41. Vigencia del pensamiento de Mons. Romero para el México contemporáneo (En el centenario de su nacimiento 1917-2017)


  1. Vigencia del pensamiento de Mons. Romero para el México contemporáneo (En el centenario de su nacimiento 1917-2017)

Reflexionaremos sobra la vida de Mons. Oscar Arnulfo Romero, y la vigencia de su pensamiento para el México contemporáneo. Dividiré mi participación en dos capítulos y una conclusión. En primer lugar hablaré de la vida de Mons. Romero, de su conversión a los pobres, y de su martirio por la justicia. En segundo lugar mencionaré brevemente la situación en el México contemporáneo. Finalmente en la conclusión mostraré como la vida y obra de Mons. Romero tienen gran vigencia para el México contemporáneo, y son luz para nuestro país en los momentos tan críticos por los que ahora pasamos. 

Continue reading “41. Vigencia del pensamiento de Mons. Romero para el México contemporáneo (En el centenario de su nacimiento 1917-2017)”

Anuncios

40. 7). Macario O el tum tum del loco y la oscuridad de la gente


40. 7). Macario

O el tum tum del loco y la oscuridad de la gente

El cuento Macario es la propia narración que un niño (o probablemente un adolescente) hace, mientras está sentado junto a una alcantarilla esperando a que salgan ranas para matarlas. El croar de las ranas ha impedido a su madrina, con quien él vive, poder dormir. Y ella le ha pedido matarlas para poder descansar. También vive con Felipa, la mujer que hace la comida en casa de su madrina.

Continue reading “40. 7). Macario O el tum tum del loco y la oscuridad de la gente”

39. VI.  Talpa Entre la pasión y el fanatismo: Eros y Tánatos.


39. VI.  Talpa,

Entre la pasión y el fanatismo: Eros y Tánatos.

(En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)

En el cuento Talpa están presentes dos elementos en los que podemos encontrar ciertos elementos comunes: la pasión humana y el fanatismo religioso, la pulsión de vida y la pulsión de muerte. Rulfo, que fue formado en escuelas católicas y que creció en Jalisco en plena guerra cristera, critica en este cuento una religiosidad popular basada en el fanatismo que no es capaz de ayudar al pobre mientras vive, sino que sólo le da consuelo en su muerte. Por otra parte también trata sobre el deseo sexual tan fuerte y posteriormente el remordimiento, que viven una pareja de amantes, después de haber colaborado en la muerte de quien les impedía vivir su gran pasión.

Continue reading “39. VI.  Talpa Entre la pasión y el fanatismo: Eros y Tánatos.”

37. IV. El hombre O la sed de venganza (En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)


37. IV. El hombre, o la sed de venganza 

(En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)

El cuento “El hombre”, del libro El llano en llamas[1], es un relato en que Rulfo busca describir la psicología humana a partir de un sentimiento muy humano que es la venganza. La historia no condena, no juzga, sino que sólo describe de manera muy cruda, lo que pasa en la mente de dos seres humanos, una casería humana con sed de venganza.

Continue reading “37. IV. El hombre O la sed de venganza (En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)”

36. III. Es que somos muy pobres, O la pobreza como fatalidad (En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)


36. III. Es que somos muy pobres

O la pobreza como fatalidad

(En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)

Si bien toda la obra de Juan Rulfo está dedicada a hablar sobre los pobres y describir su pobreza, el único cuento que desde su título mismo precisa bien esa temática es: “Es que somos muy pobres”[1]. Y la primera frase del cuento: “Aquí todo va de mal en peor.” (p. 23), indica bien la fatalidad que recorre toda la historia en la cual se está jugando, nada más ni nada menos que el futuro de la niña Tacha.

Continue reading “36. III. Es que somos muy pobres, O la pobreza como fatalidad (En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)”

35. El IPADE y la pobreza como virtud


  1. El IPADE y la pobreza como virtud

Los días 26 y 27 de Junio de 2017 se llevó a cabo un Congreso en el Instituto Para Alta Dirección de Empresas (IPADE) con el título de: INCLUSIVE GROWTH SUMMIT. Participamos como 350 personas. Nos dijeron que el 80% fueron empresarios y el 20% restante fuimos académicos o miembros de diferentes organismos nacionales e internacionales. Era la primera vez que asistía yo al IPADE y que tenía un breve contacto con miembros del Opus Dei.

Continue reading “35. El IPADE y la pobreza como virtud”

34. II. La cuesta de las comadres o la violencia como elemento destructor de la sociedad (En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)


34. II. La cuesta de las comadres

o la violencia como elemento destructor de la sociedad

(En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)

El segundo cuento del autor jalisciense Juan Rulfo, en El llano en llamas, tiene como titulo “La cuesta de las comadres”[1]. Un cuento complejo que maneja varios temas como son: la opresión social, la venganza y la amistad. Estos elementos están entremezclados y tienen como común denominador el problema de la violencia, como elemento destructor de la sociedad.

Continue reading “34. II. La cuesta de las comadres o la violencia como elemento destructor de la sociedad (En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo)”