Dios nos llama para buscarlo afuera

Mt.14, 22-33

[1]). Dios nos llama para buscarlo afuera

 

Los textos del día de hoy nos invitan a reflexionar sobre la búsqueda de Dios a partir de los acontecimientos del mundo. ¿Cómo saber reconocer la voz y el rostro de Dios en la sociedad de hoy? ¿Y qué es lo que él espera de mí? Para ayudarnos a nuestra reflexión tomemos como ejemplo la manifestación de Dios a Elías afuera de la cueva, en la montaña (1ª lectura), y la manifestación del Señor a sus discípulos –en particular a Pedro– afuera de la barca, caminando sobre el agua. ¿Qué es lo que tienen en común estos textos, tan distantes uno del otro en la Historia? Yo veo dos elementos: en primer lugar invitarnos a hacer un trabajo de discernimiento para descubrir el paso del Señor en nuestra vida y en la Historia; y en segundo lugar invitarnos a salir de nosotros mismos, de nuestra propia cueva y de nuestra barca para salir a su encuentro y encontrarlo afuera.

 

1). Estar atentos para discernir el paso del Señor.

 

En los dos textos antes mencionados podemos observar algunos fenómenos naturales muy fuertes, que anticipan la llegada del Señor. Llegar a la experiencia de que Dios está pasando requiere de un trabajo de discernimiento. En el caso de Elías podemos remarcar que al exterior de la cueva primero vino un violento huracán, pero el Señor no estaba en el huracán; después vino un terremoto, pero el Señor no estaba en el terremoto; después brilló un rayo, pero el Señor no estaba en el rayo. En el caso de los apóstoles podemos remarcar que vino un viento muy violento que golpeaba la barca, pero el Señor no estaba en ese viento.

En los dos casos el Señor no se manifiesta a través de acontecimientos extraordinarios y violentos, sino bajo la forma de una “brisa ligera” y de “alguien que camina” tranquilamente sobre el mar, como un fantasma. Nos podemos preguntar: ¿cómo leemos los acontecimientos tanto individuales, como históricos, que en ocasiones sacuden al mundo y nos desconciertan? Huracanes, terremotos, enfermedades, guerras, injusticias, etc. ¿Dónde está Dios en todo esto? En ocasiones los acontecimientos y problemas son tan grandes y difíciles para vivir, que nos dan miedo, nos hacen sentir solos, como si Dios no nos escuchara, no existiera. Y sin embargo Dios está allí y nos dice: “Animo, no teman, que soy yo.” ¿Cómo saber reconocer el paso del Señor en mi vida y en el de la sociedad?

 

2). Salir de mi mismo, de mi lugar de protección.

 

En los dos casos se trata de salir: salir de la cueva y salir de la barca para poder encontrar a Dios. Tal vez la cueva de mi vida es mi encierro en mí mismo, mi autosuficiencia, pensar que no necesito a los otros; y tal vez también la barca de mi vida es aislarme en mi propio mundo que me corta de los otros, buscarme un lugar de protección en donde me encuentro bien con las personas que piensan como yo, que navegan a mi mismo ritmo, en mi misma dirección. Sin embargo el Señor nos pide salir de nuestra cueva y de nuestra barca para poder encontrarlo; atrevernos a dejar nuestro refugio, nuestro lugar de protección, para salir a buscarlo. Dios no quiere que nos quedemos encerrados en la cueva de nosotros mismos o en la barca de la Iglesia, sino que tomemos el riesgo de salir, de buscarlo afuera, de dejar las seguridades personales o incluso eclesiásticas. El Señor está afuera y nos llama a “mojarnos” con él, quiere que lo encontremos caminando sobre las aguas del mundo y de la Historia. Él nos dice: “Ánimo, no teman, que soy yo.”

Pidamos al Señor que nos de la fuerza y el valor para dejar nuestras propias seguridades personales o institucionales y buscarlo fuera de nuestra cueva y de nuestra barca, en el mar del mundo. Amén.

 


[1] “Jesús vino hacia ellos caminando sobre el mar”. I Reyes 19, 9a.11-13a; Rm 9, 1-5. XIX Domingo de Tiempo ordinario, Ciclo A, Catedral Notre-Dame de Paris, Domingo 11 de Agosto 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s