El amor de Dios viene al encuentro de nuestro deseo de conversión

Mt 9, 9-13

[1]). El amor de Dios viene al encuentro de nuestro deseo de conversión

 

   En el evangelio del día de hoy acabamos de escuchar la vocación de Mateo, que era considerado un pecador público. ¿Por qué? Mateo era un publicano, o colector de impuestos, es decir que colaboraba con los ocupantes romanos. Por tal razón los publicanos como él eran mal vistos y despreciados por la comunidad judía. Los veían como traidores a su pueblo, ladrones, y personas manchadas a causa de su conversación frecuente y trato con los paganos. Sin embargo Jesús no mira el exterior del hombre, que en ocasiones nos puede disgustar, incluso asquear (tendencias en la moda, sexuales, raciales, etc.), sino que mira el corazón del hombre. Tal vez Mateo ya no estaba contento con su trabajo de colector de impuestos, seguramente aunque ganaba bien su vida, él esperaba otra cosa, tal vez un cambio radical en él. Es por esta razón que podemos entender que cuando él escucha la voz del Maestro, Mateo deja todo inmediatamente para ponerse a seguirlo.

Por su parte Abraham, en la primera lectura, está a punto de morir y quiere ser fiel a Dios hasta el último momento. No quiere regresar a su pasado (a su antiguo país) sino que quiere seguir buscando la voluntad de Dios en su vida, tanto para él como para su hijo.

Dios nos da la posibilidad de cambiar, de comenzar nuestra vida de nuevo, cambiar de país significa sobre todo cambiar de identidad, convertirnos en otra persona de lo que éramos antes de nuestro encuentro con Dios, como Abraham, como Mateo. Para esto es necesario ser humildes para poder escuchar a Dios en nuestra vida cotidiana, en nuestra mesa de colectores de impuestos. Y también ser misericordiosos con aquellos que han sido llamados por Dios, a pesar de su pasado de pecado.                   Amén.

 


[1]). “Jesús llama al apóstol Mateo”. Gn 23, 1-4.19; 24, 1-4, XIII Semana de Tiempo ordinario,   Religiosas de St. Thomas de Villeneuve, Cluny, Paris,  6 de Julio del 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s