy.” Num. 21, 4-9. V Semana de Cuaresma, Seminario San José, Diócesis de Nezahualcóyotl, Edo. de México, 15 de Marzo de 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s